Todo el mundo con perro, prevenido cuando salga de paseo. En cualquier momento puede aparecer una caca del whatsapp gigante acompañada de bolsas negras de basura andantes. Es el equipo de actuación distrital (EAD) de Vicálvaro. Disfrazado, eso sí. Ofrecen información sobre la responsabilidad que conlleva tener perro, un folleto con las principales pautas que se deben cumplir en el espacio público, bolsitas para recoger los excrementos del animal y gominolas como premio. ¡Las gominolas son para el perro!

Campaña ‘Nuestros compañeros, los perros’

Tras el buen talante de este equipo y el tono simpático desde el que nace la campaña ‘Nuestros compañeros, los perros’, hay un objetivo muy serio. Además de las quejas por excrementos en vía pública, en el distrito se ha incrementado el número de multas porque los perros van sin bozal o están sueltos en horario no permitido. Es por eso que la junta municipal de Vicálvaro ha impulsado esta campaña informativa que busca concienciar desde la cercanía. Porque ¿quién no quiere vivir en un barrio donde la convivencia y el respeto vecinal sea la norma?

El EAD de Vicálvaro es quien ha ideado la campaña. Sus jóvenes componentes, hasta hace unos meses en situación de desempleo de larga duración, conocen bien el distrito porque se están formando a la vez que trabajan en jardinería y mantenimiento del espacio público. Forman parte de un programa de inserción sociolaboral, financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid, que en Vicálvaro gestiona la Fundación Adsis con la colaboración de la junta. El EAD se lanza ahora a un nuevo reto. Al trabajo de concienciación vecinal, que también hacen en Vicálvaro, le pondrán un toque de interpretación.

«Al principio, es normal que el miedo escénico esté ahí», cuenta Elena Redondo, responsable del Equipo de Actuación Distrital de Vicálvaro en la Fundación Adsis. «Sacamos a la calle la campaña con una acción performática donde el equipo va con disfraces y sentido del humor, pero siempre incidiendo en la necesidad del cuidado de nuestro entorno urbano y en la convivencia pacífica en las zonas comunes«.

Obligaciones y responsabilidad

En las acciones de calle, que han comenzado a mediados de noviembre, el EAD de Vicálvaro se acerca a la ciudadanía con perro para ofrecer información práctica referente a los artículos 10, 11 y 12 de la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales. En concreto, en lo que se refiere a la recogida de excrementos, las pautas a seguir en fuentes y estanques, el uso de la correa y el bozal, la responsabilidad en cuanto al comportamiento del perro, y los horarios de libre circulación con los animales en espacios públicos.

El EAD de Vicálvaro continuará también trabajando en sus acciones de mejora del entorno urbano. Por ejemplo, en estos meses se han encargado de la recuperación del Triángulo de Valdebermudas, un espacio degradado junto a la plaza de Alosno, o del acondicionamiento del jardín de la plaza de las Mujeres en la avenida Real.

Cartel de la campaña   | Folleto tríptico informativo