Museo Vicálvaro. Vicus Albus

 

El programa Pasea Madrid organiza recorridos gratuitos por la capital que nos muestran el variopinto patrimonio histórico de la ciudad. El objetivo de los trayectos es la formación ciudadana en la importancia de la conservación y salvaguarda de nuestra magnífica herencia cultural. Este año, se ha incluido nuestro distrito entre los itinerarios, lo que nos ha permitido pasear Vicálvaro, municipio independiente hasta que en 1951 se anexionó a la capital.

Hablar de Vicálvaro es hablar de cultura, historia y leyenda. En este paseo por el distrito hemos descubierto los orígenes del pueblo en el siglo XII, la Asociación de Investigación Histórica Vicus Albus, la Iglesia de Santa María la Antigua, la Ermita de la Soledad y su cementerio parroquial, así como la antigua Fábrica de Tejidos de San Fernando del siglo XVIII, entre otros.

¿Te vienes a conocerlo?

Un trayecto por los orígenes

Comenzamos nuestro trayecto de Pasea Madrid echando la vista atrás. Para entender el presente de un pueblo es importante conocer sus orígenes, y eso hicimos. Nos remontamos al siglo XIX conociendo la historia del Obelisco de la Vicalvarada, erigido en conmemoración a la rebelión militar y civil que tuvo lugar en el actual parque de la Vicalvarada con el mandato de Isabel II.

Nuestro itinerario prosiguió con la visita a la antigua Fábrica de Tejidos de San Fernando (1751), hoy sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y, entre medias, cuartel de artillería.

Vicus Albus, un lugar con encanto

Con la visita al Museo de Vicálvaro de Vicus Albus, con el apasionado Valentín González al frente, continuamos nuestro paseo. Esta asociación, que ha cumplido 39 años, se fundó en 1982 por parte de un grupo de amigos y vecinos interesados en recuperar el pasado de su pueblo. Aquí, historia, tradición y cultura se cogen de la mano para mostrarnos el amplio recorrido que tiene a su paso el pueblo de Vicálvaro.

Objetos de los empleados del antiguo ferrocarril, botellas de licor en las que aparece el nombre de Vicálvaro, enseres donados por los vecinos y artículos de campo son algunas de las peculiaridades que se guardan en la llamada Sala de oficios dentro de la asociación.

La Sala de edificios tampoco pasa desapercibida, imágenes de los edificios más emblemáticos del pueblo, los escudos de la familia vicalvareña Dávila y la colección de camisetas de todas las peñas del distrito son algunos de los encantos con los que cuenta la particular sala.

El recorrido por este peculiar museo finalizó en el patio, donde se encuentra, entre otras singularidades, la estela funeraria de militares alemanes de la Legión Cóndor, una maqueta de lo que fue el antiguo ayuntamiento de Vicálvaro y una pila bautismal de la iglesia de Ambroz.

Actualmente la asociación difunde la historia de Vicálvaro mediante charlas, exposiciones y recorridos por el casco antiguo, donde podrás conocer la verdadera esencia del pueblo vicalvareño. Tienen las puertas abiertas de lunes a viernes (17:00 h a 20:00 h) en Villajimena, 9.

Vestigio de un pasado religioso

Continuamos el trayecto conociendo la historia del humilladero perteneciente a la ya desaparecida ermita del Cristo de la Guía (s. XVII). La cruz, que fue una donación del feligrés Francisco Pinilla, hoy se encuentra frente a un colegio de la zona, pero esta no fue su ubicación original.

Antes de llegar a uno de los monumentos histórico-artísticos más importantes de Vicálvaro, recorrimos la plaza de Don Antonio de Andrés, típicamente castellana, con la estatua erigida en 1975 en honor al médico Antonio de Andrés Martínez. A los lados de la escultura se aprecia la representación de lo que fue el antiguo Ayuntamiento y de la Iglesia Santa María la Antigua del siglo XVI.

Y a esta iglesia es a la que nos referimos como uno de los grandes tesoros que preserva Vicálvaro. Esta joya construida en el año 1593 con ladrillo castellano, cuenta con tres naves muy amplias y una elegante torre. El retablo que se contempla ha sido levantado gracias a la iniciativa de la comisión Pro-retablo, ya que en 1936 el original fue destruido. La parroquia también cuenta con un fascinante órgano procedente de Alemania, que se inauguró en 2013 y luce con gran resplandor.

Avanzamos llegando, más adelante, al cementerio parroquial Santa María la Antigua, uno de los más antiguos de Madrid. Dentro de la zona se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Campo, que ha sido reconstruida debido a los daños que sufrió en la Guerra Civil. El resto de capillas que había en Vicálvaro no corrieron la misma suerte.

Con esta última visita al cementerio parroquial finalizamos este particular viaje del ancestral pueblo, hoy convertido en distrito de Madrid.

Santa María la Antigua
Iglesia parroquial Santa María la Antigua de Vicálvaro

Y ya sabes, siempre estás a tiempo de recorrer los fascinantes rincones de Vicálvaro. ¡Historia y tradición te esperan en nuestro distrito!