El distrito de Vicálvaro se suma al espíritu verde que está desplegando desde la semana pasada la Madrid Green Capital, un programa repleto de acciones para reforzar el compromiso de la ciudad con el cuidado del medio ambiente. Las actividades de la Junta Municipal de Vicálvaro se centran en el alumnado de educación secundaria de los tres institutos públicos del distrito y buscan, por medio de talleres didácticos de enfoque muy práctico, promover la implicación de las nuevas generaciones en la conservación del planeta y hacerles partícipes de la COP25 que se celebra en Madrid.
Entendiendo el papel de los sumideros de CO2
Jóvenes estudiantes del IES Villablanca dan la bienvenida a la cumbre del clima con una plantación de arbustos que se ha iniciado esta mañana. Esta actividad se acompaña con explicaciones sobre el papel que juegan las formaciones vegetales como sumideros de CO2, que absorben y almacenan dióxido de carbono y contribuyen así a mitigar el cambio climático.
La plantación tiene lugar en la zona de bosque-escuela del instituto, un espacio verde creado por el Equipo de Actuación Distrital (EAD) de Vicálvaro donde se vienen desarrollando actividades didácticas con el alumnado de educación secundaria. Para la plantación se han elegido madroños (Arbutus unedo) y Photinias sp, especies adaptadas a las necesidades del clima mediterráneo.
El EAD de Vicálvaro también está formado por jóvenes que a la vez que aprenden el oficio de la jardinería trabaja en mejoras del entorno urbano del distrito y desarrolla campañas de concienciación por el cuidado del medio ambiente. Entre sus últimas actuaciones, además del huerto educativo del IES Villablanca, han llevado a cabo mejoras en el Centro de Servicios Sociales de Valdebernardo y en varios espacios interbloques del distrito como el de la calle Calahorra. Es un programa del Ayuntamiento de Madrid que en Vicálvaro gestiona Fundación Adsis.
Recreando la cumbre del clima en las aulas
En el IES Valdebernardo y en el IES Joaquín Rodrigo se han desarrollado dos talleres didácticos para alumnado de 3.º y 4.º de educación secundaria. El servicio municipal de participación del distrito, Participa Vicálvaro, ha diseñado una actividad que ayude a entender, desde la práctica y el conocimiento, la importancia que tiene en el mundo la cumbre del clima de 2019, cómo funciona, cuál es su misión y los retos que hay por delante.
Y qué mejor manera de entender que «meterte en el papel». En las clases participantes se han recreado sesiones de negociación donde el alumnado ha tenido la oportunidad de debatir sobre el cambio climático y proponer medidas para cuidar y proteger el planeta, con el objetivo final de alcanzar un acuerdo al que adherirse. Las temáticas principales que se han abordado han sido océanos, ciencia antártica, biodiversidad, bosques, adaptación al cambio climático, ciudades, energías renovables, economía circular y electromovilidad.