En el distrito de Vicálvaro contamos desde hace ya cuatro años con el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, que tiene su sede en el Centro Social Polivalente, en la plaza de las Mujeres, y donde podemos encontrar un gran abanico de actividades y talleres de carácter gratuito. Hemos seleccionado cuatro propuestas que aúnan el arte, la creatividad y el entretenimiento con el bienestar personal y que se pueden realizar desde casa en sesiones grupales, a través de plataforma virtual, que es otra forma de estar en compañía.

De la antigua fábrica textil a la mujer araña

El arte como terapia. Así lo entendía la artista Louise Bourgeois (París 1911 – Nueva York 2020), conocida por sus instalaciones y esculturas gigantes como la araña Mamá del museo Guggenheim de Bilbao. La original propuesta del Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, Las mujeres tejemos la tela de araña, es un proyecto de creación colectiva que gira en torno a esta gran artista, a quien le llegó la fama mundial en su madurez, cumplidos los 70. Y además, enlaza con la Real Fábrica de Tejidos de San Fernando que durante casi dos décadas del siglo XVIII funcionó en Vicálvaro, donde hoy se ubica el campus de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿El objetivo del taller? Consolidar un proceso grupal partiendo de un proyecto artístico comunitario. Habrá una primera fase de investigación relacionada con la antigua fábrica textil de Vicálvaro. “En un segundo momento, se crearán discursos propios por medio de líneas y dibujos para, más tarde, pasarlos a una tela tipo tul”, explican desde el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes. Y finalmente, la construcción de una superheroína, un ser arácnido que va tejiendo lentamente su red protectora.

Araña gigante Guggenheim

La instalación estará inspirada, a modo de homenaje, en la obra de Louise Bourgeois, apodada ‘la mujer araña’ por sus esculturas tan íntimamente conectadas con el símbolo de la mujer tejedora. Estos talleres se llevarán a cabo todos los jueves del mes de abril en formato virtual y presencial, en horario de 12:00 a 13:30 h.

Ciclo de arte y empoderamiento

La segunda propuesta es un laboratorio de creación donde “a través de diferentes lenguajes artísticos como el collage, el clown, la performance o la música, viajaremos por nuestras distintas etapas de vida: infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez”, detalla el equipo del espacio de igualdad. Con periodicidad quincenal, se celebrarán seis talleres los días 14 y 28 de abril, 12 y 26 de mayo, y 9 y 23 de junio, en horario de 17:30 a 19:30 h.

Biodanza en casa y alegría de vivir

El baile también es arte y además es bienestar personal. Porque como dicen en el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, “bailar es volar y el vuelo, sinónimo de liberación”, y el baile, además “tiene un fin social y de creación de vínculos”. Esta tercera propuesta va de biodanza, una disciplina que trabaja con el cuerpo y la música y se estructura en torno a cinco líneas de vivencia: vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. El taller Baila y volarás se celebra todos los jueves de 17:00 h a 18:30 h.

Encuentro ‘Libros y mujeres libres’

Con motivo de la celebración del Día del Libro, un Encuentro al fuego de la literatura el miércoles 21 de abril por la mañana, de 11:00 h a 13:00 h para compartir literatura escrita a través del tiempo por mujeres libres: un viaje que rinde homenaje a sus creaciones, sus historias y las huellas que llegaron a nuestros días. Participarán las componentes de los talleres de lectura y escritura del Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, que cultiva con especial mimo la literatura como disciplina artística, y también de otros dos espacios de igualdad, el Carme Chacón y el Hermanas Mirabal.

Contacta y te cuentan

Para participar en estas actividades, se facilita un enlace con el que activar la conexión por videoconferencia a través de la plataforma virtual Zoom. Contacta con el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes y te cuentan por teléfono o por correo electrónico sobre estas propuestas y muchos otros planes y servicios.