foto: Plantación de la Memoria @IM_Vicalvaro

 

¿Te gustaría hacer un viaje en el tiempo por Vicálvaro? No tenemos el DeLorean -vehículo de culto de Regreso al futuro– pero contamos con siete teléfonos -modelo Heraldo de los años 70-, ubicados en puntos estratégicos del casco histórico, que te descubrirán diferentes épocas del barrio. El mecanismo para iniciar el viaje al pasado es tan simple como descolgar el aparato y escuchar los recuerdos y vivencias que cuenta la gente.

Esta instalación artística con píldoras sonoras forma parte de ‘Plantación de la Memoria’, un proyecto en el que el arquitecto David Carrasco, la escritora y directora de teatro Jana Pacheco y el cineasta Diego Sabanés han trabajado durante un año con el vecindario, a través de paseos, entrevistas e intervenciones artísticas para recuperar la memoria del barrio y ponerla en valor. La iniciativa se enmarca dentro de Imagina Madrid, el programa de arte público de Intermediae Matadero.

Plantación de la Memoria
El equipo artístico de ‘Plantación de la Memoria’ eligió la figura de los antiguos teléfonos públicos para contar recuerdos. Las siete pequeñas obras de arte sonoro se enmarcan en una cálida caja de madera de pino

Descuelga el teléfono y rescata recuerdos

¿Sabías que por Vicálvaro circulaban tanques? ¿Y que era normal el tráfico de camiones con cemento? Porque la Universidad Rey Juan Carlos era el cuartel militar Capitán Galoche y en el barrio de Valderrivas había una importante cementera, la Portland Valderrivas. Hubo también un tiempo en que Vicálvaro tenía dos populares salas de baile, El Paraíso y la Amistad, y dos animados cines, el San Félix y el Astoria. Y se vivió una época en que había tantos pubs que la avenida Real estaba tan frecuentada por la noche como El Rastro un domingo a las 12 de la mañana. ¿Quieres saber más?

Los siete teléfonos trazan un paseo urbano que te descubre “de voz en voz” el relato coral de la gente de Vicálvaro. Se podrán descolgar durante marzo en estas localizaciones:

  1. Museo de Vicálvaro (Asociación Vicus Albus)
  2. Antiguo Cuartel Militar (Universidad Rey Juan Carlos)
  3. Plaza del Jardín de las Brigadas Internacionales (Centro de Mayores Daroca)
  4. Avenida Real (Barrabás)
  5. Plaza de las Mujeres (Espacio de Igualdad Gloria Fuertes)
  6. Plaza Don Antonio de Andrés (Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro)
  7. Calle Virgen de la Antigua (Parroquia Santa María la Antigua)

Junto con la instalación sonora, el equipo de ‘Plantación de la Memoria’ ha generado otras dos propuestas artísticas. La publicación De voz en voz, memorias urbanas de Vicálvaro, que se presenta este 15 de marzo en la librería Jarcha de Vicálvaro, y la obra teatral caminada que se representó el 2 de marzo siguiendo el paseo urbano como eje vertebral.

 

mapa de los recuerdos de Vicálvaro
El mapa de los recuerdos de Vicálvaro es una ilustración de Max Mallol.

El mapa de los recuerdos de Vicálvaro

Los teléfonos desaparecerán, pero estas píldoras sonoras y muchas otras están archivadas en la web Memoria de Madrid, la colección del patrimonio digital del Ayuntamiento de Madrid. La memoria sonora de Vicálvaro, la del boca a oreja, queda así preservada del olvido, viva y accesible para la ciudadanía.

Para poder ubicar todas las píldoras de la memoria en su espacio físico se concibió un mapa imaginario en el que, partiendo del trazado actual, se fueron incorporando elementos de diferentes épocas que hoy ya no existen o han cambiado. Como dice Diego Sabanés, es “un modo de colocar en un espacio reconocible todos los Vicálvaros juntos”.

Un teléfono se quedará en Vicálvaro

Uno de los teléfonos de ‘Plantación de la memoria’ se quedará en el Museo de Vicálvaro, como donación a la Asociación Vicus Albus, en Villajimena número 9. Será otra buena oportunidad para visitar el museo y seguir viajando en el tiempo. Porque, tomando las palabras de Valentín González, presidente de Vicus Albus, “si no tienes conocimiento de lo que ha pasado, eres menos completo”.