Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid en Vicálvaro
El Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid cumple 20 años en Vicálvaro y lo celebra el sábado 20 de mayo con una jornada para la práctica gratuita de diferentes disciplinas deportivas en compañía de personal técnico deportivo especializado. Además de las actividades matinales, que se desarrollarán hasta las 14 horas a lo largo de la mañana, se inaugura una exposición fotográfica con momentos especiales de la historia del centro, que se podrá visitar con entrada libre durante el mes de mayo.
Jornada matinal con actividades gratuitas
La cita arranca a las 9:45 h, cuando tendrá lugar el acto de bienvenida en el pabellón del CDM Faustina Valladolid. Y a las 10:30 h, habrá baile intergeneracional.
Las actividades en la piscina cubierta cobran protagonismo con sesiones de gimnasia acuática (10:00 h) y de fitness acuático (11:00 h), mientras que para el público infantil -con edad a partir de 6 años-, habrá una yincana acuática (12:00 h). Y pilates en el solárium del Faustina Valladolid, para mayores de 16 años.
Además, habrá sesiones de defensa personal en tatami para público a partir de 16 años (10:00 h) y una sesión familiar de lucha (11:00 h), un deporte en el que cada participante intenta vencer a su oponente con el uso de llaves y técnicas de proyección, y que resulta muy completo tanto física como mentalmente
Y para público amante de la competición, torneo de pádel con dos turnos, a las 10:00 h y a las 11:30 h, para público a partir de 16 años y abierto a todos los niveles; y torneo de fútbol 7 para público infantil, de 11:00 h a 14:00 h.
Las inscripciones son presenciales en el control de acceso del Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid, en la calle de la Ladera de los Almendros, número 2, hasta agotar las plazas gratuitas.
20 años en el barrio de Valdebernardo
Esta jornada matinal es una oportunidad también para conocer un poco más el CDM Faustina Valladolid, con base en el barrio de Valdebernardo, las instalaciones, actividades y el papel como promotor de la salud y el bienestar que viene jugando el polideportivo a lo largo de estos veinte años.
Inaugurado el 13 de mayo de 2003 por el alcalde José María Álvarez del Manzano, durante muchos años el centro deportivo municipal llevó el nombre del barrio en el que se ubica. La propuesta de su denominación actual se aprobó en el pleno de la junta municipal de Vicálvaro del 19 de octubre de 2017, con el propósito de dar visibilidad a mujeres que forman parte de la historia del deporte español, como es el caso de la ciclista madrileña Faustina Valladolid (1914-2005), y de acercar referentes femeninos al público joven.
El deporte al alcance de todos
Las instalaciones del CDM Faustina Valladolid, con una superficie de 51.231 metros cuadrados, cuentan con pabellón polideportivo, dos piscinas cubiertas -una de 25 m y otra para enseñanza- con solárium, sala de esgrima, sala de musculación y dos salas multiusos. A estos equipamientos se suman las unidades deportivas al aire libre como el campo de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7, y las 10 pistas de pádel, 9 de tenis y 8 de pickleball.
El Faustina Valladolid es un centro accesible que cuenta con ascensor, dos grúas de piscina, señalización podotáctil y bucle de inducción magnética (para personas con audífono), además de columna de rescate cardíaco.
La ciudadanía cuenta con una amplia oferta de actividades dirigidas para todas las edades. Desde entrenamiento por intervalos, pilates y actividad cuerpo-mente a baile para personas mayores de 65 años, actividades de raqueta, fitness en sala o en piscina cubierta, matronatación, caminar o hacer marcha nórdica por zonas verdes del barrio… y así un largo etcétera.
Y se pueden reservar diariamente las plazas disponibles de clases abiertas -con una tarifa de 3 euros- en la web deportesweb.madrid.es, presencialmente en Ladera de los Almendros, 2 o a través de la app Madrid Móvil. También existe el Bono Deporte Madrid y tarifas especiales, por ejemplo, para personas desempleadas.
Las escuelas municipales del Ayuntamiento de Madrid también son clave para que el deporte base llegue al público infantil y jóvenes menores de edad. En el CDM Faustina Valladolid están en marcha las escuelas de natación y, en su versión artística, de natación sincronizada, de karate-Shito, lucha, baloncesto, fútbol, gimnasia rítmica, esgrima, pádel y pickleball y hasta salvamento acuático.
También hay escuelas para público adulto como las de natación y karate, que llevan 20 años funcionando, o las de tenis y pádel. Como dato anecdótico, el profesor actual de la escuela municipal de salvamento acuático comenzó como alumno de natación y karate en el centro deportivo municipal de Valdebernardo.
Al igual que en toda la red de centros deportivos municipales, existe un servicio de asesoramiento técnico personalizado para dar respuesta a dudas y necesidades en relación a la práctica de ejercicio físico y deporte para que la experiencia en el centro esté adaptada a la forma de vida de cada persona.
¡Te esperamos en el Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid!