¡Las calles de Vicálvaro se llenarán de magia el sábado 5 de enero! La cenicienta, emoticonos del whatsapp, elfos, figuras de ajedrez, ángeles, conguitos, muñecos de nieve, pastorcillas… Y así hasta completar los 26 universos mágicos de las 6 comparsas, el trenecito y las 19 carrozas que acompañarán los tres carruajes de los Reyes Magos. La Cabalgata se moverá por Valderrivas, Casco Histórico y Valdebernardo, con más de dos mil participantes entre niños y niñas, y personas adultas.

Y es que un año más, el distrito de Vicálvaro ha contado con las asociaciones de padres y madres del alumnado escolar (AMPAs) y entidades culturales y sociales del distrito, que se han volcado en los preparativos de la Cabalgata de Reyes, la decoración de carrozas y la confección de los disfraces, sacando tiempo extra para que la alegría y la ilusión invadan las calles.

Miles de caramelos, animaciones y regalos

Los Reyes Magos y su comitiva repartirán 2 800 kilos de caramelos -sin gluten- durante el recorrido, que este año se hace a la inversa y parte del colegio Pedro Duque. Será su carroza la encargada de rescatar las cartas que no se hayan podido entregar a los Reyes. Los pajes las irán recogiendo de camino hacia el Centro Cultural Valdebernardo.

Allí, en el bulevar Indalecio Prieto 21, habrá animación infantil desde las 19 horas para quienes prefieran esperar la llegada de la Cabalgata, prevista a partir de las 20 horas. Será el momento de la Recepción Real donde Melchor, Gaspar y Baltasar escucharán los deseos de niños y niñas. ¡Y habrá 1 400 bolsas de regalo para repartir ilusión!

Una charanga musical a ritmo de saxo, caja, platillos y bombo marcará el arranque de la Cabalgata. El punto de encuentro es en la calle Minerva, a las 17:30 horas. De ahí, rumbo hacia San Cipriano, paseo de los Artilleros, Calahorra, Camino Viejo de Vicálvaro, plaza de Alosno, avenida de la Democracia, Tren de Arganda y bulevar Indalecio Prieto, con algo más de 4 kilómetros de recorrido.

Cortes de tráfico

El aparcamiento en la calle Minerva, en el tramo desde Campo de la Torre hasta la avenida de la Democracia, estará reservado desde las 14 horas para las carrozas. Entre las 16 y las 22 horas, aproximadamente, habrá restricciones de tráfico en las áreas del recorrido de la Cabalgata. También se verán afectadas las líneas de autobús 4, 8, 71, 100, 106, 130 y E3, que harán parada en las coincidentes con otras líneas de la EMT. Desde la Junta Municipal de Vicálvaro se agradece a la ciudadanía su colaboración.

6 comparsas, un trenecito y 22 carrozas

La comparsa del AMPA CEIP Vicálvaro y su universo del Mago de Oz encabeza la comitiva real. Les siguen la Parroquia San Valentín y San Casimiro con trajes de belén popular; el AMPA Colegio El Cid, con personajes de Grease; las estrellas de la Asociación Flor de Otoño, y la comparsa de la Parroquia San Juan Sahagún.

A la cabeza de las carrozas, el Colegio Cristo de la Guía con su estrella de belén, sus ángeles, pastores y pastorcillas. Amivi, la asociación de personas con discapacidad intelectual en Vicálvaro, se apunta al mundo de los emoticonos whatsapp. La carroza del AMPA Colegio Minerva irá repleta de conguitos, mientras que el AMPA CEIP Los Almendros vuelve a apostar por el espacio sideral.

Llegan más emoticonos con El Tractor Amarillo, a quien sigue la comparsa de Amavir y su mundo animado Up. Veremos también soldaditos de plomo de la asociación juvenil Efecto Recreo, y un universo gimnasio creado por Gym Luanju. En medio de la cabalgata, el trenecito del AMPA CEIP Valdebernardo. Como no hay dos sin tres, llevará a bordo más emoticonos del watshapp.

El año pasado, el trenecito del colegio Valdebernardo se ambientó con el lejano oeste

El Pequeño Koala lleva la carroza de la Cenicienta; la Escuela de Fútbol Vicálvaro paseará su pasión futbolera, y la asociación polaca Klub Wawel apuesta por la blanca Navidad con muñeco de nieve.

El mundo de Mario Bros, el videojuego nacido en los 80, lo trae la carroza del AMPA CEIP Severo Ochoa. Irá seguida de los pastores hebreos de la Parroquia San Gregorio Magno, y de la mágica carroza de Cañada Real y Voces, habitada por elfos. La carroza del AMPA Colegio La Presentación girará en torno al lema «Ten valor».

Comparsa de la carroza espacio sideral del AMPA Los Almendros en la Cabalgata 2018

Las figuras de ajedrez protagonizan la carroza de la escuela del Club de Ajedrez Valdebernardo, tras la que llegan el AMPA CEIP Pedro Duque, con temática de Navidad; el AMPA CEIP Winston Churchill, y la burbujeante carroza de Las Chicas de Oro. Completa la comitiva real, el AMPA CEIP Carmen Laforet, que desfilará con héroes y villanos del universo Marvel. Y, ahora sí, los tres carruajes de Melchor, Gaspar y Baltasar, que irán acompañados de niños y niñas, como ya es tradicional.