La Navidad llega a Vicálvaro. Este año, como novedad, el distrito contará con un espacio navideño muy especial y con sesiones de cine familiar. Los conciertos de Navidad en los centros culturales cobrarán protagonismo con villancicos aflamencados, aires de jazz o música clásica y en la iglesia de Santa María la Antigua habrá actuación estelar del conjunto de música antigua Infermi D’Amore. Teatro para la reflexión, musicales infantiles y el belén artesano del Centro de Mayores El Almendro completan el abanico de planes para vivir la Navidad en compañía. Y como colofón, Sus Majestades de Oriente llegarán el 5 de enero fieles a su cita con la magia de la Navidad.

El Rincón de la Navidad 

El vestíbulo del Centro Cultural Valdebernardo se transformará en un espacio mágico, El Rincón de la Navidad, desde el día 23 de diciembre a las 18:00 h con animación familiar hasta el 29 de diciembre.

Como propuesta estrella, habrá un fotomatón navideño los días 23, 27 y 29, abierto de 18:00 h a 20:00 h, donde será posible llevarse una foto de recuerdo individual o grupal. Y quienes se animen, podrán grabar vídeos con mensaje a los Reyes Magos que se proyectarán en la fachada del Centro Cultural Valdebernardo el 5 de enero como parte del espectáculo de espera de la Cabalgata de Vicálvaro.

Por las mañanas, de 10:30 h a 13:30 h, los días 23, 27, 28 y 29, habrá cuentacuentos y talleres Decora la Navidad, orientados a público de 6 a 12 años. En el propio centro cultural, en el bulevar de Indalecio Prieto, 21, informan al público de todos los detalles.

Adriana la Pimienta
Adriana López la Pimienta actúa esta Navidad en el Centro Cultural El Madroño

Suena la Navidad 

La Navidad suena a las 19:00 h en Vicálvaro. Tres tenores acompañados de música de piano en directo interpretarán temas navideños emblemáticos en el Centro Cultural El Madroño el 23 de diciembre dentro del concierto Líricos Navidad, un espectáculo de Operanova Producciones que acerca la magia de estas fiestas.

El Madroño también será el escenario del concierto Villancicos a compás con Adriana López la Pimienta el 28 de diciembre. La artista flamenca, malagueña afincada en Madrid, trae a Vicálvaro los villancicos de siempre, desde los más tradicionales en Andalucía hasta los más actuales, traídos al compás flamenco. Y el viernes 30 de diciembre, el concierto navideño Adiós 22, un show de Aqua Producciones con temas tan icónicos como El Pequeño Tamborilero, Los Campanilleros, Santa Claus llegó a la Ciudad, Blanca Navidad o Jingle Bell Rock con un toque de jazz, swing y baladas.

El Orfeón de Vicálvaro San Gregorio Magno, que está celebrando su décimo aniversario, actuará con su Concierto de Navidad el día 28 de diciembre en el Centro Cultural Valdebernardo a las 19:00 h. A la batuta, el director Félix Barrena, y como pianista, José Antonio Manzanero.

Actuación del Orfeón de Vicálvaro San Gregorio Magno
El Orfeón de Vicálvaro San Gregorio Magno actúa en el Centro Cultural Valdebernardo

El juego de los abalorios en la Antigua

Y cita imperdible es el concierto del conjunto de música antigua Infermi d’Amore el domingo 18 de diciembre a las 17:30 h en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua, que además clausura el Ciclo de Navidad del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro.

El juego de los abalorios es una original propuesta con música centroeuropea del siglo XVII que transita por el stylus phantasticus, estilo instrumental de composición “libre y desenfrenada” cuyo fin es mostrar el genio y el diseño oculto de la armonía. Sonarán Biber, Albertini, Weichlein, Westhoff, Muffat, Stradella y Walther, además de los grandes maestros Buxtehude y J.S. Bach. Las piezas musicales están vinculadas a obras literarias.

foto del conjunto Infermi d'Amore
Infermi d’Amore interpretará el concierto El juego de los abalorios en Santa María la Antigua

Musicales infantiles

Descubrir lo que es el amor verdadero. Con ese objetivo, llega el espectáculo musical In love con Disney el 17 de diciembre a las 12:00 h al Centro Cultural El Madroño. Una propuesta de Operanova Producciones con canciones Disney que forman parte del imaginario común.

El pajarito Freddy de Cía. Teatro del Finikito es un espectáculo de teatro de marionetas y objetos con música en vivo, obra de Hans-Eberhard Meyer, al estilo de un cuento musical que enseñará al público el timbre de los instrumentos. De esta forma, en El pajarito Freddy (1996), cada personaje es representado por un instrumento de la familia de la flauta dulce a través de distintos episodios sonoros que van desde la Salida del huevo, El primer vuelo o ¡Cuidado con el ratonero! hasta El blues del pájaro. La cita es el 30 de diciembre en el Centro Cultural Valdebernardo a las 19:00 h.

Navidades de cine

Este año habrá cine familiar por Navidad. Dos sesiones con entrada gratuita a las 17:30 h en la gran pantalla de los centros culturales de Vicálvaro.

Carteles de El Grinch y Navidad en 8 bits
El Grinch (2018) y Navidad en 8 bits (2021)

El lunes 2 de enero, una historia universal sobre el espíritu de las fiestas y el poder del optimismo protagonizada por el personaje clásico navideño del Dr. Seuss: El Grinch (Estados Unidos, 2018. 86 minutos). Esta comedia de cine de animación cuenta con el distintivo de película especialmente recomendada para la infancia. Cita en el Centro Cultural El Madroño.

La segunda sesión será el 3 de enero en el Centro Cultural Valdebernardo con Navidad en 8 bits de Michael Dowse (Estados Unidos, 2021. 97 minutos). Una comedia familiar ambientada en los años 80 del siglo XX y en torno a los videojuegos que asegura hora y media de diversión.

Además, el 21 de diciembre el Jardín de las Brigadas Internacionales acogerá la proyección de cortometrajes El Día + Corto de la iniciativa Madrid Proyecta, que tiene el objetivo de acercar el cine español. Un evento abierto y gratuito que incluirá una selección de los cortos nominados a los Premios Goya 2023 en ficción, documental y animación. La proyección tendrá lugar entre las 18:00 h y las 21:00 h y con el fin de no afectar a la movilidad, no se instalarán sillas. Además, entre las proyecciones de los cortos se incluirán materiales promocionales de películas producidas en Madrid en fase de promoción.

¿Un plan teatral de lujo? El 17 de diciembre a las 19:00 h, en el Centro Cultural Valdebernardo, hay función. Prostitución de Andrés Lima –Premio Nacional de Teatro 2019– es una adaptación única para 21 distritos, en versión monólogo, de su pieza de teatro documento. Es una invitación a la reflexión, a pensar sin prejuicios, a escuchar en boca de una actriz las palabras de mujeres muy pocas veces escuchadas. Con la actriz Luciana Grassi y el pianista Bru Ferri.

El belén artesano de El Almendro

detalle del belén del Centro de Mayores El Almendro en Vicálvaro
Detalle del belén del Centro de Mayores El Almendro en Vicálvaro

En el barrio de Valdebernardo luce el belén artesano del Centro Municipal de Mayores El Almendro. Lo montan, cada año, personas socias de forma voluntaria, con gran ingenio y mucha implicación. Se puede visitar hasta el domingo 8 de enero en las instalaciones de la calle de la Ladera de los Almendros, 6. Un mundo en miniatura que nos traslada a la Navidad está por descubrir.

Luces, el cartero Real y los Reyes Magos de camino

El cartero Real, enviado por Sus Majestades de Oriente, visitará Vicálvaro el 2 de enero por la tarde para recoger las cartas de deseos. Hará parada en El Cañaveral, en la parroquia San José María Rubio a las 17:00 h. Allí, en la avenida Blas de Lezo, habrá también un espectáculo de animación infantil, El hada de los bosques a cargo de La fábrica de sueños.

Vicálvaro es Navidad 2022-2023 (cartel)
Vicálvaro es Navidad 2022-2023 (cartel)

Como cada año, la cita con la Cabalgata de Reyes de Vicálvaro es el 5 de enero a partir de las 17:30 horas con recorrido desde la calle Minerva y animación a lo largo del trayecto hasta llegar al Centro Cultural Valdebernardo, en el bulevar de Indalecio Prieto 21, donde tendrá lugar la tradicional entrega de regalos.

Y el alumbrado navideño, que la Junta Municipal de Vicálvaro enciende con ilusión, crea la atmósfera alegre en los cuatro barrios del distrito.

Vicálvaro es Navidad.