El ingenioso Ulises (foto: Jacobo Medrano)

 

El 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro, un homenaje a las artes escénicas que se viene celebrando desde 1962 y gracias al que los vecinos del distrito de Vicálvaro podrán disfrutar de un fin de mes muy teatral para todos los públicos: teatro de humor negro protagonizado por dos mujeres mayores, el teatro clásico más divertido para descubrir a Homero y a Ulises y la ópera del cuento de hadas Hansel y Gretel.

Humor negro y disparatado

La obra Lombrices del dramaturgo argentino Pablo Albarello aborda temas profundos como la amistad, la vejez, la soledad o la muerte mediante un humor negro y disparatado, buscando ese ‘saber reírse de uno mismo’. Su obra, que fue premiada en el Certamen Nacional de Teatro de Humor en Argentina, llega al Centro Cultural El Madroño con versión escénica y dirección de Jorge Cassino y de manos de la compañía Dekómikos.

En la función del viernes 26 de marzo a las 19:00 h nos encontraremos con Martirio y Consuelo, las dos mujeres mayores protagonistas que vienen a ser la metáfora de la sociedad, del mundo disparatado en el que vivimos. Protegidas de los peligros del exterior, viven su vejez en un pequeño piso de Madrid, de puertas adentro. Riñen y discuten pero se quieren y necesitan. Comparten historias singulares y contactos con ‘el más allá’ y juegan a asesinarse según las películas clásicas de Hollywood. Hasta aquí podemos leer.

Lombrices, versión de DeKómikos
Martirio y Consuelo, protagonistas de Lombrices, son las actrices Lina Jurado y Elena Bueno

El ingenioso Ulises y muchas risas

¿Quién dijo que la mitología griega puede ser aburrida? El sábado 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Teatro con la función matinal El ingenioso Ulises, la obra más divertida y didáctica que podamos imaginar para acercarnos a un gran clásico como es la Odisea de Homero. En el Centro Cultural El Madroño a las 12:00 h.

Un viaje para toda la familia donde vivir junto a Ulises sus aventuras y desventuras de regreso a Ítaca tras vencer en la guerra de Troya. El cíclope Poliferno, la hechicera Circe, los monstruos marinos Caribdis y Escila o las sirenas… son algunos personajes que encontraremos por el camino, mientras Penélope espera a Ulises tejiendo y destejiendo su gran telar para evitar a los pretendientes que la acosan en palacio.

El ingenioso Ulises de Cía. Hay Olor a Gol
Juan Martín Gravina y Verónica Bagdasarian en El ingenioso Ulises (foto: Jacobo Medrano)

El ingenioso Ulises es una adaptación de Marta Timón, responsable de la puesta en escena, con dirección de Juan Martín Gravina, que también actúa junto con Verónica Bagdasarian. Una producción de Cía. Hay Olor a Gol especialmente recomendada para público familiar con edades a partir de cuatro años.

Hansel y Gretel, del cuento a la ópera

La compañía Óperaytú lleva años centrada en la divulgación de la música clásica. “Creemos firmemente que la ópera es un arte al que pueden acceder todas las personas y nuestro objetivo es que puedan comprenderla y apreciarla desde la más tierna infancia”, aseguran. El sábado 20 de marzo a las 12:00 h se suben a las tablas del Centro Cultural Valdebernardo con la función Hansel y Gretel, del cuento a la ópera. Para hacer que el público de cualquier edad, en especial el infantil y juvenil, disfrute con el género operístico, su fórmula es la música en vivo y un gran sentido lúdico y didáctico donde cuenta la participación.

Hansel y Gretel es una adaptación con humor y dinamismo de la ópera de Humperdinck, basada en el popular cuento de hadas de los hermanos Grimm. Con dirección escénica de Camilo Maqueda, que también es responsable de la adaptación junto con Cristina Rigoni, esta función es una nueva forma de descubrir la ópera junto a Hansel y Gretel, el duende de los cuentos, las hadas de la música y la canción y en la que será necesario la ayuda del público frente a la bruja.

Hansel y Gretel, del cuento a la ópera. Cía. Óperaytú
Hansel y Gretel, del cuento a la ópera. Cía. Óperaytú

Como alternativa a la programación teatral, concierto fresco y racial en el Centro Cultural Valdebernardo con Angélica Leyva y su música de aires flamencos fusionados con el pop. Con un gran bagaje artístico que inició desde niña, su talento salió a la luz en la primera edición de La Voz, donde quedaría semifinalista. El viernes 26 de marzo a las 19:00 h, trae su espectáculo Tour Coraje, con temas en gran parte de artistas femeninas.

* Cultura segura y reserva de entradas. Las entradas son gratuitas con reserva telefónica previa para gestionar un mejor control de acceso con aforo limitado. Las peticiones se pueden hacer desde dos días antes del espectáculo (de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h) en el Centro Cultural El Madroño (917 75 31 40) y el Centro Cultural Valdebernardo (91 301 64 60). Se podrán reservar hasta dos entradas por persona.