Día de la Bicicleta 2017

 

Madrid está celebrando la Semana Europea de la Movilidad. El Ayuntamiento la bautizó como La Celeste en 2016 y se ha convertido en una fiesta popular por una ciudad más respirable bajo un cielo más azul. La Junta Municipal de Vicálvaro se suma a la celebración con un programa de actividades que tienen su mayor protagonismo el 22 de septiembre, que es el Día sin Coches y, además, en el distrito, es el Día de la Bicicleta.

La Bicicletada sale de Gran Vía del Este

El tradicional Día de la Bicicleta de Vicálvaro, que durante años se ha venido desarrollando junto con el Día de la Infancia en primavera, este año se integra en La Celeste. La celebración tendrá lugar el sábado 22 de septiembre por la mañana en la Gran Vía del Este, en la confluencia con Campo de la Torre, y dentro del tramo de ciclovía entre avenida de las Comunidades y avenida Aurora Boreal.

La jornada empieza con la bicicletada vicalvareña, abierta a la participación de público de todas las edades. El «pelotón ciclista» saldrá a las 10.30 horas con recorrido de aproximadamente una hora por las calles del distrito, parada de avituallamiento en la plaza de Rosa Chacel, para regresar al punto de partida.

  • Itinerario con salida a las 10.30 horas: Gran Vía del Este, Villablanca, plaza de la Vicalvarada, Casalarreina, plaza de Alosno, avenida de la Democracia, Tren de Arganda, bulevar Indalecio Prieto -avituallamiento en la plaza de Rosa Chacel-, bulevar José Prat, avenida de las Comunidades y Gran Vía del Este.

Una gran calle abierta a la diversión

Desde las 11.30 horas y hasta las 14 horas, tendrán lugar las actividades en torno al universo de la bicicleta y la movilidad sostenible.

· Circuito hinchable de seguridad vial con correpasillos, donde niños y niñas podrán familiarizarse con las señales de circulación y la importancia de llevar casco cuando montas en bici, a la vez que se divierten. Edades recomendadas de 2 a 5 años.

· Un divertido circuito de bicicletas con conos, recomendado para edades de 6 a 12 años.

· Carrera Slow Race. Concurso de carrera lenta organizado por edades. En este tipo de carreras, siempre gana quien llega en último lugar. ¡Y además habrá medallas!

Un mapa gigante en el Día sin coches

El mensaje de La Celeste este año, ‘Combina y muévete’, pone el foco en las alternativas de movilidad que la ciudadanía tiene al alcance de su mano sin que sea necesario utilizar el coche en exclusiva: transporte público, la bici, los patines, a pie…

En este sentido, también en la Gran Vía del Este con Campo de la Torre, a partir de las 11.30 horas, se va a crear ‘El mapa de los movimientos’, una actividad dirigida a todas las personas que quieren moverse de forma más sostenible, eficiente y accesible, que organizan el equipo de Mares de Madrid en colaboración con Participa Vicálvaro, el servicio de dinamización de la participación ciudadana de la Junta Municipal de Vicálvaro.

A través de un mapa gigante del distrito de Vicálvaro, el objetivo es reflejar de forma colectiva y lúdica, cómo se mueven vecinas y vecinos por el distrito, los lugares y los medios de transporte, sus experiencias en estos trayectos cotidianos para ir al trabajo, a la compra, al colegio… Este mapa será el punto de partida para trabajar de forma participativa en alternativas de movilidad que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en Vicálvaro.

 

Mares de Madrid y Participa Vicálvaro también han organizado dos actividades para promover las rutas a pie. ‘Se hace barrio al andar’, el pasado 18 de septiembre, en colaboración con la asociación Vicus Albus, un paseo para conocer la historia de los sitios por los que nos movemos todos los días. Y ‘Ruta segura al cole’, un proyecto innovador en el que se ha replicado el trayecto de casa al cole, con el fin de empoderar a niños y niñas, y que ha contado con la colaboración de Redescubre Vicálvaro y AMPA del Ceip Vicálvaro.

La Celeste despliega actividades en los 21 distritos de Madrid por una ciudad más habitable. Información sobre la Semana Europea de la Movilidad 2018 en la web laceleste.madrid.es.