(foto: Arte Muhé®)

El distrito de Vicálvaro se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una agenda cultural y de ocio que pone el foco en la mujer pero que no es solo para la mujer. Mujeres artistas, mujeres que se mueven, mujeres que tejen redes, mujeres fuertes, mujeres activistas y feministas. Mujeres visibles.

Con mucho arte

Las XL han sido las primeras en actuar en Vicálvaro, el viernes 2 de marzo, con su show Abandónate mucho, teatro musical, necesario y cabaretero en torno al mito del amor romántico. El viernes 9 de marzo, cambio de tercio en el Centro Cultural Valdebernardo, con un concierto de lujo a cargo de la Orquesta de la Red de Escuelas Municipales de Música de Madrid, con Blanca Castillo a la batuta. El programa, que comienza a las 19 horas, hace un recorrido de lo clásico a lo contemporáneo, desde Fuegos artificiales de Haëndel, Adagio de Albinoni, Vive Valdi de Joachim, Masquerade de Khachaturian, Asturias de Albéniz, El sombrero de tres picos: Farruca de Falla, hasta llegar a Cinema Paradiso de Ennio Morricone, Oh Happy day de Edwin Hawkins, Happy de Pharrell Williams y la optimista Viva la vida de Coldplay.

El teatro familiar social de Colectiva Caos llega el sábado 10 de marzo por la tarde (18 horas) al Centro Cultural El Madroño con la obra Me sobra la mochila. Colectiva Caos es un proyecto de mujeres feministas que tienen en común su pasión por el teatro y la necesidad de contribuir a que el mundo sea más equitativo, diverso y plural. Con su trabajo dicen querer “transformar las desigualdades con una dosis de crítica a la realidad, risas, colores y mucha creatividad”.

El viernes 16 de marzo a las 19 horas les toca el turno a las “artemuheristas”, que así se de llaman ellas, de Arte Muhé, un colectivo de artistas que montan un festival multidisciplinar allá donde van. En esta ocasión, cantautoras, poetas, batucada y pintura en vivo pasarán por el escenario de El Madroño. Ellas dicen que hacen “Un Arte con cariño, rabia, fuerza, delicadeza, humor y acidez. Un Arte…. muhé”.

El 23 de marzo, también en el Centro Cultural El Madroño, la obra Todas tenemos la misma historia, a las 19 horas. La Mordaza Teatro muestra la difícil situación de las relaciones entre hombre y mujer, a través de la comedia y el drama, y de diferentes personajes emblemáticos como la obrera, el ama de casa, la pasota, o la prostituta.

Programa completo de actividades en la Agenda Vicálvaro de Marzo18.

II Cross de la Mujer, mujeres en movimiento

El sábado 10 de marzo a las 10 horas tiene lugar el II Cross de la Mujer. Serán 5 kilómetros con recorrido por el Parque Forestal de Vicálvaro y meta en la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Vicálvaro. Habrá tres trofeos por categoría en una competición con inscripción gratuita ¡y camiseta de regalo! que organiza la Junta Municipal de Vicálvaro y abierta a mujeres desde los 16 años.

El I Cross de la Mujer de Vicálvaro tuvo lugar en 2015 con gran éxito de participación.

Inscripción: sport-madness.com/eventos/cross-mujer-vicalvaro o en las taquillas de los centros deportivos municipales de Vicálvaro. También estará abierta la inscripción el mismo día de la carrera, de 9 a 9.30 horas. ¡Participa el sábado 10 de marzo!

Los lunes por la igualdad, conferencias para la reflexión

Desde la Junta Municipal de Vicálvaro también se ha querido incluir en el programa de actividades de marzo un ciclo de conferencias divulgativas, que tienen como denominador común la reflexión en torno a la igualdad desde diferentes vertientes. Los lunes por la igualdad se están celebrando en el Centro Social Polivalente (Avda. Real 12) a las 18 horas.

La primera conferencia, Aproximación a la economía feminista, ha corrido a cargo de Paloma de Villota Gil-Escoin, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, además de una gran investigadora y experta en economía desde la perspectiva de género.

El 12 de marzo, se abordará el tema Hombres hacia el cambio igualitario, una conferencia de Fabián Luján Acevedo, colaborador del Centro de Estudios de la Condición Masculina. Y el 19 de marzo le toca el turno a Ángeles Briñón García, con Cuidados, roles de género y trabajo remunerado. El modelo tradicional de familia -hombre sustentador y esposa dependiente- ha ido quedando obsoleto, dando paso a un modelo de familia de doble ingreso y de composición diversa, que pone de manifiesto la pluralidad de la sociedad actual y la necesidad de adecuar las leyes a las nuevas realidades.

El 14 de marzo, en la Plaza de las Mujeres…

¡Ven a ver el Jardín Vertical a la Plaza de las Mujeres! Las tejedoras de Entretejiendo Vicálvaro -y mujeres que se han unido a ellas-, han creado un jardín vertical en un taller a iniciativa de Mares de Madrid (Mar de Reciclaje) para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. Se ha tejido en el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes. El 14 de marzo a las 17.30 horas hay un acto de presentación en la Plaza de las Mujeres, en Avda. Real 12 de Vicálvaro. ¡Todo el mundo está invitado! (foto: @MARES_Madrid)

Cineforum. Mujeres fuertes

Salma, Antonia, Irina y Celie. Cuatro mujeres con historias y vidas muy diferentes, que tienen en común el ser mujeres fuertes. Y son también las protagonistas de las películas que se proyectan en el Cineforum de marzo en el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes. Los Limoneros (Israel, 2008), premio del público en el Festival de Berlín; Antonia (Países Bajos, 1995), ganadora de un oscar; la reconocida Irina Palm (Reino Unido, 2007) o el clásico de Spielberg, El color púrpura (EE UU, 1985). Todas las películas tienen sesión semanal doble, los lunes por la mañana a las 12.30 h y los jueves por la tarde a las 17 horas con debate posterior.

El Espacio de Igualdad Gloria Fuertes tiene un amplio programa centrado en las mujeres que se desarrolla con base en el Centro Social Polivalente de Vicálvaro (1ª planta). Mesas redondas de participación política, de emprendedoras, el ciclo de biografías Mujeres en la Historia, actividades colectivas abiertas a la participación… La programación se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Madrid.

La huelga feminista del 8 de marzo, en palabras

Este año la Red comunitaria por la igualdad de género Enredadas ha elegido la huelga feminista del 8 de marzo como temática para su III Certamen Mujer y Literatura Vicálvaro 2018 y con el objetivo también de motivar hacia la reflexión sobre qué hacer para cambiar las situaciones de desigualdad y de violencia machista. Los relatos y poemas tendrán máximo 300 palabras. Entrega de escritos hasta el 31 de marzo en el Centro Social Polivalente de Vicálvaro (Avda. Real 14). También por correo electrónico: enredadasvicalvaro2015@gmail.com. Bases del concurso en el blog de Enredadas.