La Plaza de las Mujeres de Vicálvaro ya cuenta con sus placas identificativas. Ningún nombre más apropiado para este espacio que rinde tributo a las mujeres invisibles que sostienen la ciudad de Madrid y a sus habitantes con un trabajo que a menudo no está remunerado ni reconocido.

Este lugar, que hasta el pasado mes de abril no tenía nombre oficial, alberga un jardín central que supone un homenaje permanente a las mujeres asesinadas, ya que se ha convertido en el espacio donde se concentran las vecinas del distrito cada mes para condenar la violencia machista.

Además, en esta plaza se encuentra el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, que desarrolla sus actividades desde enero de 2017 en la primera planta del Centro Social Polivalente de Vicálvaro y cuyo nombre fue el resultado de un proceso de votación popular donde vecinas y vecinos eligieron a la poeta madrileña. Puedes consultar la programación de actividades del centro pinchando aquí.

El pasado mes de abril la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba la propuesta realizada por el Pleno del Distrito de octubre de 2017 para dotar con este nombre a este espacio situado en el casco histórico, a escasos 300 metros de las estaciones de metro Vicálvaro y San Cipriano. De esta forma se daba un paso más en el objetivo de avanzar frente al enorme desequilibrio en un callejero de Madrid donde los nombres de hombres son inmensa mayoría.

La iniciativa presentada en el Pleno del Distrito, presidido por el Concejal Carlos Sánchez Mato, contó con el respaldo de Ahora Madrid y el PSOE en respuesta a una reivindicación de colectivos feministas y vecinales.

La nueva plaza ya fue el escenario elegido por decenas de mujeres para reivindicar la igualdad en nuestro distrito el pasado 8 de marzo, donde colocaron un jardín vertical realizado con materiales reutilizados en el marco del programa MARES.