Las mujeres de Entretejiendo Vicálvaro han creado el Jardín Vertical por la Igualdad, un trabajo colaborativo con el apoyo del Mar de Reciclaje de Vicálvaro, con el que han querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se ha tejido en el Centro Social Polivalente de la Junta Municipal de Vicálvaro, donde tanto Entrejiendo como Mares de Madrid tienen su base. El resultado de esta colaboración es un jardín vertical luminoso y mágico que, en vez de con agua y nutrientes, ha crecido a base de un trabajo artesano muy profesional y muchas ganas de compartir. Así es el colectivo Entretejiendo, «mujeres tejiendo juntas para romper patrones».

Todos los elementos se han ido creando de forma improvisada, dando rienda suelta a la imaginación. Eso sí, con la coordinación de Elisabeth Lorenzi, que sabe mucho de codiseño y trabajo colaborativo a base de trapillo, la técnica de elaboración empleada. «Es un jardín imperfecto, pero es parte de su encanto», nos cuentan las mujeres de Entretejiendo Vicálvaro.

El 14 de marzo, Mares ha organizado un acto para presentar el Jardín Vertical por la Igualdad y un pequeño videorreportaje sobre el taller y la labor de estas mujeres.

¡Reciclando a todo trapillo!

Además de generar iniciativas productivas que transformen y mejoren los barrios por medio del autoempleo colectivo, el proyecto Mares de Madrid y, en concreto, el Mar de Reciclaje de Vicálvaro, quiere ser un punto de encuentro desde donde impulsar las buenas prácticas en torno a la cultura del reciclaje y el cuidado del entorno local. Temporalmente están trabajando desde la segunda planta del Centro Social Polivalente. Por otro lado, en la primera planta, donde se ubica el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, están la mujeres de Entretejiendo Vicálvaro, un colectivo autogestionado que, como dice su nombre, tejen. Tejen lanas y tejen redes.

A Mares se le ocurrió crear una actividad colaborativa donde tejer y reciclar. Y así llegó el taller Entretejiendo un jardín vertical. El tapiz se ha creado en cuatro sesiones de tarde intensivas, entre enero y febrero. Está hecho a base de lana, telas, papel, plásticos y prendas en desuso que, ahora, tienen una segunda vida y lucen como nunca, gracias al reciclaje que facilita la técnica del trapillo: todo se corta o rompe en tiras que funcionan como hebras para tejer.

Codiseño con sello personal de Entretejiendo

«Tiene un poco de cada una de nosotras», dicen orgullosas de su jardín vertical las mujeres de Entretejiendo Vicálvaro. El papel de un regalo recupera la emoción convertido en una flor roja, unas medias que han sido parte de tu caminar son ahora vegetación salvaje, las mallas de patatas, cebollas o limones son pétalos de colores o una luminosa corola amarilla, y encontramos también un mandala, mariposas y una especie rara, difícil de definir, que ha crecido a base de cápsulas de café.

El girasol tiene su particular historia. Las mujeres de Entretejiendo decoraron las calles de Vicálvaro el año pasado por estas fechas, también con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y en colaboración con los comercios de barrio. De aquella acción de arte callejero nos cuentan que solo rescataron un girasol, que se ha reutilizado y ahora luce orgulloso en el Jardín Vertical por la Igualdad.

 

Detalle del tapiz con el símbolo de la mujer tejido en morado y amarillo
El espíritu feminista acompaña siempre a Entretejiendo Vicálvaro. Desde el inicio del taller, el objetivo fue celebrar el Día Internacional de la Mujer y que el jardín vertical fuera un símbolo de igualdad. Así que en el tapiz no podía faltar el icono de la mujer tejido a mano en morado y amarillo.

Miércoles haciendo barrio

Las mujeres de Entretejiendo ya están pensando en próximos retos. Le piden a Mares que monten un taller de reciclaje de vaqueros, porque quieren delantales como el que llevaba Eli, la profesora. Y les ronda la idea de lanzarse a un nuevo jardín, esta vez, un jardín marino. Tiene su lógica, estando tan cerca de Mares y del Mar de Reciclaje de Vicálvaro.

Siempre que tienen oportunidad -como ha sido el caso en la presentación del Jardín Vertical por la Igualdad- hacen una llamada a la participación de las mujeres. «Esto está muy animado», sonríen. Ellas se prestan apoyo y comparten buenos ratos, como dice su lema, «haciendo barrio, tejiendo redes». Se reúnen con las puertas abiertas cada miércoles de 18 a 21 horas en el Centro Social Polivalente de la Plaza de las mujeres, en la Avda. Real 12. Y puedes seguirlas en la cuenta @Entretejiendo_v de twitter.