Parque Anillo Verde de Vicálvaro

 

La calistenia y street workout es una práctica de gimnasia al aire libre de plena tendencia en los últimos años entre la gente más joven pero que no solo es para jóvenes. Nuestro distrito cuenta con cuatro instalaciones de uso libre que convierten a Vicálvaro en una de las zonas mejor equipadas de la ciudad para esta práctica. Están emplazadas en el parque lineal M-40, el parque Anillo Verde, el parque Cordel de Pavones y el parque de la Cuña Verde de Vicálvaro.

Para dar a conocer estos espacios y promover la práctica del ejercicio físico al aire libre, la Junta Municipal de Vicálvaro, a través del Departamento de Deportes,  ha organizado diversas clases para público de todas las edades, dirigidas por personal técnico experto. En abril se han celebrado dos y el próximo 9 de mayo, hay programada una tercera masterclass con 30 plazas gratuitas.

Jornada de calistenia en Parque Anillo Verde de Vicálvaro
Jornada de calistenia street workout el 18 de abril en el parque Anillo Verde de Vicálvaro

Más allá del deporte

El street workout nace del entrenamiento en la calle, de jóvenes que convierten espacios públicos en gimnasios gratuitos, y está unido a la práctica de la calistenia, un método de gimnasia ancestral -calistenia es belleza y fuerza en griego- a base de ejercicios que utilizan el propio peso corporal.

Las cuatro zonas de calistenia y street workout de Vicálvaro son una buena alternativa tanto para quienes quieren practicar el street workout en su modalidad deportiva, como para deportistas de otras disciplinas que ven en la calistenia una base para su entrenamiento, y también para quienes simplemente buscan mejorar su forma física, la coordinación y postura corporal, haciendo gimnasia al aire libre.

La calistenia y street workout son también una alternativa para disfrutar del ocio saludable en espacios verdes y una oportunidad de crear vínculos sociales. Porque el street workout es un movimiento que va más allá del deporte para quienes lo practican, es un estilo de vida que potencia valores como el respeto mutuo, el trabajo en equipo o la riqueza multicultural.

Conociendo los aparatos de gimnasia

Las series de ejercicios que se pueden realizar son muchas, entre ellas, abdominales, flexiones, fondos, sentadillas, dominadas en barras… Las cuatro áreas de calistenia y street workout de Vicálvaro cuentan con diferentes combinaciones de aparatos, y en las de tamaño grande están los once elementos:

· Cuadrado de elevaciones (cuatro postes y cuatro barras a distintas alturas)
· Triángulo de elevaciones (tres postes y tres barras a distintas alturas)
· Barra de dominadas (dos postes y una barra horizontal)
· Barra de elevaciones serpiente (dos postes y una barra serpenteada)
· Paralelas americanas (dos barras paralelas a una altura de 1.30 m con ángulos redondeados)
· Paralelas americanas bajas (dos barras paralelas a una altura de 0.30 m y con ángulos redondeados)
· Banco de abdominales inclinado
· Banco de abdominales horizontal
· Pared sueca (dos postes y una espaldera)
· Monkey bar (cuatro postes y una fila de barras o braquiadora para moverse con los brazos)
· Pilar workout (barra vertical de altura comprendida entre 1.80 y 2.10 m)

Las áreas de entrenamiento en detalle

Los espacios de calistenia y street workout de Vicálvaro están señalizados con un cartel donde se dan indicaciones para el correcto uso de las instalaciones y contacto en caso de incidencias. Son zonas rectangulares, delimitadas con un bordillo, y disponen de arena de río, según normativa. Cada elemento de gimnasia lleva una pegatina amarilla con recomendaciones específicas y generales como es el hecho de descansar entre series de ejercicios.

· Mapa interactivo. Espacios calistenia street workout de Vicálvaro

Están bien comunicadas con transporte público. Las dos instalaciones medianas están en el Parque Alcalde Jesús Pérez Quijano, conocido popularmente como parque Lineal M-40 (Ladera de los Almendros, frente a la calle de los Pinillas) y en el parque Anillo Verde (junto a la calle del Abad Juan Catalán). Mientras que las dos instalaciones de tamaño grande están en el parque de Cordel de Pavones (frente a la calle de la Raya, junto al frontón) y en el parque de la Cuña Verde de Vicálvaro (avda. de Daroca, 300; también entrada por Casalarreina)