CINEU, la primera muestra dedicada al cine europeo de autor en Madrid continúa durante todos los jueves del mes de noviembre con una programación excepcional en Vicálvaro. Dos centros culturales del distrito —El Madroño y Valdebernardo— seguirán siendo sedes de esta cita imprescindible para descubrir películas premiadas y reconocidas en festivales internacionales, como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián. Todas las sesiones comenzarán a las 19:00 h. Te contamos toda la programación del CINEU:

Jueves 6 de noviembre – Centro Cultural el Madroño

  • Tierra Kumeyaay (México, Francia), dirigida por Dylan Verrechia. Esta película refleja el estímulo europeo al relato de los pueblos originarios, recuperando su propia voz y alejándose del relato eurocentrista. Premio Cortometraje de Aventura Cultural 2023 y Reconocimiento Especial del Jurado en Festival de Cine Internacional de Francia 2024.
  • Wacay Tierra de Mujeres del Tabaco (Argentina), dirigida por María Belén Revollo. Una historia que refleja la riqueza de la producción europea, mostrando cómo la creatividad y la dedicación familiar permiten que los pueblos expresen su propia voz. Premio Internacional de Documental Familiar Berlín 2024 y Distinción Especial del Jurado en Festival de Cine de Hamburgo 2025.

Jueves 13 de noviembre – Centro Cultural Valdebernardo

  • Sobre hipopótamos felices y pavos reales tristes (Alemania, Colombia). A través de animales singulares en distintos continentes, esta película celebra la creatividad, la curiosidad y la armonía, reforzando la capacidad de los pueblos para construir historias propias y aprender de la experiencia compartida. Premio Documental Juvenil Berlín 2024 y Medalla Europea de Ensayo Naturalista 2024.
  • Santé et Tropica (Emiratos Árabes Unidos, Francia). Santé, un caballito de mar, lidera a sus amigos en una pequeña aventura educativa que promueve valores de cooperación, ingenio y cuidado por el entorno. Premio Infantil Internacional de Animación 2024 y Medalla Europea de Cortometraje Infantil
  • La respuesta para siempre (China, Alemania). Una niña adoptada emprende un viaje para cuidar a su abuela enferma. Su esfuerzo y valentía reflejan valores universales y europeos como la responsabilidad, la familia y la resiliencia. Festival Internacional de Cine Infantil Berlín 2025 y Premio Europeo de Narrativa Familiar 2025.

Jueves 20 de noviembre – Centro Cultural el Madroño

  • Ghariba y Ajeeb (Emiratos Árabes Unidos), dirigida por Boubaker Boukhari. La niña Ghariba vive una aventura heroica para encontrar a su amigo, resaltando ingenio, valentía y amistad. Mejor Cortometraje de Animación – Festival de Cine de Cartago 2024 y Premio Mediterráneo al Mejor Guion 2025.
  • Rosinante (Turquía), dirigida por Baran Gunduzalp. En Estambul, una familia enfrenta los desafíos cotidianos con ingenio y unidad, reflejando valores europeos clásicos. Como país candidato a la Unión Europea, Turquía se conecta a la tradición europea de colaboración y comunidad, destacando la fuerza de los lazos familiares y sociales. Premio al Mejor Largometraje Europeo – Festival de Cine de Berlín 2024 y Reconocimiento Especial del Jurado – Festival de Cine de Estambul 2025

Jueves 27 de noviembre – Centro Cultural Valdebernardo

  • Ansiedad (Estados Unidos, Países Bajos). Ruby atraviesa un viaje inesperado dentro de su propia mente, enfrentando retos y descubriendo distintas facetas de sí misma. La historia refleja valores europeos de introspección, resiliencia y autoafirmación, mostrando cómo la creatividad y el ingenio personal fortalecen la autonomía y la responsabilidad individual. Premio en el Festival Internacional de Comedia Negra 2024 y Premio Europeo de Narrativa Juvenil 2024.

¡Ven a disfrutar de CINEU! Una experiencia única para celebrar la creatividad del cine europeo.