Víctor Ortiz en Piensa en Wilbur

 

Un espectáculo de acrobacias que impactará en el público (literalmente), propuestas para celebrar el Día Internacional del Flamenco de la mano de grandes artistas, funciones de teatro para reír, aprender y reflexionar, una gran obra de títeres del Festival Pendientes de un Hilo que hace parada en Vicálvaro… Además, arranca el segundo ciclo de conciertos del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua. Son algunos de los planes de la agenda cultural de noviembre, como siempre, de libre acceso. ¿Te vienes?

Un espectáculo que impactará en el público

Piensa en Wilbur es un espectáculo para todas las edades que llega plagado de acrobacias, humor y riesgo, la única manera en la que Wilbur sabe vivir. Detrás de Wilbur está el actor y acróbata Víctor Ortiz, quien tras 16 años como gimnasta en la alta competición -llegó a ser campeón de España- decide dedicarse a su verdadera vocación: ser payaso. Con una técnica y un físico fuera de lo común, es capaz de crear situaciones imposibles que dejarán al público anonadado. El viernes, día 25, en el Centro Cultural Valdebernardo a las 20:00 h. Es una actividad programada por 21 distritos.

Descubriendo el flamenco

Con motivo de la Día Internacional del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre, la agenda cultural de Vicálvaro incluye dos propuestas en el Centro Cultural Valdebernardo el fin de semana previo a la efeméride. Elena Andújar presenta El tablaíto La Gloria, un espectáculo con arte y duende que muestra el flamenco desde un prisma distinto donde el público es cómplice envuelto en un ambiente genuino. Cita el viernes, 11 de noviembre, a las 19:00 h.

Mi pequeño Samurai en escena
Mi pequeño Samurai, un cuento flamenco

Y para público familiar, Mi pequeño Samurai, un cuento muy zen a cargo de artistas de la escena actual del flamenco. Un bonito proyecto que viene de la mano del guitarrista y compositor madrileño Luis Gallo que quiere acercar al público más joven el flamenco a través de una historia en la que entran también en juego las artes marciales, la filosofía zen y el humor. Su carrera como músico le ha llevado a colaborar en producciones internacionales para el Teatro Real de Madrid o el Piccolo Teatro de Milán y acompañar a artistas como Ara Malikian, Raimundo Amador, Rozalén y un largo etcétera.

En esta aventura actoral le veremos en la piel de un guitarrista, acompañado por Pablo Rubén Maldonado -pianista de gran trayectoria en el flamenco actual- en el papel de maestro zen y por la bailarina y actriz Sonia Franco, que interpreta a una japonesa que sueña con ser bailaora, Akiko, que significa ‘mujer que brilla con luz propia’. Cita imperdible, recomendada para público a partir de seis años, en el Centro Cultural Valdebernardo el sábado 12 de noviembre a las 12:00 h. Mi pequeño samurai es una idea original de Luis Gallo y Rosa Martínez, con dirección de Esther Blanca.

Una tarde inolvidable de títeres

El sábado, día 5 por la tarde, cita con la VI Festival de Títeres y Objetos Pendientes de un hilo, organizado por La Tartana Teatro, que hace parada en Vicálvaro con la obra Pipa, el títere maravilla, de Néstor Navarro, director de la compañía de teatro de títeres, marionetas y sombras chinescas La Puntual (Barcelona). Una tierna comedia basada en la tradición europea de los títeres de guante, con un tono alocado y surrealista, recomendada para público a partir de los tres años. La función será al aire libre en el jardín lineal del barrio El Cañaveral (a la altura de la calle de Imperio Argentina, 71), a las 17:00 h.

Pipa, el títere maravilla de La Puntual
Pipa, el títere maravilla de La Puntual

Y más planes teatrales para público familiar y edad recomendada a partir de cuatro años. Dos matinales de sábado a las 12:00 h en el Centro Cultural El Madroño. Residui Teatro representará el 26 de noviembre, Rosa, la señorita azul, que nos cuenta la historia de una chica que emprende un viaje para ver si en todas las partes del mundo los juguetes y los colores se asignan en función del sexo. Y la compañía Los sueños de Fausto trae a Vicálvaro su espectáculo teatral Clowntífico con ciencia divertida, el 5 de noviembre.

A las siete de la tarde, hay función

Para amantes de la comedia, la compañía teatral Salto al Vacío trae la obra Cadáver no tan exquisito, donde un suceso que podría catalogarse de trágico se convierte en una situación cómica y caótica que pondrá a prueba a sus personajes y provocará las carcajadas del público. Con dirección de Christian Märtens y dramaturgia de José Carlos Palacios, el equipo actoral lo componen Sergio Peiró, Marian Hernando, Vanessa Ruz y Sigor Schwaderer. Cita el 11 de noviembre en el Centro Cultural El Madroño.

Cadáver no tan exquisito. Salto al Vacío Compañía Teatral
Cadáver no tan exquisito. Salto al Vacío Compañía Teatral

Chapeau es un homenaje a las Sinsombrero, las mujeres artistas de la Generación del 27. La obra, escrita y dirigida por Carmen López y Mendoza, cuenta la historia de dos mujeres anónimas que se meten en la piel de las grandes artistas que admiran: Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin o Josefina de la Torre.  Es una propuesta de Artes Escénicas La Lavandería y TiriTiTrán Danza Teatro, que podremos ver el 18 de noviembre en el Centro Cultural Valdebernardo.

El 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro Cultural El Madroño acogerá Antígonas, siglo XXI, una propuesta de Parafernalias Teatro que incluye la obra teatral Donde más duele con coloquio posterior.

Otras propuestas teatrales son Locos de José Pascual Abellán, una versión masculina de la obra teatral homónima Locas, dirigida por Eva Egido Leiva y protagonizada por Richard García Vázquez y Nacho Hevia, en el Centro Cultural El Madroño (4 de noviembre, 19:00 h); y la obra Historia de un besugo, del Grupo de Teatro Navacerrada, en el Centro Cultural Valdebernardo (4 de noviembre, 18:00 h).

En el apartado musical, el coro Aires de Madrid vuelve a actuar en Vicálvaro el 18 de noviembre, bajo la dirección de Martín González Márquez, en el Centro Cultural El Madroño, a las 19:00 h. Y habrá matinal musical a cargo del pianista Andrey Yahoshinski, con música de Chopin, Rachmaninov y Liszt, el 26 de noviembre a las 12:00 h en el Centro Cultural Valdebernardo.

Orgullo barroco en Vicálvaro

En noviembre arranca el ciclo de Navidad del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua. El día 26, a las 17:30 h, actúa el conjunto barroco belga The New Baroque Times, con un repertorio centrado en las obras sacras de juventud y conciertos para órgano y orquesta de Händel, una de las figuras cumbre de la música barroca.

The New Baroque Times (foto: Andrea Zanovello)
The New Baroque Times (foto: Andrea Zanovello)

En diciembre, será el turno del Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia (3 diciembre), el organista Paolo Oreni (10 de diciembre) y el vivaz ensemble Infermi d’Amore (18 de diciembre).

Síguenos en madrid.es/vicalvaro y twitter del distrito @jmdvicalvaro