El distrito de Vicálvaro se suma a la celebración del Día del Libro el 23 de julio y al apoyo a las librerías de barrio. Este año, por las circunstancias, la cita llega en verano y se celebra al aire libre, en la arbolada plaza de Don Antonio de Andrés, que se transformará de 10:00 h a 14:00 h en punto de encuentro en torno al libro y a la animación a la lectura.

La junta de distrito, a través del servicio de dinamización Participa Vicálvaro, ha organizado una ‘feria del libro’ a pequeña escala que contará con puestos de la librería Jarcha, las asociaciones culturales Vicus Albus y Estudio 40, además de cuentacuentos y narraciones a micro abierto, entre otras actividades.

Un libro y una rosa

La librería Jarcha, que ya ha cumplido los 45 años con base en Vicálvaro, acercará este año a la plaza su pasión por los libros. Contará con un puesto de exposición y venta donde también habrá espacio para las flores para quien quiera cumplir con la tradición de comprar libro y rosa.

En su fondo editorial tiene gran protagonismo la sección de literatura infantil y juvenil, pero no solo. Y son notorias sus tertulias literarias, que se vienen celebrando desde hace más de 15 años, o las presentaciones de libros y charlas con escritores. Es una librería inquieta que también se ha mantenido fiel a su cita con la Feria del Libro de Madrid, en la que participa desde hace 40 años.

Jarcha os espera -tomando sus palabras- «con los libros abiertos, la sonrisa enmascarada y muchas ganas de veros» en la plaza de don Antonio de Andrés el 23 de julio.

Librería Jarcha
La librería Jarcha está en la calle Lago Erie 6, en el barrio Casco Histórico de Vicálvaro

Los libros ilustres de Vicálvaro

La asociación de investigación histórica Vicus Albus también se acerca a la plaza. En su puesto expondrán libros de otras épocas que cuentan la Historia de Vicálvaro y estarán a disposición del público para comentar su contenido. Desde su creación en 1982, desarrollan una labor divulgativa y de difusión de la historia vicalvareña. Tienen su base en Villajimena 9, en un local cedido por la Junta, donde también está la sede del Museo de Vicálvaro de entrada gratuita.

Cuentacuentos y narraciones a micro abierto 

En el puesto de Participa Vicálvaro tendrán lugar a mediodía los cuentacuentos. Y durante toda la mañana, habrá actividades de animación a la lectura como el mural gigante de libros que se creará con la participación del público: ¿Qué libro recomendarías como imprescindible? Si tu vida fuera un libro ¿qué título tendría? De los 30 libros más leídos del mundo ¿cuáles has leído?

También tendrán su espacio en la plaza grupos de lectura de Vicálvaro. En su puesto habrá narraciones a micro abierto en continuo. Participan Perseguidoras de Metáforas, vecinas que escriben y en algunos casos autoeditan sus creaciones literarias.

El puesto de la asociación cultural Estudio 40 presentará su proyecto ¿Cuál es el secreto de la felicidad? Reflexiones de Gabriel García Márquez, dentro de la iniciativa Un millón de mensajes a Gabo, que nace para mantener viva la obra literaria del escritor. Tienen su base en el barrio de Valdebernardo.

Por la tarde, al Centro Cultural Valdebernardo

Por la tarde, la celebración del Día del Libro seguirá en el jardín del patio del Centro Cultural Valdebernardo, en el bulevar de Indalecio Prieto 21. A las 20:00 h se podrá disfrutar de un espectáculo de música en directo y poesía de manos del Anábasis.

En todas las actividades habrá control de acceso para garantizar las adecuadas medidas de seguridad. Es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia social.