La actividad acuática está de vuelta. La piscina cubierta del Centro Deportivo Municipal Valdebernardo ha reabierto este mes de noviembre con un nuevo sistema de climatización y deshumidificación del aire para garantizar las mejores condiciones de calidad ambiental y bienestar térmico al público usuario. Las obras de reforma realizadas incluyen además mejoras de accesibilidad, salubridad y rendimiento energético de las instalaciones. Estas actuaciones se han realizado con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto de 145.074 euros.

Nueva deshumectadora

La piscina climatizada cuenta ahora con una nueva deshumectadora que se encarga de controlar la humedad relativa del aire y de lograr un equilibrio confortable entre la temperatura del agua y el ambiente de las instalaciones. La sustitución del sistema de climatización se ha acompañado de una renovación total de la carpintería metálica de los ventanales del recinto, con el fin de que el aislamiento térmico del exterior sea el más eficiente, tanto frente al frío como el calor.

Para facilitar el acceso a los vestuarios de la piscina, se han colocado dos mamparas adicionales en el pasillo de circulación del edificio. También se ha llevado a cabo la supresión de las barreras arquitectónicas en las salidas de los recorridos de evacuación, así como mejoras en la recogida de aguas pluviales para evitar que penetren en el edificio. Y se ha pintado el interior de la nave de la piscina y del vestíbulo que la comunica con el pabellón polideportivo.

Piscina climatizada de Valdebernardo con dos vasos
La piscina del Centro Deportivo Municipal Valdebernardo cuenta con un vaso de 25 metros y 8 calles, un vaso de enseñanza y solarium exterior. Funciona en horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 9  a 14.30 horas, sábados y domingos. Cierra en agosto y los días festivos.

Desde natación a salvamento acuático

La piscina climatizada luce como nueva y está a pleno rendimiento. Además de las calles para natación libre, la ciudadanía cuenta con una amplia oferta de actividades dirigidas para todas las edades. Clases de natación, gimnasia o fitness en versión acuática, matronatación y natación para bebés de hasta 3 años o salvamento acuático. Y también hay clases diseñadas especialmente para personas mayores, con discapacidad física o personas sordas.

El Centro Deportivo Municipal Valdebernardo es una instalación accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con dos grúas de piscina, señalización podotáctil y bucle de inducción magnética (para personas con audífono). Dispone de columna de rescate cardíaco.

Se pueden consultar las plazas disponibles de clases en la web del Ayuntamiento de Madrid y en las instalaciones de Ladera de los Almendros, 2. Existen bonos multiuso de 10 sesiones que suponen una ventaja económica, y las personas desempleadas se benefician de un 70 % en el precio de la entrada de lunes a viernes hasta las 14 horas.

El distrito cuenta con una segunda piscina climatizada en el Centro Deportivo Municipal Margot Moles, en el paseo del Polideportivo 3, donde también está emplazada la piscina de verano al aire libre.