Cuando el tiempo acompaña, hay más ganas de salir a la calle a ‘cargar las pilas’, de ejercitar cuerpo y mente al aire libre, de moverse y compartir experiencias. La actividad al aire libre es el mejor antídoto contra la rutina del día a día. Esto es así para todas las edades aunque, en esta ocasión, nos vamos a centrar en algunas de las alternativas que hay en el distrito para personas mayores de 60 años y a coste cero.

Circuitos de ejercicio al aire libre

Vicálvaro ha empezado el 2018 con dos nuevas áreas de ejercicio para mayores instaladas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Se suman a otros tres espacios equipados con aparatos de gimnasia en parques y zonas verdes urbanas, y a las dos zonas de los Centros Municipales de Mayores del distrito.

Los siete circuitos de mantenimiento físico facilitan la realización de series de ejercicios suaves que, si se practican de forma periódica, ayudan a mejorar la condición física, ejercitar la movilidad de las articulaciones y fortalecer los músculos. Todos los aparatos cuentan con las indicaciones necesarias para hacer ejercicio de forma autónoma.

Los dos nuevos circuitos de mantenimiento físico, con un diseño en madera y azul eléctrico, se instalaron a final de 2017 y cuentan con escalera de brazos, escalera de dedos para la articulación del hombro, recorrido en ocho, poste para trabajar el movimiento de cintura o pedales de bicicleta, que es siempre el artilugio estrella en estos circuitos. Están ubicados en:

  • Calle de Ambroz con San Cipriano
  • Calle Ladera de los Almendros 14 (posterior), en el parque.

Los otros tres circuitos que ya existían en el distrito están en:

  • Avenida de la Democracia con calle Tren de Arganda
  • Parque de la Vicalvarada
  • Parque de la Cuña Verde con calle Ezcaray

Y hay dos circuitos más en los recintos al aire libre de los centros de mayores:

  • Centro Municipal de Mayores El Almendro (calle Ladera de los Almendros, 6). En su circuito destacan aparatos de escalera y rampa, y de paralelas. Está junto al huerto del centro, que es otra alternativa de ejercicio al aire libre y bienestar.
  • Centro Municipal de Mayores Daroca (avenida de Daroca, 344). Un circuito circular protegido del sol o la lluvia, que cuenta entre sus aparatos estrella con una rueda para hombros.

Gimnasia ‘sin compromiso’ en la Vicalvarada

‘Moverse es cuidarse’ es un programa de Ejercicio al Aire Libre para personas mayores de 60 años que funciona desde octubre hasta el 30 de junio -con paréntesis en época invernal- en los diferentes distritos de Madrid, y que promueve la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Son sesiones grupales gratuitas, una hora a la semana, dirigidas por especialistas en actividad física. Te unes sin trámites ni listas de espera, y es posible salir del programa en cualquier momento, sin compromiso.

Tan solo es necesario ir al punto de encuentro en el Parque de la Vicalvarada, en la pista de fútbol de césped artificial. A las 9.30 horas. Hay dos grupos en marcha: a elegir los martes o los miércoles.

Más información: llamando al 010 del Ayuntamiento de Madrid o directamente en los Centros de Servicios Sociales de Vicálvaro.

También se celebran encuentros intergeneracionales con escolares para compartir ejercicio y juegos al aire libre. El año pasado por estas fechas animaban así animaban a participar…

Moverse es cuidarse

VIDEO I El parque de la Vicalvarada (Junta Municipal de Vicálvaro) ha vuelto a protagonizar un nuevo Encuentro Intergeneracional de Ejercicio al Aire Libre. Cerca de 70 asistentes, entre menores y personas mayores, han participado en esta actividad donde no solo se ha realizado ejercicio físico, sino también juegos para interactuar. Ha sido muy divertido. Os dejamos un vídeo en el que alumnas y alumnos del Colegio La Presentación y los asistentes habituales al programa de ejercicio al aire libre os mandan un mensaje para animaros a participar.

Publicada por Madridmayores en Jueves, 18 de mayo de 2017

Caminatas deportivas por las zonas verdes de Vicálvaro

Caminar y disfrutar de la experiencia en compañía es otra propuesta de corte intergeneracional, para todas las edades a partir de 15 años. Caminar por Madrid tiene lugar en el distrito los jueves, desde septiembre y hasta fin de junio, de 9.30 h a 11 h. La inscripción gratuita se hace directamente en el Centro Deportivo Municipal Vicálvaro, en paseo del Polideportivo, 3. La actividad consiste en realizar caminatas en espacios verdes de Vicálvaro, dirigidas por personal cualificado que enseña la práctica de caminar, con un seguimiento técnico-deportivo y una evaluación de los avances de cada participante. Forma parte del programa Deporte en la calle de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y las juntas de distrito.

El Centro Deportivo Municipal Vicálvaro cuenta además con la actividad dirigida de Marcha Nórdica, que se practica los martes de 9.30 h a 11 h, también con inscripción gratuita en el Paseo del Polideportivo, 3.

¡A jugar!

Los juegos motivan y mantienen en buena forma física y mental. En los Centros municipales de mayores de Vicálvaro organizan periódicamente actividades al aire libre que van desde juegos tradicionales como la rana o la petanca, hasta paseos o senderismo en los parques de Vicálvaro. Y se hacen actividades conjuntas entre los centros municipales para crear lazos vecinales entre barrios, además de encuentros intergeneracionales. Si tienes más de sesenta años, pásate a informarte de todas las actividades en el centro de mayores del barrio o llama al 010 para informarte de las ventajas de la tarjeta gratuita madridmayor.

También hay en cada barrio plazas que de forma natural se han convertido en punto de encuentro, donde acercarte a compartir una conversación, un juego o encuentro vecinal. En la plaza don Antonio de Andrés te puedes encontrar con una partida de cartas o en la plaza del Parque de la Vicalvarada, con gente jugando a la petanca.

Y en verano, desde hace unos años, todos los sábados por la mañana, se juega al ajedrez al aire libre en Valdebernardo, bajo la pérgola de la plaza Rosa Chacel. Es una iniciativa del Club de Ajedrez Valdebernardo abierta a la participación.