El parque Plata y Castañar es un espacio verde en el extremo occidental del distrito, en el que las zonas infantiles y deportivas se distribuyen entre bosquetes de olmedas, chopos y pinares. En la actualidad,  se encuentra en fase de diagnóstico y redacción un proyecto  integral de rehabilitación del parque, que no pretende modificar la estructura original del mismo, sino acometer acciones que pongan en valor su patrimonio natural y mejoren los usos actuales del mismo, además de recuperar el antiguo auditorio situado en este enclave.

Recuperación medioambiental

 

El Parque Plata y Castañar tiene una superficie de 22,5 hectáreas. Hoy en día, gran parte de su suelo no presenta las condiciones naturales más adecuadas para el desarrollo de flora y fauna, por lo que los expertos están analizando la posibilidad de mejorar los suelos mediante fertilizantes orgánicos y minerales. Se trata de conseguir una transformación ecológica del espacio mediante la restauración de la vegetación, es decir, incorporar nuevas especies vegetales, tanto plantaciones arbóreas como arbustivas, que garanticen el relevo de las que ahora están más afectadas, aporten mayor biodiversidad al parque y mejoren el paisaje.

Además, para que todo el mundo sepa en cada momento dónde se encuentra, está previsto instalar señales identificativas de las distintas áreas del parque: ambiental, para zonas de paseos y sendas de interpretación ambiental, especies, rutas ornitológicas, huerto urbano, etc.; deportiva, que marcarán la ubicación de los circuitos de salud, running… y sociocultural, relativas a los juegos tradicionales y usos del espacio.

 

Reinventar usos y espacios

Diariamente, grandes y pequeños acuden al parque Plata y Castañar a disfrutar del tiempo de ocio: paseando por los senderos, jugando en los columpios y áreas infantiles, leyendo un libro bajo la sombra de algún árbol o practicando diferentes actividades deportivas. Los usos y funciones del parque son tan variados como las personas que lo utilizan, por lo que el plan de recuperación del mismo consistirá en reinventar y mejorar los espacios e infraestructuras con el objetivo de satisfacer y dar respuesta a las demandas planteadas por sus usuarios.

Una divertida opción en cualquier época del año, y más ahora con el buen tiempo, es organizar comidas al aire libre en alguno de los merenderos del parque, que renovarán sus instalaciones con nuevo mobiliario en algunos rodales de pino.

 

También se mejorarán e incorporarán nuevos juegos inclusivos en las áreas infantiles, que tendrán un pavimento más acondicionado y fuentes para beber. Además, se está estudiando una propuesta de arenero que seguro sería bien recibido por los peques de la casa.

 

Variada actividad deportiva

Plata y Castañar registra una intensa actividad deportiva. Fútbol, baloncesto, running, petanca y hasta chito (un deporte popular que consiste en lanzar un disco metálico contra un cilindro situado a una distancia aproximada de 20 metros) son algunas de las prácticas deportivas más realizadas en las instalaciones del recinto.

En estos momentos, el parque cuenta con varias pistas deportivas, tanto de baloncesto como de fútbol sala, deportes que conviven con otras actividades más minoritarias, pero muy arraigadas al distrito y a parte de su población, como la petanca o el chito, que acondicionarán sus espacios.  Un hecho similar sucede con deportes emergentes como el béisbol y el vóley, que actualmente se practican en el antiguo campo de fútbol, que podría ajustar sus dimensiones para reconvertirse en canchas ocasionales para estos deportes. De este modo, el parque también servirá de espacio de encuentro, convivencia e intercambio multicultural al reunir en un mismo escenario a personas de diferentes orígenes pero con el denominador común de disfrutar del deporte y el aire libre en el parque de su barrio.

Finalmente, se estudia la opción de que los trabajos de reforma integral del parque Plata y Castañar alcancen al auditorio, por lo que se estudan diferentes alternativas que mejor optimicen los recursos económicos y de las instalaciones ya existentes. Con ello se pretende que vuelva a albergar diversos eventos culturales y se convierta en espacio dinamizador de la cultura y el arte en el distrito.

La rehabilitación integral del parque Plata y Castañar será un proceso laborioso, que requerirá de estudios concisos y de nuevos diagnósticos precisos de su situación actual y de la situación ideal que demandan los habitantes de Villaverde, por lo que en su desarrollo podría sufrir algunas modificaciones respecto al planteamiento inicial. Si bien, siempre se tendrá como objetivo el crear un espacio recreativo, natural y deportivo con las mejores condiciones para el disfrute de la ciudadanía.