Desde días antes, en los comercios y  parques se oían conversaciones: “¿Sabes que nos visita la alcaldesa?”, comentaba un grupo de personas en uno de las calles más transitadas del distrito. “Sí, eso he oído. Está muy bien, que conozca aquí mismo todo lo que pasa en Villaverde”, respondían otros. Y claro que hubo visita, porque la campaña “1 mes 1 distrito” recayó este mes de octubre en Villaverde. Por eso, Manuela Carmena, junto a Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde y delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones Cooperación Público-Social, y el concejal del distrito, Guillermo Zapata, se dispusieron a recorrer Villaverde, un distrito con un movimiento vecinal muy arraigado.

Recuperar el perfil industrial

El punto de partida de la visita es el polígono industrial de Marconi, donde la alcaldesa muestra su interés por las empresas que trabajan en la zona, las inversiones realizadas y previstas, etc. Mientras, Guillermo Zapata, en su papel de anfitrión, expone las particularidades y potencialidades de este enclave industrial, en el que es necesario implementar actuaciones de revitalización que pasan por la inversión, humana y económica, y por atraer a nuevas compañías que operen en la zona.

De paseo por el barrio

La siguiente parada será el Centro de Empleo y Economía Social de Villaverde, ubicado en  Alberto Palacios, una de las vías comerciales más importantes del distrito y por donde transcurre, entre paseos y charlas cotidianas, la vida del barrio y de sus habitantes. Durante el recorrido la gente mira a la alcaldesa, con una mezcla de sorpresa, expectación, curiosidad y duda sobre si acercarse a saludarla. Es entonces cuando habla desde un banco ese chico que acaba de encender un cigarro de liar, asegurando que es “el primero del día, Carmena”. Por suerte, tiene cerca una papelera para arrojar la ceniza porque de lo contrario, Manuela le entregaría uno de sus ceniceros de bolsillo. Ante todo, sensibilización con el cuidado del espacio público.

Manuela Carmena continúa el paseo y su cercanía con los vecinos. En ese momento se le acerca la señora Eloísa para preguntarle cómo va el tema de su piso de alquiler social. Y un poco más arriba, otro grupo de señoras que le cuentan que llevan media vida en Villaverde y que todo ha cambiado mucho, incluso geográficamente porque por ese mismo paseo antiguamente transcurría un arroyo, el “Arroyo Bueno” (curiosamente Arroyo Bueno es el nombre de la calle donde está ubicada la sede de la JMD Villaverde).

Y entre besos, saludos, críticas y aplausos se alcanza el Centro de Empleo y Economía Social de Villaverde, donde desarrollarán su actividad diferentes servicios municipales, como el proyecto MARES, en el sector de alimentación y el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral de Adolescentes (ASPA), además de entidades sin ánimo de lucro que pongan en marcha iniciativas sociales relacionadas con el empleo y la integración dirigida en el distrito y cuyos proyectos se encuentran en fase de evaluación.

Ahora ya sí, Manuela Carmena, Nacho Murgui y Guillermo Zapata se disponen al encuentro con el tejido vecinal de Villaverde. Pero antes, un momento de descanso para asimilar lo acontecido esta tarde y empezar a abordar algunos de los temas importantes que le han trasladado a la alcaldesa, especialmente en relación a la limpieza de las calles y la mejora del espacio público.

Escuchando a los vecinos y vecinas de Villaverde

El salón de actos de Santa Petronila está lleno a rebosar para recibir a la alcaldesa. Por delante quedan más de dos horas de encuentro vecinal en el que se escucharán las preocupaciones e inquietudes que padecen a diario los habitantes del distrito, desde San Cristóbal de los Ángeles a San Andrés, pasando por Los Ángeles, Los Rosales, Marconi y Butaque. “He venido a escuchar”, dice Manuela Carmena, “a atender vuestras críticas de la gestión para mejorar”. Y así es porque durante el encuentro la enumeración de los problemas se repiten en cada barrio: limpieza, educación, alquiler social, ruidos, accesibilidad, inserción, trabajo… Pero también se repite el compromiso por parte de la alcaldesa y de la corporación municipal de estudiar todos los temas expuestos y de encontrar posibles soluciones.

Con un gracias a los vecinos y vecinas del distrito por ayudarnos a conocerlo al detalle y mejorar nuestro trabajo concluye la visita de Manuela Carmena a  un distrito que ella ya conoce muy bien, porque asegura  que algún sábado, de incógnito y sin avisar, se ha paseado por los barrios de Villaverde. Quien sabe, si algún que otro sábado, nos la volvemos a encontrar por aquí…