Accesibles, unisex, amplios, con sistema automático de limpieza, amigables con el medio ambiente y además con todos los detalles, incluido un cambiador de pañales. Así son los aseos públicos del Ayuntamiento de Madrid. ¿Has entrado ya en una de estas cabinas de última generación?

24 horas los 365 días del año

La ciudadanía madrileña los demandaba. Y es que los aseos públicos además de prestar un servicio básico para profesionales que realizan su labor en la calle, son muy necesarios para personas que tienen problemas médicos -no necesariamente personas mayores-, personas con movilidad reducida y, en general, cuando se pasa todo el día fuera de casa o no hay abiertos establecimientos comerciales.

En zonas de tránsito

En Vicálvaro, al igual que se está haciendo en todos los distritos, se han elegido lugares estratégicos teniendo en cuenta las zonas de mayor afluencia de público, áreas recreativas y estaciones de transporte público. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha estudiado el espacio que las cabinas de aseo iban a ocupar en la vía pública con un doble objetivo: que resulten fácilmente accesibles y que se integren en el paisaje urbano.

Cinco aseos públicos en Vicálvaro

  • En la calle Villardondiego 41, junto al Centro Comercial Vicálvaro, punto neurálgico del distrito. Está en servicio desde el pasado 30 de octubre.
  • En Avda. de las Comunidades 5, en el Parque de Valdebernardo, y en la confluencia de dos de los grandes parques del distrito. En funcionamiento desde el 27 de diciembre.
  • En bulevar Indalecio Prieto con José Prat, junto a zonas estanciales en bulevares, cercano a las paradas de taxi, metro y cabecera de línea del E4 (Felipe II-Valdebernardo), y parques del barrio. Está operativo desde el 2 de enero.
  • En San Cipriano con Gran Vía del Este, junto a la parada de taxi y al lado de la estación de Cercanías Vicálvaro y metro Puerta de Arganda. En servicio desde el 13 de febrero.
  • En la calle Pedernal con Villablanca, junto al Recinto Ferial de Vicálvaro, que alberga el mercadillo de los jueves o los conciertos de las fiestas distritales, entre muchos otros eventos. (Operativo el 15 de febrero).

Máxima higiene con todos los accesorios

Música ambiente. Esta es la primera sorpresa agradable que te llevas al entrar. Y el espacio. Hay mucho espacio con todos los accesorios. Los aseos cuentan con una mesa cambiapañales abatible, dispensador de papel higiénico, papeleras inodoras -una de ellas para higiene femenina-, un espejo antivandálico en acero inoxidable y, también, con percheros. El lavabo empotrado es multifunción, con dispensador de jabón, agua y sistema de secado ultrarrápido que se activan automáticamente, al introducir las manos, mediante sensores de proximidad.

Para garantizar la máxima higiene, después de cada uso del aseo, se activa automáticamente el sistema de autolimpieza y desinfección de la tapa y de la taza, y una limpieza integral del suelo cada 5 usos. La cabina también tiene un sistema de ventilación forzada mediante extractor silencioso.

Totalmente accesibles

Los aseos públicos son unisex y responden a criterios de diseño universal, de forma que son accesibles para todas las personas. Junto a la puerta de la cabina, encontramos un panel informativo con instrucciones de uso en dos idiomas, con sistema de audio y con braille para personas ciegas. Las cabinas son accesibles en silla de ruedas y con carrito infantil. Y, una vez dentro, hay un pulsador para escuchar información sobre el aseo y sus accesorios en español y en inglés.

El tiempo máximo de estancia es de 15 minutos. Hay un reloj digital que, a modo de cronómetro cuenta atrás, va indicando los minutos restantes. Pasado el tiempo, la puerta se abre de forma automática. Además del pulsador verde para abrir manualmente, cuenta con sistema de apertura de emergencia. Y, por si hubiera una caída, hay pulsadores SOS accesibles desde el suelo en dos zonas de la cabina.

Diseño amigable con el medio ambiente

El diseño de las cabinas de aseos públicos para la ciudad de Madrid -y del resto de nuevo mobiliario urbano municipal- es obra del estudio de arquitectura Vicens & Ramos, que tuvo muy presente el respeto por el medio ambiente. Las cabinas cuentan con un revestimiento fotocatalítico -a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio- que crea un efecto de autolimpieza, de forma que descompone y elimina suciedad, malos olores, bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, además de favorecer la destrucción de los óxidos de nitrógeno, colaborando así a mejorar la calidad del aire.

Cuentan con claraboyas en el techo que aportan luz natural y calidez, y utilizan tecnología led para la iluminación, con el consecuente ahorro de consumo de energía eléctrica.

10 céntimos

Para acceder al aseo público hay que introducir 10 céntimos, una cantidad simbólica que busca evitar actos vandálicos. La cabina de aseo cuenta con monedero de cambio y también se puede pagar mediante tecnología NFC.

Por otro lado, la instalación y mantenimiento de las cabinas se financia con su explotación como soporte publicitario, al igual que el resto de elementos de la nueva flota de mobiliario urbano municipal, sin coste para los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

Localizar aseos públicos en la ciudad de Madrid

Para saber dónde están los aseos públicos en cada distrito, desde el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid se pueden seguir las actualizaciones que se hacen mensualmente.