Llega un nuevo año y a final de mes se aprobarán los presupuestos generales del Ayuntamiento de Madrid. Las cuentas del distrito de Vicálvaro pondrán el acento en 2021 en la atención social, la conciliación familiar y el deporte, además de seguir apostando por acercar la cultura a sus barrios. El distrito contará con un presupuesto de casi 28 millones de euros (27.988.755 €), que crece un 7,5 % en relación a 2020, lo que se traduce en 1,9 millones de euros más.
En 2021 seguirá siendo prioridad la atención a las personas mayores y los servicios sociales, para lo que el distrito destinará 4,6 millones de euros, con un notable incremento en el servicio de ayuda a domicilio. Además, el apartado de emergencia social crece un 56,3 % para atender a las personas en dificultad social, y se destinan 280.000 euros para ayudas económicas que se gestionarán a través de la nueva Tarjeta Familia desde los Servicios Sociales.
Las cuentas del distrito de Vicálvaro dan también especial protagonismo al apoyo en conciliación familiar, con un presupuesto que se incrementa en un 75 % respecto a 2020, y que se destinará a diferentes servicios como los campamentos para menores, las actividades extraescolares o las tertulias Librofórum de animación a la lectura que se iniciaron este año y se vieron interrumpidas a causa de la pandemia.
Otro objetivo este 2021 es seguir trabajando por ofrecer espacios y recursos para la práctica de la actividad física y deportiva en el distrito, para lo que se incrementa en casi un 19 % el presupuesto para instalaciones deportivas con un millón de euros.
Además, el Ayuntamiento realizará inversiones en diferentes ámbitos dentro del distrito que redundarán en una mejor calidad de vida para la población vicalvareña.
Construcción del Centro Cultural de Valderrivas
En 2021 se iniciará la construcción del Centro Cultural Valderrivas a la que se destinarán 5,4 millones de euros. Las nuevas instalaciones, con base en la calle del Titanio 5, albergarán en cuatro plantas, un teatro-auditorio, zona de exposiciones, salas de ensayo, espacios multifuncionales, así como salas de estudio y biblioteca para dar respuesta a un público intergeneracional. La inversión total para el centro cultural es de 8,8 millones de euros con plazo previsto de ejecución de 18 meses.
En 2021 también se llevará a cabo el proyecto de la nueva escuela infantil en El Cañaveral, para su construcción prevista en 2022 en la calle de Victoria Kent con Enrique Urquijo.
Sede del Centro de Innovación en Economía Circular
El Ayuntamiento está trabajando por situar la ciudad de Madrid como referente de innovación y emprendimiento. Dentro de esta estrategia se enmarca el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC), con sede en Vicálvaro en la calle de Prat 59. En 2021 se destinarán 1,7 millones de euros para su finalización y puesta en marcha.
El objetivo del CIEC será apoyar y dar impulso a empresas con modelos de negocio basados en la economía circular, sostenibles y eficientes, así como contribuir a atraer talento y empleo cualificado. Y donde también habrá espacio para la innovación verde a través de la experimentación, por ejemplo, de cultivos urbanos, cubiertas verdes o jardines verticales.
Infraestructuras medioambientales y espacio público
En 2021, el Ayuntamiento tiene también previsto invertir más de 24 millones de euros en infraestructuras medioambientales que conllevarán la ampliación de la red de saneamiento, reconducción de aguas y alcantarillado, para dar servicio al distrito, así como la mejora de caminos e instalación de hidrantes en el parque forestal de Vicálvaro.
Por otro lado, dentro de la estrategia urbana Madrid isla de color, que incluye la renaturalización de parcelas en desuso, en Vicálvaro se recuperará la zona verde anexa al colegio público Winston Churchill, lo que dejará un renovado espacio público estancial.
En lo que se refiere a la limpieza, uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía madrileña, el Ayuntamiento incrementará en un 45 % el presupuesto a través de un nuevo contrato en 2021. Esto se traducirá en más operarios en la calle y más prestaciones de limpieza en el distrito como la recuperación de las campañas de la hoja y Navidad.