La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de una nueva escuela infantil en el barrio de El Cañaveral. El proyecto será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos y su plazo de ejecución será de 12 meses, con una inversión pública de 4 millones de euros.

Con espacios polivalentes y biblioteca

La escuela infantil, dirigida a alumnado de hasta 3 años, estará situada en la calle de Enrique Urquijo, a la altura del número 56. La instalación municipal tendrá una superficie total de 1.700 m2 que se extenderán en una sola planta, planificada de tal forma que contará con 12 aulas de educación infantil, una sala polivalente de apoyo a las aulas, y espacios destinados a una biblioteca, administración, instalaciones y comunicaciones.

La sala polivalente de la escuela servirá tanto para el apoyo de las 12 aulas, como para llevar a cabo diversidad de talleres. Además, para favorecer el correcto funcionamiento de la escuela, se combinarán espacios cerrados, equipados y aclimatados, con espacios abiertos, lo que garantizará condiciones más favorables para los flujos de tránsito, una mejor comunicación interna y una mayor accesibilidad a todo el edificio.

Plano de la escuela infantil municipal El Cañaveral
Plano de la escuela infantil municipal El Cañaveral

La nueva escuela será la primera del barrio

Actualmente, el distrito de Vicálvaro cuenta con un total de cuatro escuelas infantiles municipales. Pero esta nueva escuela será la primera situada en El Cañaveral, un barrio relativamente nuevo que se encuentra en pleno crecimiento (está prevista la construcción de 14.000 viviendas), en el que esta escuela suplirá la actual ausencia de este tipo de servicios.

Además, este proyecto se suma al anunciado el 20 de diciembre, de la cesión por parte del Ayuntamiento de Madrid de una parcela de 23.000 m2 para la construcción de un centro concertado también en pleno barrio de El Cañaveral.

El Cañaveral es un barrio que está creciendo exponencialmente, con una población esencialmente joven y con hijos. Por ello, la construcción de escuelas municipales infantiles como esta resulta esencial para atender los servicios públicos básicos de la población residente en el barrio.

La escuela, que estará terminada y operativa previsiblemente en 2022, permitirá que los cerca de 230 niños (el 7,3% del total de niños del distrito de Vicálvaro) puedan acceder a una escuela infantil municipal emplazada en su propio barrio. Así, esta escuela se sumará al resto de servicios públicos básicos necesarios de los que se irá dotando El Cañaveral.

 

Planos de la escuela infantil municipal en El Cañaveral

Plano EI El Cañaveral 1

Plano EI El Cañaveral 2

Plano EI El Cañaveral 3