Foto: Pretextos Community

 

Un innovador taller para la alfabetización y el pensamiento crítico llega al II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Sigue la metodología Pre-Textos de la Universidad de Harvard, que ha recorrido el mundo adaptándose a todos los públicos, desde astrofísicos a población reclusa. Estará dirigido a agentes sociales de la Cañada Real.

Un texto clásico puede convertirse en un rap, en un pase de modas, en una coreografía o en el menú de un restaurante. Suena extraño, pero es precisamente lo que la catedrática de Harvard Doris Sommer fomenta en sus talleres. Lo hace aplicando una metodología pedagógica que ha bautizado con el nombre de Pre-Textos con el fin de alfabetizar, de fomentar la convivencia y el pensamiento crítico.

“Tratamos a todas las personas como artistas”, explica Sommer, que ha recorrido el mundo con su metodología y que ahora llega al II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se celebra en Madrid. El taller de Pre-Textos ha sido organizado por la junta de Vicálvaro para agentes sociales que trabajan en la Cañada Real.

“Pre-Textos está dirigido a todos los públicos, desde las niñas y niños más pequeños, que escuchan los textos para jugar con ellos, a los adultos”, cuenta la catedrática. “Leer y escribir son indicadores de desarrollo económico, político, emocional, de salud, etc. Nuestro aporte más seguro a la equidad y la paz es alfabetizar a buen nivel, para reconocer contenidos y también para interpretar, especular, imaginar, debatir, y desarrollar acuerdos”, recordó Sommer.

No se trata solo de descifrar las letras en un papel, sino de emplearlas para pensar y crear, para darles otras interpretaciones y así abrir las mentes a nuevas ideas. “Lo que hacemos es seleccionar un texto y someterlo a actividades creativas, nos adaptamos con humildad a lo que quieren y buscan los participantes”. Y es que Sommer cree en la vía del “maestro ignorante” propuesta por Jacques Ranciere: quiere que sus estudiantes aprendan porque les da desafíos, les admira y mantiene altas las expectativas.

Por los talleres de Sommer han pasado astrofísicos, profesores de matemáticas y de filosofía, pero también personas encarceladas y habitantes de barrios humildes. De cada uno de ellos han salido diferentes resultados, y todos han sido enriquecedores para cambiar las perspectivas y acercarse a la lectura y el arte de otra manera. La metodología puede servir para canalizar la inquietud y la violencia juvenil a través de la expresión artística, para aumentar la capacidad de razonar, para integrar equipos de trabajo.

Una de las mayores lecciones que recuerda Sommer es la que le dio una joven peruana que hacía libros de cartón. “Hay que tratar un libro como materia prima y no como objeto sagrado”, le explicó la editora cartonera. “Me di cuenta de que toda literatura, todo texto, es material reciclado; si las palabras no fueran familiares, si no llevaran marcas de los usos anteriores, no se entenderían”, cuenta Sommer.

El taller de Pre-textos en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz es el primero que se imparte con esta metodología en Madrid. Está destinado a un máximo de 25 agentes sociales, que recibirán asistencia durante varios meses para apoyar su trabajo en la Cañada Real. Las sesiones del taller Pre-Textos se celebrarán del 5 al 8 de noviembre en la junta municipal de Vicálvaro.

Doris Sommer intervendrá el jueves 8 de noviembre a las 9 de la mañana en la sesión plenaria del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz centrada en la ‘Violencia por desigualdad urbana y espacio público’.

Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz