En octubre, la Oficina de Información Juvenil (OIJ) aterrizaba en el Centro Sociocultural de Vicálvaro para atender los lunes. Tras estos tres meses de rodaje inicial, se establece definitivamente en el número 10 de Lago Titicaca y amplía su servicio a cinco días a la semana.

Y es que su labor es muy útil y público no le va a faltar en el distrito. La de Vicálvaro es una de las poblaciones más jóvenes de la ciudad de Madrid, junto con Villa de Vallecas. Y en lo referente a población menor de 16 años, Valderrivas ocupa el puesto número 2 entre los 131 barrios de Madrid, con el barrio de El Goloso (distrito Fuencarral-El Pardo) por delante.

Información personalizada para la gente joven

La OIJ de Vicálvaro, como el resto de oficinas de la Red de información juvenil del Ayuntamiento de Madrid, atiende a jóvenes con edades de entre 14 y 35 años. De lunes a jueves en horario de 12 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas, y los viernes hasta las 18 horas.

Su cometido es aportar información y orientación personalizada e inmediata, sin cita previa, en los ámbitos de interés juvenil: educación, vivienda, empleo, salud, ocio y tiempo libre, convocatorias de cursos, becas y oposiciones, participación, voluntariado y asociacionismo. También sobre los carnés a los que tienen acceso y sus ventajas, como el carné joven, el internacional de estudiante o alberguista.

En esta sala se puede hablar

El Centro Sociocultural ofrece otro plus para la gente joven. Su sala de reuniones no es una sala de estudio al uso. Claro que se puede estudiar, pero está especialmente pensada para trabajos en grupo de estudiantes que necesitan compartir, conversar y zona wifi. Se adapta perfectamente a otras necesidades como presentaciones o desarrollo de actividades de asociaciones, de lunes a sábado por las mañanas.

El sótano del Sociocultural

La planta sótano del Centro Sociocultural se ha reformado y cuenta con una nueva distribución más acorde a las necesidades de las entidades ciudadanas a quienes está destinado el uso del espacio. La asociación de ocio familiar Barriando y la asociación juvenil Efecto Recreo son algunas de las entidades que ya están organizando actividades.

En el propio centro municipal se ofrece información sobre la cesión gratuita de espacio y disponibilidad, tanto del sótano como de la sala de reuniones.

Bajo la planta de calle del Centro Sociocultural, se esconde el sótano, con una estética que recuerda mucho al estilo de los garajes, tras su reciente puesta a punto.  Tiene también una entrada independiente por la cuesta.
Bajo la planta de calle del Centro Sociocultural, se esconde el sótano, con una estética que recuerda mucho al estilo de los garajes, tras su reciente puesta a punto. Tiene también una entrada independiente por la cuesta.

Préstamo de material de montaña y pelis

Para los amantes de las escapadas de montaña y el aire libre, en el Sociocultural cuentan con servicio de préstamo gratuito de crampones, piolets, cascos o raquetas de nieve, según disponibilidad. Se atiende los lunes y martes de 16.30 a 19 horas.

Y su oferta también incluye salidas urbanas por Madrid. El centro organiza visitas guiadas gratuitas -o con el precio de la entrada- que van desde museos a sitios originales por descubrir. Y para quienes quieran viajar desde casa, también hay una pequeña cineteca con servicio de préstamo gratuito de pelis en DVD.

Que nadie se vaya sin preguntar por los cursos y talleres que, al igual que en los otros centros culturales del distrito, se organizan periódicamente durante el año. Gratuitos o con una tarifa trimestral muy asequible, y temáticas que van desde cómic y radio podcast, hasta cocinas del mundo o cata de cervezas.

Pasa por el Centro Sociocultural Vicálvaro, es tu espacio joven.