La plaza Don Antonio de Andrés es la gran protagonista en las fiestas patronales de Santa María la Antigua, el 14 y 15 de agosto. Esto es así desde que Vicálvaro era pueblo, después barrio y ahora distrito de Madrid. Llegan las actividades infantiles, la orquesta y los fuegos artificiales, la “paellada” popular, además de la tradicional procesión de la Virgen de La Antigua y del partido de fútbol del Club Deportivo Vicálvaro.

Pregón con Redescubre Vicálvaro

Este año, como novedad, las fiestas de la Antigua también tienen pregón. Será el martes 14 de agosto a las 22 horas en la plaza. La encargada de dar inicio oficial a las fiestas será Mª Teresa Rojo Pinilla, presidenta de la asociación de comerciantes Redescubre Vicálvaro, o más exactamente comerciantas, porque a día de hoy coincide que son todas mujeres emprendedoras. Además, es vecina vicalvareña con raíces: sus tatarabuelos ya vivían en Vicálvaro pueblo. Redescubre, que ha cumplido su primer año y cuenta con más de cincuenta comercios asociados, está volcada en revitalizar el comercio de proximidad y en integrarlo en la cultura del distrito.

Paella popular y limonada

Las fiestas de la plaza Don Antonio de Andrés mantienen el espíritu popular con su tradicional “paellada” gratuita del 15 de agosto. La paella de gran tamaño -están previstas hasta 800 raciones- se prepara desde media mañana al aire libre en la plaza y se sirve acompañada de limonada. Estará lista a partir de las dos de la tarde.

Una de las dos paellas gigantes que se prepararon en la plaza Don Antonio de Andrés el año pasado en las fiestas patronales de Vicálvaro 2017

Hinchables, boloencierro y charanga

Estas fiestas populares tienen muy en cuenta al público infantil. El martes 14 de agosto, en la plaza Don Antonio de Andrés se montarán dos hinchables, uno de bomberos y un tobogán, desde las 18:30 horas y hasta las nueve de la noche, que es cuando se dará paso al baile en la plaza.

El 15 de agosto a media mañana es el turno del boloencierro infantil, una divertida iniciativa festiva que se puso en marcha el año pasado con buena acogida, y que estará acompañado de animación musical y la patrulla canina. La charanga con pasacalles se alargará hasta las cuatro de la tarde para animar también la paellada.

Baile en la plaza y fuegos artificiales

No faltarán las orquestas de baile para amenizar las fiestas. Este año, vuelve a subir al escenario la orquesta Plenitud, la noche del 14 de agosto a las 21 horas. Hará un pequeño descanso antes de la medianoche. Porque es a esa hora cuando se iluminará el cielo de Vicálvaro con los fuegos artificiales, que se lanzan desde el Parque de Valdebernardo y se pueden ver desde la plaza don Antonio de Andrés. Después, seguirá el baile hasta las 2 de la madrugada. Para la velada fin de fiesta del 15 de agosto la música en la plaza correrá a cargo de la orquesta Brisa.

El ‘Vical’ juega en el campo del Margot Moles

El tradicional Trofeo Virgen de la Antigua del Club Deportivo Vicálvaro llega a su 74 edición estas fiestas. El ‘Vical’, que ha celebrado su histórico ascenso a Tercera División con los tres goles de Samu Díez el Killer el pasado 3 de junio, jugará un partido amistoso de pretemporada con el S.R. Villaverde-Boetticher C.F. La cita para la afición este año es por la mañana, el 15 de agosto a las 11:30 horas, en el campo de fútbol del renovado Centro Deportivo Municipal Margot Moles del paseo del Polideportivo, 3. El C.D. Vicálvaro cumple además 90 años, como dice su lema, “Generando ilusiones desde 1928”.

Campo de fútbol 11 del Centro Deportivo Margot Moles rodeado del anillo azul de la pista de atletismo homologada.

La patrona de Vicálvaro sale a la calle

En estos “grandes festejos” -como se decía antaño- la parroquia Santa María la Antigua saca cada 15 de agosto en procesión a la patrona de Vicálvaro, una imagen en madera estucada de la Virgen con el Niño en brazos y un fruto en la mano. Sale a las 21 horas y recorre Fuente de San Jorge, Rastro, Matadero Viejo, plaza Don Antonio de Andrés, avenida Real, Duque del Sevillano, Condesa Vega del Pozo, Lago de Sanabria, San Cipriano, Villardondiego, Lago Erie, Villalmanzo, Ambroz, San Ciriaco, Jardín de la Duquesa, Condesa Vega del Pozo, Los Galeote y de nuevo por la avenida Real hasta la parroquia. La víspera de fiesta, el martes a las once de la noche, se cantará la tradicional salve a la Antigua en la iglesia.