“Es un espacio en el que puedo hablar con libertad”. “Este momento es para mí”. “Recomendaría esta experiencia”… Son algunas de las opiniones de participantes de Cuidar a quienes cuidan, el programa del Ayuntamiento de Madrid centrado en mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan en casa -generalmente a familiares cercanos- y aliviar la sobrecarga física y emocional que conlleva. Indirectamente, este programa también contribuye al bienestar de las personas dependientes a las que atienden porque pueden permanecer en su hogar.

El programa Cuidar a quienes cuidan se celebra en los 21 distritos de Madrid y está abierto a personas cuidadoras principales, esto es, que asumen la responsabilidad en la atención y cuidado diario de personas mayores dependientes en el hogar, además de acompañarlas la mayor parte del tiempo. También se dirige a personas cuidadoras mayores de 65 años.

Atención individual y taller grupal

El programa Cuidar a quienes cuidan ofrece un servicio integral de atención personalizada que incluye una valoración de cada caso, asesoramiento y apoyo psicológico y formativo a las personas cuidadoras. Con este objetivo, se realizan visitas domiciliarias para detectar necesidades en el entorno familiar, seguimiento telefónico y talleres grupales con sesiones terapéuticas, educativas, antiestrés, de socialización y acompañamiento donde se abordan aspectos clave en la vida cotidiana de las personas cuidadoras. Todo ello con el respaldo de un equipo multidisciplinar de profesionales de psicología, educación social, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social o derecho.

De esta forma, las personas cuidadoras participantes en el programa encuentran apoyo psicológico y refuerzo emocional para aliviar la sobrecarga y el estrés, aprenden herramientas para cuidarse y para cuidar, pueden compartir experiencias y crear vínculos sociales. También se organizan actividades que pueden ser desde visitas culturales guiadas a actividades de relajación al aire libre o paseos por parques de Madrid. Y se orienta en la creación de grupos de ayuda autogestionados que tengan continuidad una vez finalizado el taller y que van a contribuir a evitar el aislamiento social.

Cuidar a quienes cuidan es, en definitiva, un espacio propio para las personas cuidadoras participantes centrado en sus necesidades individuales y colectivas, donde aprender a cuidarse para cuidar mejor.

Centro Municipal de Mayores Daroca
Patio interior del Centro Municipal de Mayores Daroca

En el Centro Municipal de Mayores Daroca

En el distrito de Vicálvaro, el taller grupal tiene lugar en el edificio antiguo del Centro Municipal de Mayores Daroca, una vez por semana, los viernes a las 10:30 h. Las sesiones tienen una duración de hora y media en su mayoría, aunque las hay de menor duración según la temática.

Las personas cuidadoras interesadas se pueden incorporar a las nuevas ediciones del taller grupal cuando se lanza la convocatoria. Pasado el plazo de inscripción, también existe la posibilidad de asistir a sesiones de acceso libre con contenidos educativos. Y siempre se puede contactar para recibir atención individual hasta que se inicie un nuevo taller grupal.

Reconocer la sobrecarga y dar el primer paso

El trabajo de cuidados tiene consecuencias en el bienestar físico, emocional y social. Cansancio, problemas para dormir, pérdida del contacto social o del interés en actividades que antes eran placenteras, dificultad para concentrarse, estado de ánimo triste, ansiedad y estrés son algunas de las señales de sobrecarga. Si somos personas cuidadoras y nos vemos identificadas, siempre es buen momento para participar en el programa Cuidar a quienes cuidan.

pantallazo web Cuidar a Quienes Cuidan

Podemos contactar con los centros de servicios sociales municipales de Vicálvaro, el de Calahorra o el de Valdebernardo, o llamar al teléfono gratuito 900 101 914, en horario de 8:00 h a 20:00 h, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 h a 14:00 h que atiende consultas sobre el funcionamiento del programa y cómo participar. También se puede hacer una preinscripción online y esperar confirmación desde Servicios Sociales. Además, nos pueden informar en el teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, llamando el 010, que también es gratuito.

Y, muy importante, si reconocemos estas señales de sobrecarga en una persona cuidadora de nuestro entorno, podemos hablarles del programa Cuidar a quienes cuidan. El primer paso para cuidar bien es cuidarse.