Desde abril y durante todo el mes de mayo, las mañanas del domingo en el Parque de Valdebernardo son una cita imperdible para la ciudadanía amante del ocio cultural al aire libre, que está disfrutando de cuentacuentos, circo, magia, música… Un completo programa de acceso libre, resultado de una propuesta hecha por las vecinas y vecinos de la Mesa de Cultura del Foro Local de Vicálvaro al Pleno de la junta municipal del distrito, que la aprobó por mayoría en octubre del año pasado.

Interés por la cultura de día y de noche

Ya el verano pasado, también desde el Foro Local de Vicálvaro, en concreto, a iniciativa del Grupo de Trabajo Noches de verano en el Parque de Valdebernardo, se pusieron en marcha eventos culturales con una respuesta multitudinaria de público. Precisamente el éxito de asistencia a la retransmisión en gran pantalla de la ópera ‘Madama Butterfly’, a las sesiones de sábados de cine y al concierto del Coro de góspel de la Universidad Complutense de Madrid -solo este último evento reunió a más de mil personas-, es lo que hizo que se animaran desde la Mesa de Cultura a complementar esas propuestas con estas otras en jornada matinal.

El objetivo es facilitar el acceso a la cultura al mayor número de población, también al público más pequeño. «Pudimos comprobar que la ubicación del parque es idónea», explicaba la coordinadora de la Mesa de Cultura en el Pleno de la junta de distrito del pasado 19 de octubre. Y es que el Parque de Valdebernardo es un entorno estratégico fácilmente accesible desde tres de los barrios del distrito -Valdebernardo, Casco Histórico de Vicálvaro y Valderrivas-, que también frecuenta la ciudadanía de otras zonas de Madrid los fines de semana. «Había que potenciar, con nuevas ofertas, este tipo de actividades», argumentaban desde la Mesa de Cultura.

Junto al estanque de patos, los domingos a las 12

Desde la Junta Municipal de Vicálvaro se han realizado los trámites necesarios para organizar un total de ocho actuaciones los domingos al mediodía desde el 8 de abril al 27 de mayo, las fechas solicitadas por el Foro Local de Vicálvaro.

A los espectáculos de magia, cuentos y circo del mes de abril, que han tenido una gran acogida, se suman este mes un cuentacuentos de piratas el 6 de mayo, un espectáculo de clown el 13 de mayo, un musical infantil el 20 de mayo, y un concierto de la Agrupación de Música Moderna II de la Escuela Municipal de Música de Vicálvaro, que clausurará esta iniciativa el 27 de mayo.

¿Te interesa participar en la cultura del distrito?

Los Foros Locales son los espacios de participación donde ciudadanía y entidades sociales se pueden reunir para hacer propuestas que mejoren la vida en los barrios. Hay un Foro Local en cada uno de los 21 distritos de Madrid y se trabaja desde mesas temáticas y territoriales, y grupos de trabajo. Se puede seguir la agenda de reuniones del Foro Local de Vicálvaro en la web de Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid.