Centro Cultural Valderrivas en construcción

 

Vicálvaro cuenta con un nuevo parque de bomberos y una nueva base de Samur-Protección Civil. Las obras de construcción del Centro de Innovación de Economía Circular han finalizado. Avanzan a buen ritmo la escuela infantil de El Cañaveral y el Centro Cultural de Valderrivas. Y está por llegar la primera instalación deportiva básica en El Cañaveral. Además, se va a reformar el Centro de Mayores Daroca y se mejorarán los dos centros deportivos municipales. Los equipamientos cobran protagonismo este año para dar respuesta a las necesidades de los barrios de Vicálvaro, un distrito que sigue centrado en la calidad de vida de las personas a través de la cultura y el deporte, la mejora de los espacios públicos y la atención social.

Las cuentas del distrito de Vicálvaro alcanzan los 30,88 millones de euros en los presupuestos de 2022, cifra que supera en un 10,37 % la dotación presupuestaria inicial de 2021. Las inversiones que ejecutará el distrito se sitúan en cerca de 2,4 millones de euros y superan en más de un 250 % las previstas el año pasado, lo que se traduce en 1, 7 millones de euros más. Este volumen de inversiones se verá incrementado por cerca de 34,87 millones de euros asignados desde diferentes áreas de gobierno del Ayuntamiento, lo que supone alcanzar unos niveles totales de inversión territorializada de 37,27 millones de euros para seguir invirtiendo en mejorar el distrito.

Parque de Bomberos y Base Samur Protección Civil de Vicálvaro
Parque de Bomberos y Base Samur-Protección Civil en la calle Santeras, 19 de Vicálvaro

Deporte en El Cañaveral

En deporte hay un presupuesto de 1.667.048 euros, con un significativo aumento del 58,6 % en 2022. Este año, destaca la construcción de la primera instalación deportiva básica (IDB) en el barrio de El Cañaveral con una inversión de 558.000 euros. Tendrá su base en la calle de Mario Moreno Cantinflas, 22, con vuelta a las calles de Victoria Kent y Victorino Granizo. Con una superficie de 4.844 m2, contará con dos pistas de baloncesto, una pista de futbito, circuito de calistenia y dos mesas de ping-pong.

También se incrementa la dotación económica para financiar las obras de reforma de los dos centros deportivos municipales con 400.000 euros destinados al muro del CDM Margot Moles y al acondicionamiento de cinco pistas de tenis del CDM Faustina Valladolid.

Además, se mantienen 85.043 euros de presupuesto para el fomento del deporte de base en Vicálvaro y la práctica deportiva, a través de la celebración de jornadas de ajedrez, atletismo escolar, torneos de esgrima y de pádel, tenis o frontón, jornadas de calistenia, y práctica de otros deportes alternativos.

Más espacio peatonal en Condesa Vega del Pozo

Este año también es significativo el incremento del capítulo dedicado a actuaciones de mejora en las vías públicas con un total de 485.757 euros y un 250 % más de inversión que en 2021.

La calle de la Condesa Vega del Pozo, en el barrio del Casco Histórico de Vicálvaro, se convertirá en espacio peatonal desde la calle de Los Galeote hasta Lago de Sanabria. Con un presupuesto de 450.000 euros, esta intervención, que conlleva el rebaje de las aceras y eliminación de bordillos, supone una importante mejora en accesibilidad y movilidad peatonal, que también será positiva para la reactivación comercial de la zona.

Además, se acometerá la urbanización de la plaza del Centro Cultural El Madroño, con un presupuesto de 35.757 euros.

Plaza de Don Antonio de Andrés

A estas intervenciones se suma la regeneración -iniciada a final de 2021- de uno de los espacios con más historia del distrito, la plaza de Don Antonio de Andrés, que fue ‘la plaza del pueblo’ antes de la anexión de Vicálvaro a Madrid y hoy acoge la sede de la junta de distrito. En los 3.000 m2 de superficie de la plaza, se van a adecuar los accesos y zonas estanciales a la normativa de accesibilidad, se renueva el drenaje de aguas pluviales y redes de riego y se va a modificar la disposición de las zonas ajardinadas y parterres con plantación de arbolado y arbustos. Todo ello con el fin de dotar a la plaza de una nueva identidad que realce el valor de este patrimonio verde.

Entorno escolar pacificado en el Winston Churchill

Dentro de la estrategia de renaturalización de espacios Isla de Color, liderada por el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, este año se culminará la transformación de una zona degradada anexa al colegio Winston Churchill en un espacio verde y lúdico, de convivencia escolar, que servirá como zona de espera para facilitar la entrada y salida al centro escolar y evitar aglomeraciones y atascos. El proyecto, iniciado en 2021, cuenta con un presupuesto total de 459.115 euros.

Maqueta proyecto renaturalización en el Colegio Winston Churchill
Maqueta del proyecto de renaturalización en el Colegio Winston Churchill

Educación y una escuela infantil en El Cañaveral

El conjunto de actuaciones destinadas a educación, con una dotación de 4.369.981 euros, se incrementa en más del 16 % en relación con 2021. Para las labores de conservación y mejora de los centros de educación infantil y primaria a cargo de la Junta Municipal de Vicálvaro, hay una previsión inicial de 559.000 euros, lo que supone cerca de 450.000 euros más.

Para actividades complementarias a la educación se destinan 256.584 euros. El presupuesto para actividades extraescolares aumenta hasta los 177.000 euros. Se contempla, además, la actuación de fomento de la lectura y escritura en centros educativos, Libroforum de Vicálvaro, con 51.583 euros, y se da continuidad al convenio con la Universidad Rey Juan Carlos para la formación de la población adulta con el proyecto Universidad de Mayores en el Campus de Vicálvaro, al que se destinan 12.000 euros. Además, se mantienen los campamentos urbanos Días sin cole, un servicio gratuito de la Junta Municipal de Vicálvaro para conciliar la vida familiar y laboral dirigido a menores de 6 a 12 años.

Escuela Infantil El Cañaveral. Vicálvaro
Recreación de la Escuela Infantil en el barrio de El Cañaveral. Vicálvaro

La construcción de la escuela infantil municipal en El Cañaveral finalizará este año. Para su puesta en funcionamiento se han asignado 405.000 euros para equipamiento. Con base en la calle de Victoria Kent con Enrique Urquijo, 56, contará con 12 aulas de educación infantil, sala polivalente de apoyo y biblioteca, entre otros espacios distribuidos en una sola planta, que se combinarán con zonas abiertas y accesibles. Será la quinta escuela infantil municipal de Vicálvaro.

Cultura a lo grande

Al presupuesto de actividades culturales, una de las grandes apuestas del distrito, se destinan 1.256.656 euros con un incremento del 15 % para este año. Irá dirigido a la programación de los centros culturales y en previsión de la mejora de la situación sanitaria, a las fiestas populares de Vicálvaro y las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua, además de otros eventos de gran audiencia al aire libre como las Noches de Valdebernardo, el cine de verano o la cabalgata de Reyes.

Festival de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro
Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro. Ciclo de Navidad 2021-2022 en Santa María la Antigua

El Festival de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro se consolida, financiado este año a cargo del plan de reequilibrio territorial del Ayuntamiento y con convenio de colaboración con la iglesia parroquial de Santa María la Antigua.

También se mantienen los campamentos para público escolar en apoyo a la conciliación familiar y laboral y como alternativa de ocio saludable para el público infantil y juvenil.

Un centro cultural en Valderrivas

El nuevo centro cultural de Valderrivas, una de las peticiones vecinales históricas de Vicálvaro, se está levantando en la calle del Titanio, 5 con finalización prevista este año. Las instalaciones albergarán en cuatro plantas un teatro-auditorio, zona de exposiciones, salas de ensayo y espacios multifuncionales, además de biblioteca y salas de estudio. En el presupuesto del distrito se han previsto créditos para la puesta en marcha del centro.

Recreación del Centro Cultural Valderrivas. Vicálvaro
Recreación del Centro Cultural Valderrivas. Vicálvaro

Participación ciudadana

Se mantiene el presupuesto para la promoción del tejido asociativo y la participación de las entidades ciudadanas con un presupuesto de 149.837 euros y se da continuidad al servicio de dinamización Participa Vicálvaro, a través del que la junta de distrito impulsa actividades como la feria del libro de Vicálvaro, los Premios Espejo, que ya han cumplido su IV edición en reconocimiento a la labor del tejido asociativo de Madrid o la colaboración con Redescubre Vicálvaro en la feria de comerciantes de barrio. Desde Participa Vicálvaro también se ofrecen servicios gratuitos de asesoría jurídica para la ciudadanía y de asesoramiento para las asociaciones.

Feria de Comerciantes de Vicálvaro, que en 2021 se celebró en el barrio de Valdebernardo
Feria de Comerciantes de Vicálvaro, que en 2021 se celebró en el barrio de Valdebernardo

Atención social

Para atender las necesidades sociales de las familias, menores y jóvenes, en especial a los núcleos familiares en situación de dificultad socioeconómica, el distrito de Vicálvaro cuenta con un presupuesto de 546.875 euros, prácticamente un 11 % más que en 2021, que se destina a proyectos de mediación social en comunidades vecinales, orientación y formación sociolaboral, apoyo pedagógico a jóvenes y atención a personas en situación de vulnerabilidad residencial.

Además, se suma el presupuesto para las tarjetas familia, que mantiene la asignación de 407.176 euros, para atender las necesidades más básicas de la población con dificultadas económicas. Y se continúa trabajando en la integración comunitaria en la Cañada Real con actuaciones de formación sociolaboral y mediación intercultural para las que la cuantía se incrementa hasta los 188.000 euros.

Edificio Antiguo de Centro Municipal de Mayores Daroca
Centro Municipal de Mayores Daroca en el Casco Histórico de Vicálvaro

Para la atención a las personas mayores se cuenta con 5.071.720 euros, un 9,44 % más que en 2021, destinado en gran parte al servicio de ayuda a domicilio con 4,42 millones de euros. Otros 311.022 euros se asignan a actuaciones de terapia ocupacional en casa y a los servicios de comedor-cafetería y animación sociocultural de los centros de mayores que, en conjunto, se incrementan en más del 8 % en 2022.

Además, se van a llevar a cabo obras de reforma y accesibilidad con el fin de modernizar el Centro de Día y de Mayores Daroca, por importe de 300.000 euros.

Detalle del interior del Centro de Innovación de Economía Circular
Interior del Centro de Innovación de Economía Circular de Vicálvaro, edificio integrado por cinco módulos de planta rectangular que se agrupan en torno a un espacio central

Es importante también destacar que el Ayuntamiento de Madrid ha fijado la sede del Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC) en Vicálvaro. El espacio, que se ha construido en la calle Prat, 59 y está en fase de equipación, quiere ser referente del emprendimiento verde desde donde dar impulso a modelos de negocio sostenibles, atraer talento y empleo cualificado.

 

Pasa en Vicálvaro…