Máximo Óptimo
En primavera se despierta el ánimo y las ganas de hacer más cosas al aire libre. Vuelve la cultura al barrio de El Cañaveral, hay visitas guiadas para conocer la historia de Vicálvaro y también paseos en compañía por el distrito. Además, sigue en marcha el programa de ejercicio al aire libre para personas mayores con personal monitor del Ayuntamiento de Madrid. Y en los centros culturales municipales de Vicálvaro destacamos dos propuestas matinales no solo para gente menuda: hay títeres gigantes llegados de Argentina y un cuento flamenco en el que participan artistas de lujo.
Circo, humor y emoción con Máximo Óptimo
La cultura al aire libre está de vuelta en el jardín lineal de El Cañaveral, a la altura de la calle de Imperio Argentina, 71, un show de circo, humor y mucha emoción con Máximo Óptimo, el domingo 10 de abril a las 12:00 h, para todos los públicos, especialmente familiar y juvenil.
Máximo Óptimo es un auténtico circo de bolsillo efectuado con objetos cotidianos y salpicado de números de riesgo en las situaciones más extravagantes y divertidas. Un bufón del siglo XXI que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso y gags desternillantes que también emocionan. Entre sus reconocimientos, el premio del jurado del Festival Trespaderne de Burgos, premio en el Festival de las Artes Escénicas Anué (Navarra) o el primer premio en el Concurso de Artistas di Strada di Albazzano (Italia), por mencionar algunos de ellos.
Conoce la historia de Vicálvaro
Vicálvaro fue pueblo antes que distrito. Si alguien conoce su historia es Valentín González, impulsor del Museo de Vicálvaro con sede en Villajimena, 9 y presidente de Vicus Albus, asociación de investigación histórica que este año está de celebración porque cumple ‘los 40’. La Junta Municipal de Vicálvaro vuelve a contar en la agenda cultural del distrito con las visitas guiadas Conoce la historia de Vicálvaro. Hay salidas matinales previstas en esta primera quincena de abril los días 6, 9 y 10 y también los días 20, 23 y 24 de abril, con horario de salida a las 10:30 h. El sábado día 9 y el miércoles día 20, con intérprete de lengua de signos.
Todas las visitas, con una duración prevista de dos horas, son gratuitas y es necesaria la inscripción previa en el Centro Sociocultural Vicálvaro de forma presencial (calle del Lago Titicaca, 10), enviando un correo electrónico o por teléfono (91 775 32 00).
Caminando Vicálvaro
Otra alternativa para aprovechar el inicio de la primavera es dar un paseo simplemente por el placer de caminar y de charlar, para sentirnos bien. En el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, una vez a la semana, van a salir de paseo por Vicálvaro “para disfrutar del aire libre y de la buena compañía”. Los lunes 4, 11, 18 y 25 de abril salen a las 18:00 h desde el Centro Social Polivalente, donde tienen su base, en la plaza de las Mujeres. Contacta para apuntarte y te cuentan.
Ejercicio al aire libre para personas mayores
La Dirección General de Mayores y los centros de servicios sociales de distrito continúan con su iniciativa Moverse es cuidarse. Dirigida a personas desde 60 años, son sesiones grupales de carácter recreativo y educativo, de intensidad moderada baja, que se hacen en los parques de Madrid con personal monitor especializado en actividad física.
Y lo más importante, no es necesario apuntarse previamente. Tan solo dirigirse al punto de reunión que, en el distrito de Vicálvaro es en el parque de la Vicalvarada, en la pista de patinaje junto al campo de fútbol de césped artificial. Hay dos grupos con periodicidad semanal a elegir, los martes o los miércoles, a las 9:30 h, con sesiones de una hora de duración aproximada.
Y más planes en los centros culturales de Vicálvaro…
Descubrir el flamenco en un cuento muy zen
Entre los espectáculos familiares destaca ‘Mi pequeño Samurai’, donde artistas del panorama actual del flamenco nos cuentan un cuento. Un bonito proyecto que viene de la mano del guitarrista y compositor madrileño Luis Gallo que quiere acercar al público más joven el flamenco a través de una historia en la que entran también en juego las artes marciales, la filosofía zen y el humor. Su carrera como músico le ha llevado a colaborar en producciones internacionales para el Teatro Real de Madrid o el Piccolo Teatro de Milán y acompañar a artistas como Ara Malikian, Raimundo Amador, Rozalén y un largo etcétera.
En esta aventura actoral le veremos en la piel de un guitarrista, acompañado por Pablo Rubén Maldonado -considerado uno de los mejores pianistas del flamenco actual- en el papel del maestro zen y por la bailarina y actriz Sonia Franco, que interpreta a una japonesa que sueña con ser bailaora, Akiko, que significa ‘mujer que brilla con luz propia’. Cita imperdible, recomendada para público a partir de 6 años, en el Centro Cultural Valdebernardo el 9 de abril a las 12:00 h. ‘Mi pequeño samurai’ es una idea original de Luis Gallo & Rosa Martinez, con dirección de Esther Blanca.
Títeres gigantes desde Argentina
La magia de los títeres y la música estará el 2 de abril a las 12:00 h en el Centro Cultural El Madroño con Amores en Quequén, de la compañía de títeres argentina Canapé de Polenta, muy reconocida en su país de origen y ahora de gira en España. Con Pablo Coronel a la cabeza, trae su filosofía de acercar al público familiar y juvenil, y a fans de este arte, una realidad alegre y luminosa donde el amor triunfa ante los obstáculos.
Amores en Quequén es una historia de almas gemelas contada con sus muñecos gigantes y cabezones de goma espuma, títeres de varilla de 1,20 metros, con una puesta en escena rompedora y música en vivo alejada de los clichés de canciones infantiles. Un espectáculo al estilo de las comedias musicales recomendado para público a partir de 4 años.
Estas son algunas propuestas para comenzar abril y hay más… Toda programación en madrid.es/vicalvaro o síguenos en la cuenta de twitter de distrito Vicálvaro