Si bien es cierto que durante cualquier mes hay programadas muchas iniciativas dirigidas a visibilizar la diversidad ciudadana del barrio y favorecer los vínculos de convivencia vecinal, durante estos días San Cristóbal ha vivido una actividad intensa con la celebración de la I Semana Cultural de San Cristóbal que ha servido de antesala a las fiestas populares.

  

 

 

 

 

 

 

 

Del 2 al 5 de julio, organizada por la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal, con el apoyo de la JMD Villaverde, ha tenido lugar la primera edición de las Semana Cultural de San Cristóbal de los Ángeles. Durante estos días la plaza de los Pinazo y otros espacios de la zona se han convertido en escenario de propuestas en las que vecinas y vecinos de cualquier edad han podido disfrutar de grandes momentos de diversión. Niños y niñas de San Cristóbal han protagonizado algunas de las iniciativas que se han desarrollados estos días, como los juegos infantiles de toda la vida que abrieron estas jornadas.

La diversión también estuvo asegurada durante el torneo intergeneracional de domino y parchís que tuvo lugar en el Centro Municipal de Mayores María Zambrano. Precisamente, a las personas mayores de San Cristóbal recibieron un merecido y emotivo homenaje con actuación musical incluida, a cargo de la Banda Municipal, y la entrega de una flor y un poema en su honor.

El baile, la música y el buen ambiente no han faltado durante esta Semana Cultural, con talleres de dancehall y exhibiciones de street work out. Además, uno de los actos más entretenido, colorista y multicultural fue el Holi Festival, realizado en colaboración con el Servicio de Mediación de la JMD Villaverde.

 

Flashmob en la plaza de los Pinazo

En el marco de la Semana Cultural de San Cristóbal, asimismo,  tuvo lugar un encuentro con vecinos y vecinas para pensar de manera conjunta en el nombre y la imagen del edificio situado en el número 104 de Godella, hasta ahora conocido como Centro de Iniciativas Vecinales y Desarrollo San Cristóbal-Villaverde.

Fin de semana de fiestas

La I Semana Cultural de San Cristóbal fue el prólogo de las fiestas patronales del barrio, en las que no faltaron actuaciones musicales, espectáculos infantiles, actividades deportivas y hasta una paella popular. Una programación para el disfrute de todos los públicos, que sirvió para fomentar la convivencia y tradición entre el vecindario.

Asimismo, como en el resto de fiestas de Villaverde y de toda la ciudad de Madrid, estuvo disponible un Punto Violeta para sensibilizar a la ciudadanía contras las violencias machistas. Este espacio atendido por vecinas voluntarias, que en todo momento ofrecieron información y asesoramiento sobre cómo actuar antes agresiones sexuales. El objetivo es que las fiestas de San Cristóbal se viviesen con libertad y respeto y que fuesen de todas y todos.