El distrito de Vicálvaro cuenta con dos centros deportivos municipales (CDM) con una amplia oferta deportiva y de actividades dirigidas de ejercicio físico para todas las edades: el CDM Margot Moles, en el paseo del Polideportivo, 3, y el CDM Faustina Valladolid, en Ladera de los Almendros, 2. Con motivo del Día del Deporte, que se celebra el 25 de septiembre, abren sus puertas al público para la práctica gratuita de diferentes disciplinas deportivas y con el doble objetivo de dar a conocer las instalaciones, sus actividades y servicios, y de dar visibilidad al papel que juegan en la comunidad como promotores de la salud y el bienestar. Todas las actividades contarán con personal técnico deportivo especializado que guiará al público en la práctica de las diferentes disciplinas..

Centro Deportivo Municipal Margot Moles

La primera propuesta del centro deportivo municipal del paseo del Polideportivo es una sesión de marcha nórdica, de 9:30 h a 11:00 h. Una práctica muy completa que beneficia el sistema cardiovascular y el respiratorio, además de aportar bienestar emocional. Regular adecuadamente los bastones, agarrarlos correctamente… y a salir de marcha, la marcha más saludable y en compañía.

Para público amante de las artes marciales o con interés por conocerlas, de 10:30 h a 12:30 h, kárate kobudo, una práctica con origen en la isla Okinawa -seguramente a alguien le suena de la película Karate Kid 2– que aúna salud y meditación, autodefensa y disciplina… crecimiento personal.

De 11:30 h a 12:30 h, combo Pilates-Aerofit. Fue a principios del siglo XX cuando el alemán Joseph Hubertus Pilates ideó la disciplina a la que le da nombre a partir de otras como el yoga o la gimnasia, de forma que la práctica de pilates mejora fuerza muscular, respiración y relajación de cuerpo y mente. Y el aerofitness o yoga aéreo es también una fusión de prácticas (aerobic, pilates, ballet, yoga…) con la particularidad de que los ejercicios se practican suspendidos en el aire en un columpio de cuerdas y gomas.

Además, a lo largo de la mañana se van a impartir dos sesiones para la práctica de tenis o de pádel, de 11:30 h a 13:00 h. Y también se ha preparado una actividad infantil para darle a la raqueta, con práctica de tenis y pádel, de 10:00 h a 11:30 h.

Pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Margot Moles
Pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Margot Moles

Uso libre de instalaciones: El Centro Deportivo Municipal Margot Moles abrirá para uso libre la pista de atletismo, de 11:00 h a 21:00 h, además de las pistas de tenis y pádel, de 9:00 h a 10:00 h y de 13:00 h a 20:00 h, y se podrá practicar también tenis de mesa de 9:00 h a 20:00 h.

Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid

En el centro deportivo municipal del barrio de Valdebernardo han preparado una actividad de iniciación al bádminton de 10:30 h a 13:30 h, un deporte en pleno auge que se debe en gran parte a que en España contamos con una campeona olímpica y tricampeona del mundo, Carolina Marín. El bádminton es un deporte de raqueta donde en vez de pelota se utiliza un volante, una pequeña semiesfera circundada por plumas que alcanza mayor velocidad.

Otra de las actividades será la iniciación a la lucha olímpica, de 10:00 h a 12:00 h, un deporte en el que cada participante intenta vencer a su oponente con el uso de llaves y técnicas de proyección, y que resulta muy completo tanto física como mentalmente.

Las prácticas deportivas en el Pabellón del CDM Faustina Valladolid se completan con las propuestas en la piscina cubierta, donde habrá iniciación al salvamento acuático para público a partir de 10 años, de 10:00 a 12:00 h, y una actividad de familiarización infantil al medio acuático de 10:00 h a 14:00 h. Cada menor debe estar acompañado de una persona adulta. Y que nadie se olvide el traje de baño y gorro para todas las actividades en piscina, también las personas acompañantes.

Por último, para ponerse a punto, habrá sesión de aeróbic en el agua a ritmo de música, aquaeróbic, en la piscina profunda, de 12:00 h a 13:45 h, y sesión de pilates, de 10:00 h a 11:30 h.

Piscina climatizada del Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid
Piscina climatizada del Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid

Uso libre de instalaciones: El Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid abre las puertas de la piscina climatizada para uso libre en horario matinal, de 9:00 h a 14:30 h. También la sala de musculación abrirá de 10:00 h a 19:30 h para público mayor de 18 años. Y las pistas de pádel y tenis, durante todo el día, de 9:00 h a 21:00 h.

* Inscripciones y reserva de espacios

Las inscripciónes son presenciales en el control de acceso de los centros deportivos donde también se puede ampliar información sobre las jornadas de puertas abiertas del 25 de septiembre. Y para el uso libre de las instalaciones es necesaria reserva previa bien en las taquillas del centro deportivo municipal correspondiente, bien a través de la web municipal deportesweb.madrid.es o a través de la app municipal Madrid Móvil.