Auditorio del Recinto Ferial de Vicálvaro

 

El cine de verano de Vicálvaro está de vuelta en el auditorio al aire libre del recinto ferial de la calle de Villablanca. La Junta Municipal de Vicálvaro ha programado una cartelera de catorce películas de entrada libre para disfrutar los viernes y sábados del 29 de julio al 4 de septiembre, con una pequeña maratón de cuatro días -del 11 al 14 de agosto- con motivo de las fiestas patronales del distrito. ¿Todo el mundo listo? Cita con el cine en gran pantalla a las 22:00 h, a excepción de las dos primeras películas de julio, que empiezan a las 22:30 h.

En la cartelera veraniega de este año destacan grandes películas con reconocimiento internacional y trasfondo social como las archipremiadas Nomadland, una road movie que nos lleva de viaje por la América profunda, o la historia familiar Minari, también ambientada en la vida rural americana. Y en el capítulo de terror, una de las mejores cintas de los últimos años, Un lugar tranquilo 2.

El apartado de cine de animación es otro plato fuerte con cintas como Spirit, Calamity, La estrella de los simios o el híbrido con acción real, Tom y Jerry, además de dos producciones españolas de éxito: Valentina, mejor película de animación en los Goya 2022, y Elcano y Magallanes, que le hace un guiño al V centenario de la primera vuelta al mundo.

La muestra de cine español se completa con la película basada en hechos reales, Maixabel; el musical Explota, Explota a ritmo de la Carrá; la comedia familiar A todo tren, destino Asturias y el cine gamberro de Operación Camarón, además de un gran clásico como Atraco a las tres, un pequeño homenaje al gran actor José Luis López Vázquez de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

Cartelera veraniega

29JUL/ Tom y Jerry. Comedia. Animación y acción real. La pareja emblemática del cine clásico de animación comparte pantalla, en esta ocasión, con personajes reales como la actriz Chloë Grace Moretz. Una divertida trama con distintivo Especialmente recomendada para la infancia. No recomendada para menores de 7 años. Dirección: Tim Story (Reino Unido, EEUU, 2020). 101 min.

30JUL/ Nomadland. Drama. Road movie. Una experiencia vital, soberbia, terrenal y épica, buen cine que genera empatía… Son algunas de las perlas que la crítica le dedica a esta archipremiada película basada en el libro de Jessica Bruder, País nómada: supervivientes del siglo XXI. Ambientada en la crisis económica de 2008, cuenta con la gran interpretación de Frances McDormand y con una espectacular fotografía del Oeste americano. No recomendada para menores de 12 años. Dirección: Chloé Zhao (EE UU, 2020). 108 min.

5AGO/ Spirit (Indomable). Animación. Aventuras. Una nueva entrega de Spirit, donde el destino de una joven se cruza con un caballo salvaje y la amistad entre adolescentes también es protagonista. Con distintivo Especialmente recomendada para la infancia. No recomendada para menores de 7 años. Dirección: Elaine Bogan, Ennio Torresan (EEUU, 2021). 87 min.

6AGO/ ¡A todo tren! Destino: Asturias. Comedia. Road movie. Cine familiar para pasar un buen rato con este disparatado viaje en tren nocturno. No recomendada para menores de 7 años. Dirección: Santiago Segura (España, 2021). 88 min.

11AGO/ Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo. Animación. Aventuras. Histórico. Espectacular visualmente y con ritmo trepidante, la historia se centra en esta expedición española en busca de las preciadas especias, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 y que, sin pretenderlo, se convirtió en una aventura épica y la mayor hazaña de la navegación en la historia de la humanidad al demostrar que la Tierra era completamente navegable y, por tanto, redonda. Para todos los públicos. Dirección: Ángel Alonso. (España, 2019). 89 min.

12AGO/ Operación Camarón. Comedia. Acción. Cine gamberro para echarse unas risas entre mafia, reguetón y policía. Una adaptación de la italiana Song’e Napule (2013) de los hermanos Manetti, que en su versión española cuenta con banda de flamenco-trap made in Cádiz. No recomendada para menores de 16 años. Dirección: Carlos Therón (España, 2020). 105 min.

13AGO/ Maixabel. Drama. Basada en hechos reales. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, cuyo extraordinario trabajo ha sido reconocido de forma unánime, esta emocionante y arriesgada película ha recogido premios en los Goya, los Forqué, los Feroz y los Platino. Once años después del asesinato de Juan María Jaúregui por ETA, su viuda recibe una petición insólita. No recomendada para menores de 12 años. Dirección: Icíar Bollaín (España, 2021). 116 min.

14AGO/ Atraco a las tres. Comedia. Un clásico en blanco y negro que no pasa de moda, para todos los públicos, y considerada una de las mejores películas de cine español. Protagonizada por José Luis López Vázquez -este año se conmemora el centenario de su nacimiento-, junto con Gracita Morales y Alfredo Landa. Dirección: José María Forqué (España, 1962). 92 min.

19AGO/ Calamity. Animación. Aventuras. Western. Una divertida historia, ambientada en el lejano oeste en el siglo XIX. Premiada como mejor película en el prestigioso Festival de Annecy, despliega una rica paleta de colores para disfrutar en gran pantalla de esta historia de empoderamiento donde se imagina la infancia de Martha Jane, un personaje de leyenda que se abrió paso en un mundo de hombres. Dirección: Rémi Chayé (Francia, 2020). 82 min.

20AGO/ Un lugar tranquilo 2. Terror. Thriller. Fantástico. Una vibrante segunda entrega protagonizada por la familia Abbot, con mucha más acción y un uso magistral del sonido y del silencio que genera toda la tensión del mundo envuelta en una atmósfera postapocalíptica. No recomendada para menores de 12 años. Dirección: John Krasinski (EE UU, 2020). 97 min.

26AGO/ Valentina. Animación. Musical. Diversidad. Esta producción española, ganadora del Goya 2022 a mejor película de animación, tiene como protagonista a una niña con síndrome de Down. ¿El mensaje? Nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender. Para todos los públicos y con distintivo Especialmente recomendada para la infancia. Dirección: Chelo Loureiro (España, 2021). 70 min.

27AGO/ Explota, Explota. Musical. Comedia romántica. Ópera prima ambientada en los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez en televisión que, a ritmo de los grandes éxitos de Raffaella Carrà, quiere dejar claro que hasta el más difícil de los sueños se puede convertir en realidad. Para todos los públicos. Dirección: Nacho Álvarez (España, 2020). 116 min.

3SEP/ La estrella de los simios (Apstjärnan). Animación. Familia. Diversidad. Basada en el libro de Frida Nilsson, la película ha sido galardonada en festivales internacionales de cine como el de Gijón o el de Hamburgo. Para todos los públicos y con los distintivos de película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género, y para la infancia. Dirección: Linda Hambäck (Suecia, 2021). 75 min.

4SEP/ Minari. Historia de mi familia. Drama. Familia. Vida rural. Ambientada en los años 80, una familia coreana-americana se traslada a Arkansas en busca del sueño americano. La cinta ha sido premiada en diferentes certámenes como mejor película, mejor dirección, mejor guion, por su banda sonora… Y destaca la magistral interpretación de la veterana Youn Yuh-Jung, que, entre otros, recogió el Oscar a mejor actriz secundaria. No recomendada para menores de 7 años. Dirección: Lee Isaac Chung (EE UU, 2020). 115 min.