En los últimos meses, el Mar de Reciclaje de Vicálvaro, con base en el Centro Social Polivalente del distrito, se ha convertido en un espacio de encuentro a disposición de la ciudadanía en torno a la cultura del reciclaje. Mares de Madrid está organizando periódicamente talleres prácticos y gratuitos con el fin de facilitar consejos y técnicas para reducir residuos, reparar y reutilizar materiales que, de esta forma, van a poder tener una segunda vida. Se trata de una firme apuesta por divulgar la importancia del cambio hacia la economía circular, que es lo contrario a la “economía del usar y tirar”, y que se basa en las 4R: reciclar, reutilizar, reducir y reparar.

Siguiendo con esta filosofía, Mares de Madrid celebra la Semana del Reciclaje durante los días 12, 13 y 14 de junio en Vicálvaro. Las tres jornadas contarán con charlas de acceso libre por las mañanas (hasta completar aforo), y con talleres gratuitos por las tardes, para los que se requiere inscripción previa.

Charlas sobre experiencias de reciclaje

La programación de las mañanas, de 10 a 14 horas, se centrará en la exposición de buenas prácticas sobre el residuo textil, la recuperación del textil como oportunidad de empleo, la gestión de residuos y el residuo cero, la economía circular o la reparación y reutilización de objetos, así como en la exposición de iniciativas de reciclaje referentes en el ámbito local. Todas las charlas tendrán lugar en el Centro Social Polivalente, en la plaza de las Mujeres (Avenida Real, 14).

Foto del taller de reciclaje textil en el Mar de Reciclaje de Vicálvaro
Uno de los talleres de reciclaje textil celebrado en el Centro Social Polivalente de Vicálvaro. Se podían llevar prendas para aprender primero a prepararlas (descoser, hilvanar, aplicar parches) y, después, a hacer arreglos a base de máquina de coser y a mano, o reconvertirlas para otros usos. Foto: @MARES_Madrid

Talleres lúdicos por las tardes

¿Te gustaría aprender técnicas para reparar piezas de tu ordenador, a reutilizar las cosas que usas en tu día a día o reducir residuos domésticos? Las tardes de la Semana del Reciclaje, de 16 h a 18 h, se centran en la práctica con talleres de reciclaje. Y habrá también un taller sobre elaboración de mobiliario con maderas recuperadas que tendrá lugar en el Huerto Urbano de Vicálvaro, con la participación de Carpinteros Sin Fronteras.

Puedes ampliar esta información en la web de Mares y consultar el programa completo de la Semana de Reciclaje.

Taller de iniciación a la restauración de muebles del Mar de Reciclaje de Vicálvaro en el Centro Social Polivalente de Vicálvaro. Cada participante podía llevar su pieza para recuperar y darle una nueva vida. Foto: @MARES_Madrid

Tras la Semana del Reciclaje, están programadas nuevas ediciones del taller de restauración de muebles, que constará de dos sesiones teóricas y prácticas, y se va a celebrar un segundo taller de elaboración de mobiliario con maderas recuperadas. Para no perderte nuevas actividades, en la web maresdemadrid.es/reciclaje se puede consultar la agenda de eventos.

Mares de Madrid

Vicálvaro es uno de los cuatro distritos -junto con Puente de Vallecas, Centro y Villaverde- elegidos para el programa de transformación urbana Mares de Madrid, que trabaja para impulsar la creación de empleo y difundir las buenas prácticas en torno a cinco sectores emergentes como son la movilidad, la alimentación, el reciclaje, la energía y los cuidados, ámbitos clave en los que poner el foco para conseguir una ciudad más saludable y habitable. Y todo esto se quiere lograr contando con la capacidad de la ciudadanía para generar iniciativas productivas, bajo el paraguas de la economía social y solidaria centrada en el bienestar de las personas.

(Foto de cabecera: @MARES_madrid)