No mirar hacia otro lado. Ante una realidad compleja como la de la Cañada Real Galiana, que se caracteriza por una alta diversidad cultural y grandes diferencias socioeconómicas, es esencial seguir potenciando la colaboración entre las administraciones públicas, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales. Y hablar, hablar mucho sobre fórmulas de cooperación, las que ya están en marcha y los retos de futuro. El camino para llegar a soluciones reales, a una verdadera transformación de la Cañada Real, es trabajando de forma conjunta y transversal, compartiendo experiencias y recursos de forma planificada.

Con este propósito, la Junta Municipal de Vicálvaro reúne a responsables municipales, representantes de entidades sociales y del mundo académico en torno a la I Jornada Cañada Real y a cómo transformar la realidad desde el ámbito local, el jueves 1 de marzo en el Centro Cultural El Madroño. Financiada por el Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid, y abierta a la asistencia de la ciudadanía de forma gratuita, la jornada cuenta con la participación de Carlos Sánchez Mato, concejal presidente del distrito, además de los concejales Francisco Pérez, Mauricio Valiente, Javier Barbero y Nacho Murgui.

La I Jornada Cañada Real se articula en torno a mesas de debate y experiencias desde la perspectiva de género, urbanística, social y de seguridad. Entre los temas que saldrán a debate, están el Fondo de Reequilibrio Territorial como fórmula de financiación para equilibrar la ciudad en igualdad de condiciones, el convenio entre las policías municipales de Madrid y Rivas-Vaciamadrid para actuar conjuntamente y garantizar los derechos del vecindario, el trabajo en red de las entidades sociales y colectivos vecinales, y el programa de convivencia intercultural ICI Cañada Real. La jornada se cerrará con la mesa del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana.

Modelos de ciudad

Carlos Sánchez Mato, concejal presidente del distrito de Vicálvaro, abrirá la Jornada junto con Francisco Pérez, concejal presidente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas a las 9.30 horas.

En la primera mesa de la mañana Construyendo un punto de partida, se abordará el marco teórico sobre vulnerabilidad y exclusión, con perspectiva de igualdad de género, y se reflexionará sobre referencias de modelos de ciudad. Participan Francisca Jiménez Martín, agente de igualdad del Ayuntamiento de Madrid y Paz Núñez, doctora arquitecta, profesora en la Universidad de Alcalá, y asesora técnica del Comisionado para Cañada Real del Ayuntamiento de Madrid. Modera Agustín Rodríguez Teso, párroco de Santo Domingo de la Calzada.

Arquitectura sin Fronteras, a iniciativa de la Junta Municipal de Vicálvaro y financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial, lleva a cabo actuaciones de mejora urbana como la señalización de los sectores 4 y 5 para facilitar la ubicación, por ejemplo, a los servicios de emergencia.

Colaboración policial

Tras una pausa para café, a las 11.30 h comenzará la mesa redonda sobre Cooperación interadministrativa, elemento fundamental en la metodología de intervención, que pondrá de relieve lo esencial de las actuaciones policiales conjuntas contra situaciones de ilegalidad urbanística y medioambiental, y para garantizar los derechos del vecindario en la Cañada Real. Participan Teodoro Pérez, inspector jefe de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Argote, jefe de Policía Local del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, y Reyes Montiel, directora del Gabinete del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Modera Pedro Navarrete, comisionado del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real.

Reequilibrio territorial y social

La última mesa matinal, de 13 h a 14.30 h, pondrá el foco en El papel de las instituciones locales, principales retos y planes. Participan Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y responsable del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Díaz Méndez, director general de Descentralización y Acción Territorial; y Luis Nogués, director general de Integración Comunitaria y Emergencia Social.

Rompiendo estereotipos

Todavía recordamos la carroza de la cabalgata de Reyes Magos el pasado enero, que lució el lema “Cañada Real, un barrio más” por las calles de Vicálvaro. Quienes conocen bien el sentir del vecindario son el equipo de profesionales que trabajan sobre el terreno. Su turno de palabra llegará por la tarde, con la mesa Experiencias de inclusión, mejora del entorno y construcción de ciudadanía a partir de las 16.30 h. Participan Voces, que hablará de arte y cultura como herramientas para el cambio social, y Arquitectura sin Fronteras, con el derecho a la ciudadanía desde una perspectiva urbanista.

Taller de cocina infantil en la Cañada Real, Sector 5, dentro de la campaña de hábitos de vida saludable PEPO de la Junta Municipal de Vicálvaro desarrollado el mes de octubre pasado.

También conocen bien la realidad de la Cañada Real, Rosa Cerviño, jefa del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Vicálvaro; Laura Gil, trabajadora social de Fundación Secretariado Gitano; Carlos Giménez, director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Obra Social La Caixa y catedrático de antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid, y Susana Camacho, coordinadora del Proyecto ICI Cañada Real, que ejercerá de moderadora de la mesa de experiencias.

El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana

Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, y Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, participarán en la mesa de cierre Retos de futuro. Pacto Regional por la Cañada Real, de 18 h a 18.30 h, junto con los comisionados para la Cañada Real Galiana, Pedro Navarrete (Ayuntamiento de Madrid) y José Antonio Martínez Páramo (Comunidad de Madrid), y el director general del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Santiago Anes.

La clausura de la jornada correrá a cargo de Nacho Murgui, como responsable del equipo de gobierno de la ciudad de las políticas públicas implementadas en la Cañada Real Galiana.