La junta municipal de Vicálvaro dispone desde el mes de octubre de un desfibrilador externo automatizado (DEA). Es una donación de la Asociación Española de enfermos con Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho (DAVD) con el objetivo de que la ciudadanía esté más cardioprotegida tanto en las instalaciones de la junta como en zonas cercanas. El concejal Carlos Sánchez Mato recibió el DEA de manos del presidente de la Asociación de enfermos con DAVD, David Flores.

Acceso público al desfibrilador las 24 horas

DEA en la Junta de Vicálvaro

Ante una situación de emergencia, el primer paso es siempre llamar al 112. Dado que el tiempo es vital en los casos de parada cardíaca, el DEA está disponible las 24 horas todos los días del año para uso público. Está instalado en el hall de entrada de la junta municipal de Vicálvaro, en la plaza de Don Antonio de Andrés, 18.

 

David Flores entrega DEA a Carlos Sánchez Mato
David Flores entrega el desfibrilador  a Carlos Sánchez Mato

La donación del DEA se está acompañando de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador. El 20 de octubre, en la plaza de Don Antonio de Andrés tuvo lugar un taller abierto a la participación ciudadana. El propio David Flores, en calidad de instructor, impartió la formación junto con Alfonso Morón, voluntario de la Asociación y miembro de Protección Civil de Villatobas. Además, el pasado 30 de octubre se ha dado formación al personal de la junta de Vicálvaro y de la farmacia de la plaza. Y está previsto continuar con formación para el vecindario y personal de establecimientos de la zona.

Con tu conocimiento puedes salvar una vida

«Vivimos sin pensar qué nos puede pasar o qué le puede pasar a un vecino o a tu pareja», reflexiona David Flores. La realidad es que ocurre y la descarga del desfibrilador es vital. Lo sabe bien porque a él le ocurrió y le salvó la vida.

La Asociación de enfermos con DAVD tiene como fin primordial prestar apoyo a las personas con displasia arritmogénica del ventrículo derecho, y a sus familiares, así como hacer más visible esta patología en la sociedad. Además, desarrolla una importante labor divulgativa para toda la ciudadanía a través de la impartición de talleres de soporte vital básico dentro de su Proyecto Teresa, que busca concienciar de que el conocimiento de estas técnicas de reanimación salva vidas.

Prácticas RCP
David Flores en el taller para la ciudadanía que se impartió en la plaza de Don Antonio de Andrés

La Asociación de enfermos con DAVD tiene su sede en Vicálvaro, en el Centro Social Polivalente, y está especialmente volcada con la gente más joven y el público infantil. «Siempre les digo en los talleres que lo que aprenden, lo cuenten en casa a sus padres. Cómo hacer la posición lateral de seguridad, dejar la puerta abierta, llamar al 112…», comenta David Flores.

Entre sus últimas acciones, este mismo mes de octubre han impartido un taller de RCP y uso del DEA para la asociación juvenil Efecto Recreo. Además, a inicios de año donaron un desfibrilador al colegio Vicálvaro, que se convertía así en el primer centro escolar cardioprotegido del distrito.