Una parcela vacía y en desuso de Vicálvaro, frente a Valderrivas, al otro lado de la vía del ferrocarril, es uno de los 40 sitios del mundo que quieren convertirse en referente del urbanismo ecológico, innovador y solidario. Y es que el Ayuntamiento de Madrid está embarcado en un concurso pionero de ámbito internacional, Reinventing Cities, donde el objetivo es recuperar espacios infrautilizados a través de proyectos participativos de diseño urbano, que sean ejemplares contra el cambio climático y contribuyan a mejorar el bienestar y las oportunidades económicas de las personas.

Junto a la Finca de Valdecarante -así se llama la parcela de Vicálvaro-, concursan en este apasionante desafío urbano el mercado Orcasur de Usera, un solar de Villaverde, y un edificio y un solar en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, en Vallecas. Los cuatro sitios de Madrid son áreas con un gran potencial para generar nuevos focos de actividad, que se han seleccionado en el marco de Madrid Recupera, la estrategia de regeneración urbana para la ciudad de Madrid, que gestiona el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento.

En una primera fase de Reinventing Cities, el grupo de liderazgo climático C40 -organizador del concurso- y las 15 ciudades participantes han convocado a equipos multidisciplinares formados por profesionales de arquitectura, medio ambiente, gestión, arte y diseño o inversión, sin olvidar la representación vecinal. Se han recibido más de 230 propuestas creativas que se están analizando por los Comités de Selección de cada una de las ciudades.

Reinventando la Finca de Valdecarante

La parcela de Vicálvaro, emplazada en el polígono industrial del distrito, cuenta con una superficie total de 43.493 m2, aunque la superficie objeto del concurso es de 28.493 m2 (parcela A).

Los equipos que concursan para transformar la Finca de Valdecarante en un Área de Actividad Económica tienen estas premisas:

  • Implantación de nuevas actividades económicas que extiendan su influencia a la Factoría Industrial de Vicálvaro, en la parcela vecina de La Dehesa, para crear un «efecto llamada» a empresas innovadoras y competitivas.
  • Mejorar la integración urbana de las viviendas de Valderrivas, al otro lado del ferrocarril, con el área económica y las dotaciones de apoyo al barrio.
  • Resolver la comunicación peatonal y ciclista con una nueva pasarela de uso público para cruzar las vías del ferrocarril. Se considerará positivamente que esté situada donde hoy se encuentra el «puente de hierro».
  • Incorporar el espacio verde municipal que rodea la parcela como parte del entorno.

Todas las propuestas que concursan en Reinventing Cities han de apoyarse en tres pilares: la eficiencia energética y suministro de energía limpia, la movilidad ecológica, y la gestión sostenible de materiales y residuos. Se suman otros desafíos como el crecimiento verde, la gestión sostenible del agua o el impulso al empleo de proximidad. En definitiva, se buscan proyectos inspiradores que combinen desarrollo medioambiental, arquitectura y diseño de alto nivel, y beneficios para la comunidad.

El Comité de Selección de Madrid -con representación de las áreas de gobierno del Ayuntamiento y juntas de distrito participantes, de la red de ciudades C40 y de agentes expertos en las materias implicadas- se ha reunido este mes de julio para analizar las propuestas recibidas para los cuatro sitios madrileños.

En Septiembre, se conocerán los equipos finalistas que pasan a la segunda fase, una etapa de intenso trabajo donde se tendrán que concretar y detallar los planteamientos iniciales. La propuesta ganadora se revelará a comienzos de 2019. Será la que mejor combine la realización de una idea innovadora, con potencial de regeneración urbana y un fuerte compromiso ambiental, con la viabilidad económica y financiera del proyecto.

Gane quien gane en Madrid, la ciudad sale ganando.

—————-

Reinventing Cities es una iniciativa de la red C40, creada y dirigida por ciudades con el fin de abordar el cambio climático con acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, a la vez que mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía en el medio urbano.