Lo saludable no está reñido con el entretenimiento y la diversión. El distrito de Vicálvaro está desarrollando una campaña para la promoción de hábitos saludables que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Prevención de la Obesidad (PEPO) y que incluye, entre sus acciones, talleres de cocina y bailes urbanos para jóvenes y público infantil.

El plan, que se articula a través del Departamento de Salud de la Junta Municipal de Vicálvaro y se desarrollará hasta 2021, cuenta además con un programa de sensibilización sobre alimentación, práctica de ejercicio físico y prevención de trastornos en la conducta alimentaria dirigido a alumnado escolar y adolescente del distrito.

Cómete el mundo y baila sin parar

Para el público infantil, a partir de 6 años, diversión en la cocina con el Taller de Recetas Saludables que se está celebrando periódicamente en el Centro Sociocultural de Vicálvaro, los viernes de 17:30 h a 20:00 h. El objetivo es que el alumnado escolar, que recibe su kit de cocina con gorro y delantal, aprenda a preparar menús sencillos, a elaborar una dieta equilibrada y a aplicar en su vida diaria las normas de higiene básicas en la adquisición, conservación, preparación y consumo de alimentos.

Para jóvenes de 14 a 18 años, también los viernes en el centro sociocultural, se está celebrando el Taller de rap & salsa, una alternativa de ocio saludable donde hacer ejercicio en compañía a ritmo de danzas modernas. Está abierto a la participación los viernes a las 18:30 horas.

La campaña de promoción de hábitos saludables del distrito se acompaña de mensajes en tono positivo que invitan a la acción y a la participación a la gente más joven: Cómete el mundo, A bailar sin parar, Sáltate el mal día, Toma la palabra.

Todos los talleres son gratuitos y cuentan con profesionales de baile, cocina y nutrición. Se puede ampliar información y confirmar horarios en el Centro Sociocultural Vicálvaro, en Lago Titicaca 10, o en el teléfono 914291998 (de 9:00 h a 14:00 h).

Charlas sobre vida saludable

En los institutos y colegios públicos del distrito, además de talleres puntuales de baile y de cocina saludable, se están desarrollando charlas educativas y de concienciación sobre los beneficios de una alimentación saludable y variada, acompañada de la práctica de ejercicio físico.

Además, para el alumnado de 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria se imparten charlas divulgativas que buscan prevenir el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia, donde se habla sobre el porqué de estos trastornos y se abordan aspectos clave para la gente joven como la imagen corporal o las dietas «milagro» y sus riesgos.

La campaña de promoción de hábitos saludables se va a seguir desarrollando hasta mayo de 2021 en centros educativos del distrito y el Centro Sociocultural Vicálvaro, y están previstas actuaciones en el centro sociocomunitario de Cañada Real y en escenarios de calle.