Espectáculo de Cía. Gato con Notas

 

Este mes de octubre, Vicálvaro le hace un guiño a la cultura de inicios del siglo XX, cuando el cine mudo con música en directo y los espectáculos circenses vivían una esplendorosa época. Los centros culturales del distrito abren la puerta al entretenimiento centenario con mucho arte.

‘Nosferatu’ con piano

El cine mudo llega a Vicálvaro con una película de culto, Nosferatu: una sinfonía del horror (1922). Y la vamos a ver como se veía el cine hace cien años, en gran pantalla y con música en vivo. El pianista y compositor Jorge Gil Zulueta, especialista en acompañar películas de cine mudo, pondrá la música en directo con piezas de composición propia junto a repertorio de la época y otros recursos pianísticos propios del formato.

Nosferatu fue la primera adaptación cinematográfica de la novela de Bram Stoker, Drácula. Está dirigida por uno de los grandes realizadores de cine de la época, Friedrich Murnau, integrante del expresionismo alemán que tanto iba a influir en el cine negro y el cine de terror. Cita con el arte cinematográfico en el Centro Cultural Valdebernardo el 23 de octubre a las 19:00 h.

Proyección de Nosferatu
Jorge Gil Zulueta al piano durante una proyección de Nosferatu

Música para el cine mudo con Charlot

Y si es verdad que lo más común era que toda sala de cine en aquellos años 20 tuviera un piano, las películas también se acompañaban con otros instrumentos y algunas incluso con orquesta. El sábado 24 de octubre a las 12:00 h en el Centro Cultural El Madroño será el turno de la Música para el cine mudo de Charlie Chaplin.

A ritmo de violín, trombón, contrabajo, flauta y violonchelo, los intérpretes de Cía. Gato con Notas acompañan el mágico mundo de Charlot. A sus aventuras en pantalla, incorporan temas originales en riguroso directo, efectos sonoros creados con decenas de instrumentos del mundo y una emocionante historia. Cine mudo, música en vivo y teatro para todas las edades, en especial, para público infantil a partir de 4 años.

Gato con Notas
Los intérpretes de Cía Gato con Notas son Fernando Leria, Elisa Ortiz, Marga Gutiérrez, Francisco Escribano y Pablo Duque

Circo y humor con ‘Go out brothers’

El arte circense lleno ​de ​magia​, ​coreografías ​y ​mucho humor llega con Go out brothers, un espectáculo de circo cómico y gestual donde también sobran las palabras, y las que se dicen son en el internacional idioma del gramelot, simulando hablar en inglés.

Los artistas Mariano Rabadán y Yago García de Cía. Fuera de Lugar le dan vida a dos excéntricos hermanos que vienen de familia circense británica y le ponen su punto moderno al espectáculo, con aires retro pero, eso sí, a ritmo de funky. Esta propuesta, programada por 21distritos, la podremos ver en el Centro Cultural Valdebernardo el 17 de octubre a las 12:00 h. Para todas las edades a partir de 5 años.

Componentes de Fuera de Lugar
Yago García y Mariano Rabadán de Cía. Fuera de Lugar

Dúos con piano

El jazz y el swing de los años 50 del s. XX vienen de la mano del dúo Marta Sanley & Gabriel Pesso, que también se acercan al soul y al pop, el 16 de octubre a las 19:00 h en el Centro Cultural Valdebernardo. Y el 30 de octubre, Másque2 en el Centro Cultural El Madroño, otra propuesta de dúo musical con la cantante Irma Muñoz y Salva López al piano con cita a las 19:00 h.

Teatro musical accesible

La soprano madrileña Mercedes Sanz Arjonilla protagoniza el musical teatral Julia ¿fantasma o soprano? con piezas de ópera, zarzuela, lied, canción moderna y poesía. Una obra escrita y dirigida por la multifacética artista, que aborda el amor, la espiritualidad y la felicidad. Cita el 23 de octubre a las 19:00 h en el Centro Cultural El Madroño. La función contará con intérprete de lengua de signos.

Completan la oferta musical, Ana María Puente la Pelirroja con canción española, el 16 de octubre a las 19:00 en el Centro Cultural El Madroño; y Marian Valderrama, con su disco Flores y temas versionados de José Luís Perales, David de María o Manolo Tena, entre otros cantantes, que actúa el 30 de octubre en el Centro Cultural Valdebernardo a las 19:00 h.

* Cultura segura. Las entradas son gratuitas con reserva telefónica previa para gestionar un mejor control de acceso con aforo limitado. Peticiones a partir de dos días antes del espectáculo (de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h) en Centro Cultural El Madroño (917 75 31 40) y Centro Cultural Valdebernardo (91 301 64 60).