Fiesta, fiesta, fiesta / The Cross Border Project

 

En noviembre, la Junta Municipal de Vicálvaro propone cinco experiencias de ocio cultural que desprenden talento cada una a su estilo. La oportunidad de ver teatro nada convencional a partir técnicas de creación como el documental verbatim, la expresión gestual o el lenguaje audiovisual. Obras innovadoras en la forma con temáticas emocionantes que nos permiten asomarnos a la realidad de un instituto, preguntarnos hasta qué punto tenemos el control de nuestras vidas o acercarnos desde una óptica inusual a un clásico de la literatura del Siglo de Oro. A las artes escénicas se suman dos conciertos de jazz y música de órgano que, aun siendo propuestas tan distintas, comparten la improvisación creativa.

El teatro más innovador

Las dos obras teatrales que llegan al Centro Cultural Valdebernardo comparten aplausos del público, el beneplácito de la crítica y haber sido candidatas a Mejor Autoría Revelación en los Premios Max a las Artes Escénicas.

Fiesta, fiesta, fiesta es una obra documental verbatim, lo que significa que los personajes se construyen a partir de testimonios -prácticamente literales- de personas que existen, en este caso, de un instituto de secundaria donde la autora y directora Lucía Miranda realizó las entrevistas. Esta producción de The Cross Border Project, compañía que cuenta con el premio Ojo Crítico de Teatro entre muchos otros reconocimientos, colgó el cartel de entradas agotadas en el Teatro Español el año pasado, primero en abril y luego en noviembre. A Vicálvaro llega el 15 de noviembre a las 19:00h y, tras la función, habrá un coloquio con el público. Recomendada a partir de 14 años.

La irreverente comedia gestual Interrupted, o de cómo perder el control de tu vida en 6 días hasta vivir en un absoluto y absurdo caos, es una producción de Teatro En Vilo. En un cuadrado vital como escenario, habrá espacio para la comedia, la tragedia, danza y mucha mímica. La compañía de las dramaturgas Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez acaba de sumar un nuevo premio a sus reconocimientos, El Ojo Crítico de Teatro 2019. La función será el 29 de noviembre a las 19:00 horas. Recomendada para público a partir de 16 años.

Interrupted / Teatro En Vilo

El teatro también estará en el Centro Cultural El Madroño con Vida = Sueño, una propuesta que combina el lenguaje audiovisual y el videomapping con la magia del teatro para acercar un clásico de la comedia del Siglo de Oro, La vida es sueño de Calderón de la Barca. Es un montaje innovador y fresco de Miseria y Hambre Producciones para todos los públicos y especialmente dirigido a la gente más joven. La función llega el 24 de noviembre a las 18:00.

Jazz contemporáneo y música antigua de órgano

La oferta de artes escénicas se completa con dos citas musicales. En el Centro Cultural Valdebernardo, el concierto de Luis Verde Quartet, el 22 de noviembre, a las 19:00 horas. La banda, que destaca en la nueva escena del jazz europeo, presentará su tercer álbum Vidas cruzadas a ritmo de saxo (Luis Verde), piano (Moisés Sánchez), batería (Mark Schilders) y contrabajo (Reinier Elizarde el Negrón).

El rey de los instrumentos, el órgano, sonará el 16 de noviembre en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua a las 18:00 horas. Será el cuarto y último concierto del Festival de Órgano de Vicálvaro que se está celebrando desde el 19 de octubre en el distrito. A los teclados y el pedal, el organista Jesús Ruiz, titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid y director artístico del festival. Interpretará obras de Johann Christoph Bach, de Buxtehude y de Johann Sebastian Bach. Y cerrará el festival con una Improvisación propia, que en el mundo organístico es sinónimo de creatividad y técnica.

————————-

* Entrada gratuita. Para los cuatro espectáculos de la programación de CiudaDistrito, las invitaciones se recogen una hora antes en el centro cultural correspondiente. El concierto de órgano de la Antigua es de entrada libre (calle Virgen de la Antigua, 9).