Para quienes están pensando en dejarlo o tras haberlo intentado quieren darse una nueva oportunidad, el 7 de marzo se pone en marcha un Taller gratuito para dejar de fumar en el Centro Cultural El Madroño, que impartirá el equipo profesional del Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) de Vicálvaro. Es una primera iniciativa de colaboración con el fin de acercar a vecinos y vecinas otra alternativa en un espacio más céntrico y dentro de un entorno cultural.
20 años con buenos resultados
El taller para dejar de fumar se enmarca dentro del Programa de Prevención y Control de Tabaco del Ayuntamiento de Madrid y lleva funcionando más de veinte años con buenos resultados como un servicio gratuito para la ciudadanía.
La personas participantes van a contar con el apoyo del equipo profesional del CMSc de Vicálvaro, formado por un enfermero especializado en adicciones, una psicóloga y un médico. Es un taller de aprendizaje grupal muy centrado en los aspectos psicológicos y conductuales, donde se va a trabajar en la motivación, la decisión y el compromiso para dejar de fumar, además de en la prevención de recaídas. Y según cada caso, si así se decide, se podrá combinar con apoyo farmacológico.
7 sesiones grupales en el centro cultural
El taller se compone de una entrevista de evaluación individual y de siete sesiones en grupo semanales, los jueves a las 19 horas en el Centro Cultural El Madroño. Se abordarán aspectos como la modificación de expectativas inadecuadas, la introducción de nuevos hábitos, el apoyo farmacológico, entrenamiento en autocontrol, técnicas de relajación, cómo afrontar las excusas para volver a fumar o las recaídas, si se producen. Otro objetivo del taller es promover hábitos saludables y orientar sobre alimentación y aspectos concretos que suelen preocupar cuando se deja de fumar como es el ganar peso.
Atención en el centro de salud comunitaria
Si fueran necesarias sesiones individuales de apoyo, tendrán lugar en el CMSc de Vicálvaro, en la calle Calahorra, 11. De la misma manera, si se combinan las sesiones grupales con apoyo farmacológico, siempre estará supervisado por el médico que atenderá las consultas, con cita previa, en el centro de salud en horario de tarde.
Participar en el taller para dejar de fumar
Las personas interesadas pueden solicitar plaza a través del teléfono 91 775 32 60 (CMSc Vicálvaro) hasta el mismo día 7 de marzo.
Además, durante todo el año es posible solicitar cita previa en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Vicálvaro -al igual que en los otros CMSc de la red de Madrid Salud-, para participar de forma gratuita en el programa para dejar de fumar que se desarrolla en grupos de mañana y de tarde.