La Junta Municipal de Vicálvaro ha puesto en marcha un ciclo de píldoras formativas abiertas a todas las entidades sociales de Madrid, con el objetivo de facilitar herramientas y recursos que impulsen el avance y consolidación del asociacionismo. Las cuentas, el marketing, las subvenciones, las leyes… se tornan un poco “cuesta arriba” cuando se emprende un nuevo proyecto.

“Consideramos que estas píldoras de formación son de interés general para el movimiento asociativo madrileño, así como para un amplio sector de la ciudadanía que esté interesada en la creación de una nueva entidad social y quiera informarse”, cuentan desde Participa Vicálvaro, el servicio de dinamización de la participación vecinal y asociacionismo de la junta del distrito. Están coordinando este ciclo formativo con la colaboración de la Fundación Nexo Empleo, que lleva más de quince años orientando en el ámbito del emprendimiento y el desarrollo del Tercer Sector.

De la fiscalidad al marketing

El ciclo formativo comenzó en junio. Tras el paréntesis veraniego, la primera píldora ha sido sobre Fiscalidad en las entidades sociales, el 13 de septiembre. “Una entidad social puede desarrollar una actividad económica, puede contratar y facturar igual que las empresas, siempre que se cumpla con las obligaciones fiscales vinculadas a la misma”, argumentan en Participa Vicálvaro. A la charla acudieron veinticinco asociaciones de diferentes distritos de Madrid.

Tres píldoras hasta el 4 de octubre

Financiación para el Tercer Sector. Dado que existen muchas dudas sobre la finalidad y destino de los fondos obtenidos por subvenciones, se hará un recorrido por la Ley de Subvenciones. Además, se tocará la importancia de la base de datos de colaboradores como herramienta de trabajo. Esta píldora la imparte Alberto Menoyo, especialista en fundraising, que hablará de los diferentes modelos de financiación y las estructuras más solventes desde un punto de vista práctico y adaptado a pequeñas entidades sociales.

Marketing para bajos presupuestos. Una píldora para contar con consejos y herramientas gratuitas que ayuden a las entidades sociales a darse a conocer y llegar a su público objetivo. Será Pedro Turro Arroyo, socio fundador de la agencia de marketing y comunicación en sostenibilidad, Verdes Digitales, el encargado de proponer los recursos disponibles para lanzar el mensaje adecuado desde cada entidad.

Emprendimiento desde el Tercer Sector. El académico y empresario social Víctor García-Fachal contará desde su experiencia los diferentes modelos de emprendimiento social y sus características para poder enfocar el potencial de cada entidad social.

Las tres sesiones se impartirán en la Junta Municipal de Vicálvaro, en la plaza Don Antonio de Andrés, 18, en horario de tarde, de 18 a 20 horas. La participación es gratuita, con inscripción previa en nexoempleo.es.

Más información en Participa Vicálvaro:  635 750 476 / participacion.vicalvaro@siete-estrellas.com