Organizada por la Junta Municipal de Villaverde, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y diversas entidades de la Mesa Técnica Empleo de Villaverde, la Mesa de Empleo del Foro y otros recursos especializados en empleo ha servido de punto de encuentro entre candidatos y demandantes de empleo y empresas. Con el lema ¡Tu futuro empieza aquí! el objetivo de la jornada, celebrada el pasado 17 de mayo, estaba claro: proporcionar una fórmula de unión entre empresas, instituciones y centros educativos para acercar el empleo a las personas que lo necesitan. Y por cómo se desarrolló el evento, en cuanto a participación se refiere, la fórmula fue todo un éxito.

La feria contó con un total de 1.355 asistentes y la presencia de 57 empresas y entidades, de las que 37 tuvieron un estand propio, donde atendieron a personas interesadas en entregar sus curriculum vitae y presentar su candidatura a posibles puestos vacantes. De este modo, las compañías participantes tuvieron la posibilidad directa de captar talento y encontrar perfiles adecuados para los puestos de trabajo que ofertaban.

Por su parte, los visitantes, además de informarse y acceder a ofertas de trabajo, también pudieron conocer cuál es la situación del mercado laboral y qué perfiles son los más demandados, así como aprender técnicas y habilidades de utilidad a la hora de preparar y planificar una entrevista de trabajo.

Formación y empelo, un binomio de éxito

La Feria de Empleo de Villaverde también se convirtió en plataforma de análisis y debate acerca del actual mercado laboral y en herramienta para mejorar la empleabilidad de los participantes a través de un conjunto de actividades paralelas que le aportaron valor añadido. Así, se organizó un variado y completo programa técnico, de la mano de profesionales de éxito, integrado por 22 talleres y 6 ponencias, en las que se pudo profundizar en temas relevantes de la actualidad de los recursos humanos, tanto desde la perspectiva del demandante de empleo, como de la empresa: transformación digital de las personas y empleabilidad; inserción laboral de personas con discapacidad: nuevas tecnologías; cómo afrontar una entrevista de trabajo, entre otros, fueron temas que se abordaron a lo largo de toda la jornada.

Fomentar la cultura emprendedora

Asimismo, en la Feria de Empleo de Villaverde hubo un espacio dedicado al emprendimiento social como alternativa profesional, con la participación de entidades como la Oficina de Economía Social de Villaverde, MARES o Madrid Emprende, que contaron experiencias de éxito de emprendimiento cooperativo y ofrecieron asesoramiento sobre financiación, gestión, puesta en marcha de proyectos de autoempleo, etc.

Compromiso con la mejora del empleo

Con la intención de trabajar para promocionar la economía y el empleo en el distrito, en el marco de Emplea Villaverde se anunció un programa de subvenciones al desarrollo económico del empleo por valor de 300.000 euros. Este programa de ayudas está promovido por la Junta Municipal de Villaverde y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, con recursos del Fondo de Reequilibrio Territorial, el cual permitirá la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de vecinas y vecinos del distrito.