Vicálvaro suma al mapa de parques de calistenia y street workout de Madrid cuatro nuevas instalaciones para la práctica de esta emergente modalidad de deporte y gimnasia al aire libre, a base de ejercicios realizados con el propio peso corporal. Están emplazadas en el parque Lineal M40, el parque Anillo Verde, el parque de Cordel de Pavones y el parque Cuña Verde, cerca de los institutos y de las instalaciones deportivas del distrito, y bien comunicadas con metro, autobús y renfe, con el objetivo de facilitar el acceso al mayor número de público posible.

Una propuesta ciudadana que ya es realidad

La idea de estas zonas de calistenia y street workout, instaladas en el distrito a finales de 2017 por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, viene de una de las peticiones realizadas a través de los Presupuestos Participativos, el proceso en el que la ciudadanía madrileña propone y decide en qué utilizar parte del presupuesto del Ayuntamiento para mejorar la ciudad.

Con esta propuesta ciudadana hecha realidad, el distrito de Vicálvaro se convierte en una de las áreas de la ciudad mejor dotadas para la práctica de calistenia y street workout, de plena tendencia entre la gente más joven pero que no es solo para jóvenes.

Punto de encuentro para la diversión sana

El street workout nace del entrenamiento en la calle, de jóvenes que convierten espacios públicos en gimnasios gratuitos, y está unido a la práctica de la calistenia, un método de gimnasia ancestral -calistenia es belleza y fuerza en griego- a base de ejercicios que utilizan el propio peso corporal. Las cuatro zonas de calistenia y street workout de Vicálvaro se dirigen tanto a quienes quieren practicar el street workout en su modalidad deportiva, como a deportistas de otras disciplinas que ven en la calistenia una base para su entrenamiento, y también a quienes simplemente buscan mejorar su forma física, la coordinación y postura corporal, haciendo gimnasia al aire libre.

Estos gimnasios gratuitos en el parque son una alternativa para disfrutar del ocio saludable en espacios verdes, puntos de encuentro lúdicos donde se promueven vínculos sociales. Como se explicaba en la propuesta ciudadana, el street workout es un movimiento que va más allá del deporte para quienes lo practican, es un estilo de vida “con valores como el respeto mutuo, multiculturalidad e integración, trabajo en equipo y, sobre todo, diversión sana”.

Las cuatro zonas de entreno de Vicálvaro

Los parques de calistenia y street workout están señalizados con un cartel donde se dan indicaciones para el correcto uso de las instalaciones y contacto en caso de incidencias. Son zonas rectangulares, delimitadas con un bordillo, y disponen de arena de río, según normativa. Cada elemento de gimnasia lleva una pegatina amarilla con recomendaciones específicas y generales como es el hecho de descansar entre series de ejercicios.

 

>> MAPA interactivo con las zonas street workout de Vicálvaro

Dos zonas de street workout medianas:

1- Parque Lineal M40 (Ladera de los Almendros, frente a la calle de los Pinillas)

2- Parque Anillo Verde (junto a la calle del Abad Juan Catalán)

Dos zonas de street workout de tamaño grande:

3- Parque de Cordel de Pavones (frente a la calle Raya, junto al frontón)

4- Parque Cuña Verde (Avda. de Daroca 300; también entrada por Casalarreina)

Elementos de gimnasia y entrenamiento

Las series de ejercicios que se pueden realizar son muchas, entre ellas, abdominales, flexiones, fondos, sentadillas, dominadas en barras… En las cuatro zonas de calistenia y street workout de Vicálvaro se han creado diferentes combinaciones de aparatos, y en las de tamaño grande están los once elementos:

  • Cuadrado de elevaciones (cuatro postes y cuatro barras a distintas alturas)
  • Barra de dominadas (dos postes y una barra horizontal)
  • Paralelas americanas (dos barras paralelas a una altura de 1.30 m con ángulos redondeados)
  • Paralelas americanas bajas (dos barras paralelas a una altura de 0.30 m y con ángulos redondeados)
  • Banco de abdominales inclinado
  • Banco de abdominales horizontal
  • Pared sueca (dos postes y una espaldera)
  • Monkey bar (cuatro postes y una fila de barras o braquiadora para moverse con los brazos)
  • Pilar workout (barra vertical de altura comprendida entre 1.80 y 2.10 m)
  • Barra de elevaciones serpiente (dos postes y una barra serpenteada)
  • Triángulo de elevaciones (tres postes y tres barras a distintas alturas)