El Centro Municipal de Mayores Daroca y el Centro de Día Municipal Vicálvaro comparten espacio en las instalaciones de la avenida de Daroca 344, en un edificio con solera -antigua residencia militar-, conocido como el edificio antiguo porque tiene anexo un edificio de nueva construcción. Este entorno se ha convertido en un punto de encuentro, convivencia y participación de las personas mayores en el distrito de Vicálvaro. Con el objetivo de dar a conocer las instalaciones, los servicios que se ofrecen y cómo contribuye el trabajo que se está realizando al bienestar de las personas mayores, se celebran las primeras jornadas de puertas abiertas los días 5 y 6 de noviembre.

Las puertas se abren para todos los públicos, tanto profesionales del trabajo sociosanitario, estudiantes, personas cuidadoras, como la gente mayor del distrito y sus familiares. Se han programado dos visitas guiadas diarias a las 10:30 horas y 15:30 horas en las que se recorrerán las instalaciones en compañía del personal, se dará información de primera mano sobre el día a día en los centros y será posible «asomarse» a las actividades o talleres que se estén impartiendo en el momento. Es aconsejable confirmar asistencia con el día y turno elegido.

Centro de Día Municipal Vicálvaro

Los centros de día municipales del Ayuntamiento cumplen un doble objetivo: son un apoyo para la gente mayor que tiene limitada su autonomía, porque pueden pasar el día en compañía y con la atención de un equipo de profesionales especializado. Y esto también facilita que puedan permanecer en su domicilio habitual y entorno cotidiano. Además, y no menos importante, los centros de día facilitan la conciliación personal, familiar y laboral de los familiares y personas cuidadoras, que también cuentan con orientación y apoyo en el centro.

El Centro de Día Municipal de Mayores Vicálvaro cuenta con 30 plazas en régimen diurno para personas mayores de 65 años o, en casos especiales, menores de esta edad, que tienen un cierto grado de dependencia física o circunstancias sociales que hacen aconsejable solicitar este servicio. Funciona de lunes a viernes, de 8:00h a 18:00h, y se puede solicitar plaza para dos días semanales, tres o los cinco días. En el centro se organiza un programa de atención social con actividades de ocio, charlas y salidas culturales, que se complementa con juegos al aire libre, manualidades y otras actividades rehabilitadoras. Además, se ofrece desayuno, comida y merienda, y servicios de cuidado personal y control de enfermería. Es una instalación accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con servicio de transporte adaptado si es necesario.

Equipamiento para realizar ejercicio al aire libre.

Centro Municipal de Mayores Daroca

Es un espacio de referencia del bienestar de las personas mayores del distrito, abierto al barrio y a la vida comunitaria. Cuenta con un extenso programa de talleres que van del bricolaje, la pintura o internet al teatro, risoterapia o taichí. Y espacio para juegos de mesa y billar, baile, cine-fórum y charlas… además de salidas culturales. También ofrece servicios de peluquería mixta o podología, y en la cafetería se sirve menú diario de lunes a domingo.

Las instalaciones de los centros son accesibles para personas con movilidad reducida.

El Centro Municipal de Mayores Daroca se dirige a personas que hayan cumplido los 65 años o pensionistas desde 60 años, y para sus cónyuges o parejas de hecho, aunque no tengan la edad. Es un espacio que apuesta por las actividades intergeneracionales y comunitarias, y donde se organizan actuaciones y exposiciones para todos los públicos.