Cincuenta asociaciones de Madrid se dieron cita en la Gala de los Premios Espejo celebrada el domingo 16 de diciembre en el Centro Cultural Valdebernardo. En esta primera edición, que se ha impulsado desde el distrito de Vicálvaro en reconocimiento al tejido asociativo de Madrid, el protagonismo lo han tenido las personas que están detrás de las entidades ciudadanas.

«Demuestran día a día una inconmensurable riqueza social, plagada de detalles de esos que no se compran con dinero», expresaba el concejal de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, que compartió la tarde-noche de los Premios Espejo junto a la gente de las asociaciones y colectivos vecinales, más de un centenar de asistentes que pudieron conocerse y también reconocerse.

Mirarnos para admirarnos

Y es que, con el lema ‘Mirarnos para admirarnos’, fueron las propias asociaciones las encargadas de votar, durante la gala, quiénes ganaban los Premios Espejo. Primero se realizaron dinámicas para compartir experiencias y proyectos. Una vez hechas las presentaciones, se llevó a cabo la votación online en las 14 categorías.

Palmarés Premios Espejo 2018

· Promoción de la cultura. El Tractor Amarillo
· Fomento de la participación vecinal. Asociación vecinal la Unidad de Villaverde
· Promoción del deporte. CD Vicálvaro
· Compromiso con la infancia. Asociación Cultural El Cuento
· Medioambiente y protección animal. Asociación Alba
· Apoyo al pequeño negocio. Redescubre Vicálvaro
· Apoyo a los derechos de los migrantes. Vida Sana
· Concienciación en salud y bienestar. Asociación de Implantados Cocleares
· Diversidad funcional. Pádel para todos
· Transformación social a través de la cultura. Tr3s Social
· Dinamización de la comunidad escolar. Ampa IES Valdebernardo
· Apoyo a las personas con enfermedades poco frecuentes. Asfema
· Ocio alternativo juvenil. Efecto Recreo
· Acción social por los derechos. Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

‘Motivation talks’

La gala de Premios Espejo también contó con microconferencias inspiradoras para las asociaciones. Alberto Menoyo, de Fundación Nexo Empleo, participó con el tema Dale valor a tu labor, que lanzaba el mensaje motivador de dejar el mundo mejor de lo que lo encuentras. Miguel Ángel Vázquez, de Movimiento Matria, habló de Cuidar a quien cuida, y de lo importante que es detectar el estrés y combatir la frustración en el día a día. «Tener definida la marca social de tu asociación va a repercutir directamente en la imagen, la credibilidad y el alcance de la misma», explicaba Alejandra Morón de La Cremallera, que se encargó de la tercera charla, Todavía no lo sabes, pero eres una marca.

El fin de fiesta musical corrió a cargo de Aries Thirteen con su piano en acústico, y Pat & Los Smith, la banda de Patricia Lázaro.

Los Premios Espejo son una iniciativa de la junta municipal de Vicálvaro a través del Servicio de dinamización de la participación y asociacionismo del distrito, Participa Vicálvaro, con sede -y las puertas abiertas- en el Centro Social Polivalente (plaza de las mujeres de la avenida Real, 12). Terminamos con sus palabras que bien podrían haber formado parte de una de las charlas inspiradoras: «El movimiento asociativo de Madrid está aquí cerca, con más entusiasmo que una tarde de sol en el río».