Contábamos hace unos meses, con motivo de la presentación del estudio sociológico de Vicálvaro, que el análisis de los datos ayuda a conocer las necesidades de un distrito para poder mejorar la atención ciudadana y la toma de decisiones. Una de las conclusiones que reveló el diagnóstico social es que existía un desconocimiento, especialmente entre la gente más joven, de los servicios y actividades con los que cuenta el distrito.

Vicálvaro, al alcance de tu mano

Con la nueva ‘Guía de servicios Vicálvaro’, la junta quiere acercar a la ciudadanía el amplio abanico de recursos que tiene a su disposición para facilitar y enriquecer su día a día en el distrito. ¿Y qué mejor manera de acercarlos que llevar esta información a casa?

Es por esto que la mayor parte de los 30 000 ejemplares editados se ha buzoneado en los hogares de Vicálvaro, para que estén siempre a mano como «guía de cabecera» que anime a la participación. También se han distribuido en la sede de la junta, centros municipales y otros puntos como institutos, colegios y escuelas infantiles. Y está disponible en versión digital en formato pdf.

Poster desplegable con mapa

Con un diseño muy atractivo y dinámico, la ‘Guía de servicios Vicálvaro’ se presenta en  formato desplegable. Al abrirse completamente, se transforma en póster con un mapa esquemático que permite localizar, de un vistazo, la zona donde se ubican los diversos centros con sus servicios y actividades.

La guía de mano tiene una medidas de 18 cm x 28 cm, y desplegada como póster mide 69 cm x 50 cm.

Cuenta con información de servicio a la ciudadanía agrupada por bloques temáticos que van desde la salud y consumo, cultura y deporte, igualdad, empleo, participación ciudadana, educación, convivencia e interculturalidad hasta servicios sociales y seguridad. Incluye un apartado específico con servicios de la Junta Municipal del distrito de Vicálvaro, y directorios de la comunidad educativa y las asociaciones con base en el distrito.

Esta no es la primera iniciativa de la junta municipal del distrito para facilitar información de servicio a la ciudadanía. En abril de 2017 se lanzó la Agenda Vicálvaro, un pequeño magacín con la oferta destacada de actividades socioculturales -en su gran mayoría gratuitas-, que también incluye actualidad, y la sección ‘Así trabajamos’ con un resumen de las decisiones que se toman en el pleno del distrito. Se edita en papel -diez números al año- con una tirada de 28000 ejemplares, y se distribuye en los hogares, en la junta y dependencias municipales del distrito.