Parque forestal de Vicálvaro

 

Las zonas verdes urbanas son una vía de escape donde desconectar. Nos fijamos en dos parques de Vicálvaro que bien merecen un paseo tras la remodelación que ha llevado a cabo el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid: el parque forestal de Vicálvaro, junto al centro deportivo municipal Margot Moles, y el parque Alcalde Jesús Pérez Quijano, junto al centro deportivo municipal Faustina Valladolid. Dos parques diferentes y singulares cada uno a su manera con caminos renovados y accesibles donde darse un respiro.

Un parque lineal con pantalla vegetal

Conocido popularmente como el parque lineal de la M-40, desde 2018 lleva el nombre de Jesús Pérez Quijano, alcalde de Vicálvaro cuando todavía era un pueblo de Madrid. El parque se construyó en un enclave paralelo a la autopista de circunvalación M-40 en los años 90 como pequeño pulmón de esparcimiento vecinal para el barrio de Valdebernardo que estaba naciendo. Su forma alargada y estrecha lo convierte en un entorno singular que linda del otro lado con la calle de la Ladera de los Almendros.

Una nueva configuración de caminos más utilizable y accesible y la creación de una pantalla vegetal que aisla y protege el parque son las dos actuaciones estrella en la renovación del parque Alcalde Jesús Pérez Quijano, que también ha incorporado mejoras en la red de drenaje y sistema de riego.

Parque Alcalde Jesús Pérez Quijano
El parque Alcalde Jesús Pérez Quijano cuenta con más de 2 km de setos de aligustre que se han unificado y acondicionado con la reposición de cerca de 415 metros.

Un circuito principal, acondicionado para peatones y bicis, atraviesa el parque urbano de norte a sur para favorecer la movilidad, y en ambos extremos se han pavimentado dos pequeñas plazas, a modo de rotondas, que dan continuidad al itinerario. De este paseo lineal nacen caminos secundarios que conectan con las áreas infantiles, caninas, deportivas y de ejercicio para personas mayores.

Para aislar el parque del intenso tráfico rodado de la M-40 y protegerlo de la contaminación y el ruido, se ha creado una pantalla vegetal con árboles y arbustos que además aportan mayor belleza paisajística con la ocultación de la carretera. Esta cortina verde de 700 metros de plantación lineal es de doble alineación, con una primera fila de cipreses, un arbolado de hoja perenne y crecimiento rápido, y una segunda de arbustos frondosos de buen porte como arces rojos, tuyas orientales y azahares de China.

Parque Alcalde Jesús Pérez Quijano
Las zanjas de drenaje en zonas ajardinadas devuelven al suelo un estado de humedad acorde al ciclo natural del agua

En la zona de pinar, que ocupa casi la mitad de la superficie del parque y presentaba una excesiva densidad, se han realizado aclareos y podas para mejorar el desarrollo del arbolado. Y la colina artificial, que quedaba oculta, se ha reconvertido en una nueva zona verde más integrada en el parque.

A lo largo de las 5,5 hectáreas de superficie del parque también hay espacio para las zonas ajardinadas. Se ha mantenido la configuración original y se han unificado y acondicionado los más de dos kilómetros de setos de aligustre. En la zona más próxima a la entrada por Ladera de los Almendros hay ejemplares ornamentales como el árbol del amor junto a plantas crasas y arbustos como olivilla, jara blanca, salvia, rosa de siria, agracejo, tomillo o romero, especies resistentes a la sequía y a las heladas.

Se han incorporado nuevos elementos para el área de gimnasia para personas mayores

Además, el parque cuenta con más papeleras, bancos, elementos de gimnasia para personas mayores y dotaciones para el circuito de entrenamiento de la zona canina. Y se ha instalado cartelería con información sobre el parque en las tres entradas principales por el Camino Viejo de Vicálvaro, al norte; por el bulevar de José Prat, al sur, y por la calle de la Ladera de los Almendros.

En el parque Alcalde Jesús Pérez Quijano, al igual que en otros de los parques que el Ayuntamiento de Madrid viene rehabilitando, se incluye un sistema de drenaje sostenible. Esto se traduce en suelos transitables y permeables que permiten la infiltración natural de las aguas cuando llueve para evitar inundaciones, y en una absorción más eficiente de la escorrentía procedente de superficies impermeables cercanas. Además, con la colocación de zanjas en zonas ajardinadas se devuelve al suelo un estado de humedad acorde al ciclo natural del agua en beneficio de la vegetación.

Un parque con alma de bosque

Con más de 30 hectáreas de superficie, el parque forestal de Vicálvaro es una de las grandes áreas verdes de Vicálvaro con una composición arbórea que asemeja a los bosques. Limita en su extremo norte con la Radial 3 y queda dividido en dos zonas por el centro deportivo municipal Margot Moles, en el paseo del Polideportivo.

Parque forestal de Vicálvaro
Uniformidad en los caminos y mejora de las cunetas que conducen las aguas de lluvia

En el parque forestal de Vicálvaro se han mejorado los caminos terrizos que en su mayoría estaban en mal estado de conservación y algunos hundidos con respecto al terreno. Los senderos han ganado en uniformidad y en accesibilidad. Además, se han mejorado las cunetas con alturas que se adecuan al terreno y conducen los flujos de agua superficial ante las lluvias.

El sistema de drenaje longitudinal del parque también se encontraba algo deteriorado y provocaba hoyos y arrastres, por lo que otra de las mejoras ha sido la creación de una red de hidrantes a lo largo de los senderos con bocas cada 50 metros que optimizan el servicio de riego.

Parque forestal de Vicálvaro
El parque cuenta con caminos accesibles para personas con movilidad reducida o para pasear con carrito de bebé.

El sistema de riego se compone de dos redes independientes pero conectadas en un punto, junto a la esquina noreste del Centro Deportivo Municipal de Vicálvaro, de forma que, si una de las dos tomas dejara de funcionar, se podría dar servicio desde la otra con un solo riego simultáneo. Además, al estar toda la red sectorizada con válvulas de corte, se pueden establecer otras configuraciones de riego según las necesidades.

Las especies predominantes en el parque forestal de Vicálvaro son pino carrasco y pino piñonero y, en menor medida, olmo de Siberia y fresno. Conocido también como Anillo Verde de Vicálvaro, cuenta con una senda botánica con gran diversidad de especies y con un río artificial que desemboca en un gran estanque.

Estanque del parque forestal de Vicálvaro
Una de las zonas emblemáticas del parque es el gran estanque al que conduce el río artificial.

Los árboles que han resultado afectados por la remodelación se han repuesto con 24 frondosas que dan sombra a los caminos y 408 coníferas en zonas afectadas por incendios en tiempos pasados.

Para preservar el parque, se han colocado dos barreras abatibles en el paseo del Polideportivo que impiden el paso de vehículos no autorizados, una junto al parque de la Vicalvarada y otra junto al Centro Deportivo Municipal Margot Moles.