El pasado sábado 30 de marzo tuvo lugar el acto de constitución de la Comisión de Participación Infantil y Adolescente (COPIA) de Vicálvaro en la sede de la junta municipal. 14 niñas, niños y jóvenes menores del distrito acudieron, con mucha ilusión, en representación de los diferentes espacios de participación infantil y adolescente formados en Vicálvaro.
En el acto de constitución, en su papel de portavoces de la ciudadanía menor de edad del distrito, expusieron algunas de las propuestas de mejora en las que se ha trabajado los últimos meses.
Un Vicálvaro más divertido y colorista
La mirada de los niños, niñas y adolescentes trae aire fresco. Quieren un Vicálvaro con más parques y espacios verdes donde el juego tenga gran protagonismo. En sus parques hay camas elásticas y tirolinas, y hay más fuentes. Además, consideran fundamental mejorar la accesibilidad de las zonas verdes para que el colectivo infantil con diversidad funcional pueda disfrutar en igualdad de condiciones.
En general, quieren que los barrios luzcan más bonitos, con bancos y farolas de colores, y con una red de alcantarillado sin mal olor. También se acuerdan de los animales. «Nos gustaría que Vicálvaro fuera un distrito amigo de los perros, con zona para ellos». Y opinan que se debería realizar una campaña de sensibilización para que la gente mantenga los parques limpios y cuidados.
Barrios conectados y accesibles
Contar con una mayor conexión entre los barrios Casco Histórico de Vicálvaro y Valdebernardo, a través de un carril bici, es otra de sus propuestas destacadas. «Y de un servicio gratuito de bicicletas». Opinan, además, que hace falta más transporte y asientos adaptados para personas con diversidad funcional.
Para la Cañada proponen mejoras en las calles y aceras. «Y que se pongan señales de circulación para que los coches vayan más despacio».
Igualdad y fiestas
En el ámbito del deporte, proponen «un torneo mixto de fútbol, para promocionar el deporte femenino», y crear «un rocódromo gratuito en el parque de la Maceta, adaptado para personas con discapacidad».
Consideran que las fiestas del distrito deberían durar más. «Y que en Valdebernardo haya más cosas durante las fiestas», apuntan. Y les gustaría que se tuviera en cuenta su opinión para programar los conciertos y actividades.
Todas las propuestas serán recepcionadas por el concejal del distrito, Carlos Sánchez Mato, para tomarlas en consideración. Porque tan importante es que los niños, niñas y jóvenes de menor edad expresen sus demandas como que sean escuchadas.
Ciudadanía activa
Tras la constitución de la COPIA de Vicálvaro, toca seguir participando como ciudadanía de pleno derecho. Derecho a expresar su opinión y que sea tenida en cuenta, en función de su edad y madurez, y derecho, también, a participar como grupo en los temas que les conciernen en el distrito en que residen y en su ciudad.
Los niños, niñas y adolescentes participantes en el proceso de la COPIA de Vicálvaro cuentan con el soporte pedagógico de profesionales de dinamización, y con el apoyo de las entidades sociales y centros educativos participantes. Se trata de una experiencia de educación para la vida: conocer derechos y obligaciones, saber tomar decisiones en grupo, respetar la diferencia y, en definitiva, aprender a ser ciudadanía activa en una sociedad más democrática y solidaria.